sábado, 30 de octubre de 2010

La Fira de Cocentaina abre sus puertas esperando recibir medio millón de visitantes

* El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y la consellera de Cultura, Trini Miró, han inaugurado la feria

* El músico contestano de 90 años, Antonio Ferrándiz, ha sido el encargado de leer el 'Privilegi'

* El alcalde Rafael Briet pide el apoyo de las administraciones para seguir creciendo

AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA – FIRA DE TOTS SANTS

90.000 metros cuadrados de exposición al aire libre, once sectores diferenciados, media docena de exposiciones culturales y tres días por delante con los que se espera sumar medio millón de visitantes y una importante cifra de negocio. Con este cartel se presenta la 664ª Fira de Tots Sants de Cocentaina, que ha sido inaugurada esta mañana de sábado, en un acto en el que han participado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; la consellera de Cultura, Trinidad Miró, y el alcalde de Cocentaina, Rafael Briet, entre otras muchas personalidades.

De todas formas, el protagonismo lo ha acaparado por unos minutos el músico y compositor contestano Antonio Ferrándiz, que a sus 90 años ha leído el Privilegi reial, otorgado por el rey Pere IV de Aragón en 1346 para la celebración de una feria en la villa de Cocentaina. Con esta lectura de Ferrándiz se ha inaugurado oficialmente la feria contestana, lo que ha supuesto un acto de homenaje a una de las personalidades más longevas y queridas en Cocentaina. Con la feria ya en marcha, la comitiva de autoridades ha dado el tradicional paseo de feria, que les ha llevado por la mayoría del recinto, hasta el mediodía.

Rafael Briet ha querido agradecer la presencia en Cocentaina del delegado del gobierno central pero también y de forma especial de la consellera de Cultura, que ha llegado acompañada del secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró. “La presencia por primera vez de un representante del Consell se agradece especialmente. No entendíamos como un evento como la Fira de Tots Sants, foco de atención social, económica y cultural en toda la Comunidad Valenciana por unos días, no había contado hasta ahora con representantes del gobierno valenciano”, ha dicho el alcalde.

“Con su ayuda, el futuro de la feria no tiene límites”, ha considerado Briet, que ha añadido: “Tenemos una reivindicación que viene de lejos, pero no en clave política, sino en clave de todo un pueblo, necesitamos ayuda de las administraciones estatal y autonómicas para poder seguir mejorando”.

Briet ha explicado que reclaman una línea presupuestaria independiente para la Fira, por parte de la Generalitat, la cual les pueda ayuda a mejorar “la disposición de los aparcamientos, los servicios ofrecidos, la seguridad y también la candidad de espectáculos”.

El alcalde contestano también ha querido subrayar el gran momento de la Fira de Tots Sants, dinámica como nunca en tiempos de crisis para seguir siendo líder. “Es una feria de ferias, un espacio de sensaciones, un parque temático de ferias familiares. Mantenemos las tradiciones y vamos incorporando innovaciones, como la feria del libro este año, o la feria de turismo, la Ciberfira y el mercado medieval y zoco árabe en su día”, ha declarado.

Durante el paseo, la comitiva ha podido visitar los espectáculos medievales y el porrat (pequeña feria) de oficios tradicionales valencianos junto en el Pla. Ya en el interior del Palau Comtal, han visto la exposición pictórica en honor a Nicolás Borrás, artista renacentista contesto cuyo cuarto centenario se conmemora en 2010, para proseguir por la exposición comercial del passeig del Comtat. Finalmente, se ha realizado una visita a la carpa de la Fira del Llibre, se ha podido conocer la exposición del 25 aniversario de l’Ateneu Musical de Cocentaina y se ha hecho entrega de los premios de escaparatismo. Peralta, Miró y Briet han dado los tres premios a los comercios locales.

Un ejemplo
Por su parte, la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha declarado que la feria contestana "es un ejemplo de trabajo, tradición y sobre todo este año fomento de la Cultura a través de muchas de sus actividades".

Miró, que ha firmado en el libro de honor de Cocentaina, ha revelado que la Conselleria de Cultura cuenta con una actuación del Plan de Inversiones Culturales en Cocentaina: una subvención de un millón de euros para la construcción y equipamiento de la Biblioteca Municipal.

Trini Miró ha afirmado que "la Conselleria que dirijo ha querido reforzar de este modo el progreso cultural de Cocentaina, que ha demostrado durante su historia su interés por conservar y desarrollar sus tradiciones culturales".

Rehabilitación
El delegado del Gobierno en la Comunidad, Ricardo Peralta, ha dicho que la feria de Cocentaina “es una de las verdaderas reliquias de la Comunidad Valenciana”, de la misma manera que su palacio condal. Sobre éste, ha dicho que “requiere una rehabilitación en la que participen todas las administraciones”. eralta visitaba hoy por segunda vez esta gran feria.

Peralta ha explicado finalmente que el Gobierno de España ha invertido 1,2 millones en 2010 en mejoras relacionadas con el ahorro energético y la sostenibilidad de las instalaciones municipales.

Personalidades
Os facilitamos la lista de personalidades que han tomado parte en la multitudinaria inauguración de la Fira de 2010 han sido:

POLÍTICOS

Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana
Trini Miró, consellera de Cultura y Deporte
Rafa Miró, secretario autonómico de Cultura
Jorge Sedano, alcalde de Alcoy
Rafael Climent, alcalde de Muro del Alcoy
Jaume Pasqual, alcalde de l’Alqueria d’Asnar y diputado provincial del PSPV
Enric Morera, diputado en las Cortes y secretario general del BLOC
Amando Vilaplana y Rebeca Soler, diputados del PSPV en las Cortes
Lluís Torró, diputado en las Cortes de Esquerra Unida
Ediles de los principales partidos en Alcoy, Cocentaina y Muro

NO POLÍTICOS

Ascensió Figueres, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua
Enrique Rico, presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy
Salvador Sanz, director de zona de la CAM
Charo Navalón, directora del Secretariat d’Extensió Universitaria de la Universidad deAlicante
Elena Ronda, directora de la extensión universitaria de la UA en Cocentaina
Capitán de la Guardia Civil en el cuartel de Ibi, José María Zúñiga
representantes sindicales de UGT y CCOO

Tenéis una galería con algunas fotos del acto aquí: http://picasaweb.google.com/comcom.assessors/INAUGURACIOFRATOTSSANTSCOCENTAINA#

jueves, 28 de octubre de 2010

El clásico de Jardiel Poncela ‘Angelina o el honor de un Brigadier’ en el Calderón



* El desmontaje del mito del Don Juan

Esta es una de las obras más reconocidas del escritor y dramaturgo madrileño Enrique Jardiel Poncela. ‘Angelina o el honor de un Brigadier’ es la propuesta en clave de humor que destruye el mito de Don Juan. En esta ocasión, la obra se podrá ver en el Teatro Calderón con la dirección escenográfica de Juan Carlos Pérez de la Fuente y la participación de la televisiva Soledad Mallol.

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) es uno de los autores más acreditados del teatro del absurdo español. La producción teatral y dramatúrgica del autor madrileño se aleja de las propuestas de sus contemporáneos, en una clara apuesta por una tipo de humor inteligente y surrealista. Jardiel Poncela rompe así con una tradición de siglos, que ya en tiempos de la dictadura franquista le conllevó problemas con la censura.

Angelina o el honor de un Brigadier es la desmitificación de Don Juan, pero también de otras muchas más cosas. Jardiel Poncela recrea todos los personajes típicos y tópicos de las obras teatrales con un fondo heroico de la tradición narrativa española, enmarcándolos en las postrimerías de la época colonial española. Está el protagonista, locamente enamorado de una mujer, pero que es el prototipo del antihéroe. Hay un padre militar, pero sin honra. Hay una madre, pero que es infiel. También hay un joven, pero sin oficio y muy cursi. Uno a uno, el autor los presenta para destruir los tópicos que los rodean.

Juan Carlos Pérez de la Fuente es el responsable de la dirección de los doce actores y actrices que animan la historia. Angelina transcurre en la primavera de 1880. Un tiempo nuevo llama a la puerta y es el momento renovarse o morir, aunque sea de risa. Este humor airea e ilumina, es agudo, purifica y es un gratificante distanciamiento para revisar los mitos y las grandes palabras, ya tan llenas de polvo, que durante siglos, guardadas dentro de escapularios, fueron el santo y seña de este pueblo y de su teatro.

Hay previstas dos representaciones este sábado 30 de octubre, a las 18.00 horas y las 20.30 horas. Las entradas tienen un precio de 20 euros y se pueden adquirir a través de SERVICAM o una hora antes de la representación en la taquilla del teatro.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Toda la programación de la Fira de Cocentaina disponible desde el móvil

* Se puede descargar gratis vía bluetooth o por 0,3 € + IVA con un sms

AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA- FIRA DE TOTS SANTS

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Cocentaina ofrece un servicio de información sobre la Fira de Tots Sants a través de los teléfonos móviles. Un servicio que permite consultar desde el teléfono toda la programación detallada de la Fira, ya sea gratuitamente con descarga vía bluetooth en los puntos de información o con un coste de 0,3 euros + IVA enviando un mensaje instantáneo.

La descarga gratuita de este servicio de información a través de tecnología bluetooth, será posible durante los días de Fira de Tots Sants, en cuatro de los cinco puntos de información habilitados para tal efecto. Se trata de los ubicados en el passeig del Comtat (dos), la entrada a la calle de Colón y la avinguda de Xàtiva, en el extremo norte de la Fira.

Por otro lado, es posible descargar ya aplicación con la programación detallada de la Fira desde cualquier lugar, enviando un sms desde el móvil con la palabra FIRA, al número 25325. El coste del servicio en este caso es de 0,3 euros + IVA, y la aplicación permanece activa en el teléfono para ser consultada en cualquier momento.

Finalmente, el Ayuntamiento de Cocentaina ha colgado ya en su página web toda la programación de la Fira, consultable en diversos formatos desde el siguiente enlace: http://www.cocentaina.es/ver/1738/Programa-de-2010.html.

El concejal delegado de Fira, Marcos Castelló, ha subrayado que se trata de un servicio importante que el año pasado dio buenos resultados, ya que permite “una importante mejora en el sistema de información al visitante”.

Además, Castelló ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por ofrecer este servicio de forma gratuita vía bluetooth. En el caso de los mensajes sms, el operador únicamente cobra su tarifa, mientras que al Ayuntamiento de Cocentaina le supone una inversión. “Merece la pena, puesto que se trata de un servicio muy interesante”, añade el edil.

La voz y guitarra de Santi Arisa con los versos de Martí i Pol



* Los jueves del Teatre Calderón

El Teatro Calderón de Alcoy retoma la actividad en los "Jueves del Calderón" con una valiente propuesta musical que tiene dos protagonistas: el polifacético músico catalán Santiago Arisa y los versos del poeta, también catalán, Miquel Martí i Pol. Tot és en Tot recoge una selección de los mejores poemas de Martí i Pol y los funde en un recital en el que toman parte 27 personas.

Este espectáculo está basado en la antología del reconocido poeta catalán Miquel Martí i Pol (1929-2003). El músico ha hecho una selección de las piezas más conocidas de su producción poética de entre 1948 y 1997. Tal y como se ha dicho, "el espectáculo tiene una puesta en escena cuidada, al servicio de la expresión poética de los textos en la que toman parte un total de 27 personas". De estas, hay 20 voces al coro dirigido por Agnès Miralbell. El espectáculo llega a Alcoy después de haberse representado con éxito notorio en diferentes teatros catalanes, entre ellos el Teatro Auditorio de Sant Cugat.

La música y las letras que podrán escucharse este jueves en el Teatro Calderón forman parte también un disco compacto editado por el mismo Santi Arisa. En él han sido registradas las versiones musicadas de 25 de los poemas del autor de Roda de Ter: La Fàbrica, Estimada Marta, Tot és en Tot, etc. De hecho, el espectáculo musical parte de la voluntad de su autor en que "la música acabara convirtiéndose en teatro".

Tot és en Tot se representa este jueves 28 de octubre a las 21.00 horas. El espectáculo tiene un precio reducido de sólo 10 euros y las entradas se pueden adquirir a través del SERVICAM o una hora antes en la taquilla del teatro.

martes, 26 de octubre de 2010

El campus de Alcoy supera la actividad investigadora media de la UPV y busca la excelencia en la comunidad educativa

  • El rector de la UPV, Juan Julià, ha subrayado la concesión del Campus de Excelencia Internacional
  • El catedrático de la Universidad de Oviedo, José Coca, ha pronunciado la lección inaugural

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Julià, ha presidido este martes en Alcoy el acto de inauguración del curso académico en el campus alcoyano. En el mismo, el catedrático del Departamento de Química y Tecnología del Medio Ambiente en la Universidad de Oviedo, José Coca, ha pronunciado la lección inaugural, bajo el título Retos de la ingeniería química en España.

Julià, acompañado por el director del campus, Enrique Masiá, ha expresado su satisfacción por las cifras de matriculación en la UPV, tanto a nivel general como en Alcoy. Hasta el 14 de octubre, se habían registrado 522 nuevas matriculaciones en el campus de Alcoy, por 5.190 en total.

“Esto supone una tasa de crecimiento general del 10%”, ha explicado Julià, añadiendo que en el caso de Alcoy “se ha hecho una buena previsión y se ha conseguido ajustar la oferta a la demanda”. Por esa razón, el rector ha señalado que no se contemplan variaciones a corto plazo en la oferta docente de la Politécnica de Alcoy.

El rector ha abierto la puerta, no obstante, a un posible ajuste en el número de plazas ofrecidas en el futuro, como estrategia para captar a los mejores alumnos. “Ajustar la oferta en la universidad nos podría ayudar a seleccionar a los mejores”, ha dicho Julià, que ha recordado que VLC/Campus, la propuesta conjunta entre la UPV, la Universidad de Valencia y el CSIC ha sido seleccionada por el Ministerio de Educación como un Campus de Excelencia Internacional. Este reconocimiento abre la puerta a futuras inversiones para potenciar la investigación universitaria, también en el campus de Alcoy.

Investigación
Juan Julià también se ha hecho eco de la gran actividad investigadora en el campus de Alcoy de la UPV, la cual se sitúa por encima de la media de la Universidad Politécnica en todas las categorías profesionales.

Así lo ha puesto de manifiesto también el secretario del campus, Juan José Rico, que ha leído la Memoria de Actividades del curso 2009-2010. Según pone de manifiesto esta memoria, el campus de Alcoy cuenta ya con 153 investigadores, que en 2009 generaron unos ingresos superiores a los 1,8 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 50%. 1,1 millones se corresponden a facturación empresarial, mientras el resto se ingresó por captación de subvenciones para proyectos investigadores.

Tal y como ha subrayado Rico, el campus de la EPSA llevó a cabo 28 proyectos de investigación y más de 170 acciones de I+D contratada. El índice actual de actividad investigadora ha crecido hasta os 2.813 puntos, lo que supone duplicar los registros de 2005. También crece el índice de actividad investigadora personalizada.

cabe señalar también que el acto de inauguración del curso académico ha servido para reconocer a los mejores alumnos del curso pasado, mediante la concesión de diversos premios.

Ampliación
Enrique Masià se ha referido también a la ampliación del campus, señalando que ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, la resolución de la Generalitat Valenciana, por la que se aprueba esta actuación, encaminada a crear nuevas instalaciones deportivas y un estacionamiento.

En breve se llevará a cabo la revisión del proyecto de ejecución de obras, “por lo que esperamos poder iniciar esta actuación en la primera parte de 2011”, ha señalado el director.

NOTA IMPORTANTE: Tenéis una galería de imágenes a vuestra disposición en este enlace

También podéis consultar el documento con los alumnos premiados en este otro enlace

lunes, 25 de octubre de 2010

Obertura del curs del Campus d'Alcoi de la UPV

El Campus d'Alcoi de la Universitat Politècnica de València celebrarà l'Acte d'Obertura del Curs 2010-2011 a la sala de graus Roberto García Payá de l'edifici Carbonell el dimarts 26 d'octubre a les 12.00 hores. El catedràtic d'Enginyeria Química de la Universitat d'Oviedo, José Coca Prados és l'encarregat de pronunciar la lliçó inaugural, titulada 'Retos de la Ingeniería Química en España'.

El catedràtic José Coca Prados és actualment el director del Departament d'Enginyeria Química i Tecnologia del Medi Ambient de la Universitat d'Oviedo. Va rebre el seu grau de Doctor el 1968 i la llicenciatura el 1964 per la Universitat de Salamanca. Va ser Professor Adjunt a les Universitats de Salamanca i Valladolid, i Professor Visitant a la Universitat de Wisconsin-Madison (1968-1970). Des de 1972 és Catedràtic d'Enginyeria Química a la Universitat d'Oviedo. Ha rebut el "Distinguished Service Citation" per la Universitat de Wisconsin (1989), el Premi d'Enginyeria Química-Expoquimia a Barcelona (1993), i el Premi Solvay a Madrid (1996).És membre de les societats "American Chemical Society", "American Institute of Chemical Engineers", i és el representant espanyol a les "Working parties" de "Absorció, destil•lació i extracció" i de "Membranes" de la Federació Europea d'Enginyeria Química. Ha impartit conferències en reunions internacionals, ha estat conferenciant convidat en diverses Universitats de tot el món, i ha impartit cursos patrocinats per la Unió Europea.

El professor Coca és consultor de la indústria en processos relacionats amb extracció, tecnologia de membranes i processos híbrids de separació. Ha publicat 150 articles en revistes internacionals de prestigi. En l'acte també es lliuraran els diferents premis i distincions que atorguen diferents entitats als estudiants més brillants de la UPV Alcoi.

La Acadèmia de la Llengua celebra una Junta de gobierno en Cocentaina con motivo de la Fira

* La primera edición de la feria del libro en la Fira de Tots Sants suma más 30 editoriales y ocho presentaciones literarias

* El periodista deportivo ‘Miguelito’ presentará ‘Los secretos de La Roja’ en la feria del libro contestana

AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA- FIRA DE TOTS SANTS

El Ayuntamiento de Cocentaina ultima los detalles para la celebración de la Fira de Tots Sants, que se inaugura este sábado 30 de octubre. Un día antes, darán comienzo algunos de sus principales referentes, como la primera feria del libro.

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, será la encargada de inaugurar la primera edición de la Fira del Llibre de Tots Sants, el próximo 29 de octubre a les 19:30 horas. Previamente y acompañada por ocho miembros de la AVL, se celebrará una Junta de gobierno en el Salón de Plenos de Cocentaina, en un homenaje a la Fira de Tots Sants en su 664º edición.

El edil de Fira, Marcos Castelló, ha destacado la “gran acogida” de la primera feria del libro, a la vez que se ha mostrado agradecido con la AVL por el apoyo que supone su visita a Cocentaina en estas fechas. “Estamos más que contentos y esperamos que sea un éxito”, ha explicado este lunes, con la programación de la feria del libro cerrada.

Una programación, bajo el lema Fira’t un llibre, que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Cocentaina, a través de la Concejalía de Fira, y la librería virtual 26 lletres. El técnico municipal de promoción lingüística, Vicent Santamaria, así como el miembro del Consell de Fira José Miguel López, han trabajado codo a codo en la organización del certamen, de la mano de la libretera Maria Àngels Jordà.

Fira del Llibre y ‘Los secretos de La Roja’
Sobre la primera Fira del Llibre, cabe recordar que más de 30 editoriales han confirmado su participación, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre y en el marco de la Fira de Tots Sants. Entre ellas, editoriales como Planeta, Bromera, Marfil, Castellnou, Denes, Brosquil, Grup Enciclopedia Catalana o Barcelona Multimèdia. También cabe añadir diversas discográficas, como Actual Records, Alia Vox, Audio Art, Comboi Records, Omnes Band o Discmedi.

La feria del libro contestana, que se va a desarrollar en una gran carpa, acogerá diversas actuaciones musicales y ocho presentaciones literarias. Destaca la incorporación de última hora de Editorial Planeta y del periodista deportivo Miguel Ángel Díaz, Miguelito, que presentará su libro Los secretos de La Roja. Miguelito, que actualmente colabora en el Tablero deportivo de la cadena COPE, publicó su obra justo antes del Mundial de Sudáfrica, desvelando algunos detalles del lado más personal y desconocido de este gran grupo de futbolistas que forman La Roja de nuestros días. Se centra en el grupo de jugadores Campeones de Europa en 2008 y, a la postre, campeones del Mundo en Sudáfrica.

Presentaciones
Cabe recordar las otras siete presentaciones literarias, anunciadas anteriormente. Se trata de la presentación cruzada de los libros de Isabel-Clara Simó y Carles Cortés (Homes y Sara, la dona sense atributs), pero también de los últimos libros de Francesc Gisbert, Jordi Raül Verdú y de los contestanos Ivan Carbonell, Joan Fran Ferrándiz y David Tortosa.

Actuaciones
Otro elemento destacado de la primera feria del libro son las actuaciones musicales. Esteban Ferre, Andreu Valor y Pep Gimeno Botifarra actuarán en el escenario de la carpa en horario vespertino.

Además, tendrán lugar dos lecturas del Auca de la Fira, una representación escénica sobre los orígenes de la Fira de Tots Sants de Cocentaina, en el siglo XIV. Los dos lecturas teatralizadas serán sábado y domingo, en horario de mediodía.

Ubicación
La carpa de la Fira de Llibre, una instalación de 300 m2, se ubicará en la calle de Miquel Crevea, entre el passeig del Comtat (centro neurálgico de la Fira de Totsa Sants) y la calle de Sant Francesc, donde se celebra el zoco árabe.

viernes, 22 de octubre de 2010

Alcoy Congresos colabora en la celebración del 25 Aniversario de AITEX

* La celebración coincide con el 4º Congreso Internacional de Innovación, Investigación y Tecnología

El Instituto Tecnológico Textil de Alcoy (AITEX) cumple 25 años de existencia en la ciudad. Este hecho ha motivado la organización de diferentes actividades para conmemorar el aniversario. Se trata, como se ha dicho, “de una celebración especial de una de las instituciones de referencia de la industria y la ciudad de Alcoy”. Las celebraciones organizadas con motivo de este aniversario coinciden con el 4º Congreso Internacional: “Soluciones Tecnológicas basadas en la Innovación, la Investigación y Tecnología”. Este congreso reunirá durante los próximos días 26, 27 y 28 de octubre a los mayores especialistas mundiales en tecnología textil. Alcoy Congresos Convention Bureau (ACCB) ha colaborado activamente con AITEX para garantizar el éxito del evento.

jueves, 21 de octubre de 2010

La Fira de Tots Sants commemora el 400 aniversari de Nicolás Borrás amb una exposició del pintor contestà

* Recull quatre originals i 40 panells de les obres mestres del pintor renaixentista

* La Fira de 2010 inclou cinc exposicions, tres de les quals s'inauguren el 28 d'octubre

AJUNTAMENT DE COCENTAINA- FIRA DE TOTS SANTS

La Fira de Tots Sants de Cocentaina retrà homenatge al pintor renaixentista Nicolás Borrás, quan fa 400 anys de la seua mort. Borrás és un reconegut artista contestà que va ser deixeble i continuador de l'estil de Joan de Joanes i que ara l'Ajuntament de Cocentaina vol recuperar per al públic amb motiu de la Fira.

Per això mateix, les regidories de Cultura i de Fira, junt a les parròquies de Santa Maria, el Salvador, el convent franciscà i el de les monges clarisses, han preparat l'exposició Nicolás Borrás 1530-1610, que es podrà vore's al Palau Comtal des del 28 d'octubre i durant els dies de Fira (posteriorment quedarà oberta al públic fins al 30 d'abril). Una mostra que inclou quatre obres originals de l'artista: la Sagrada Família de la Pera, San Nicolás Borrás, Adoración de los Pastores i el Retaule de Sant Antoni. A més, l'exposició fusiona aspectes de la vida del pintor contestà i del poble de Cocentaina al segle XVI, recollint les obres mestres de Borrás en 40 panells.

Exposicions
La inauguració de les exposicions oficials de la Fira de Tots Sants de Cocentaina tindrà lloc dijous 28 d'octubre a les 20.30 hores. En total n'hi ha tres exposicions culturals programades per l'Ajuntament de Cocentaina des dels dies previs, a les que cal afegir-ne dos més que es duran a terme en el marc de la Fira de Tots Sants, del 30 d'octubre a l'1 de novembre.

A banda de la mostra de Borrás, l'Ateneu Musical de Cocentaina celebra els seus 25 anys amb una exposició i es celebra la Tercera Mostra d'Escultura Urbana, anomenada Simbiosis espacial. Pel que fa a l'Ateneu, és la seua seu al carrer d'Ausiàs March número 9 la que acollirà l'exposició d'instruments, fotografies i diverses actuacions musicals. Un punt de trobada obert a tot el món i que ha servir també per apropar la música al poble i als visitants.

“Volem fer partícips de la celebració d’aquest 25 Aniversari a tot el poble de Cocentaina i a tota la gent que visitarà la Fira, per tal de donar a conèixer l’esforç i il·lusió que sempre ha tingut l’Ateneu durant aquestos anys de la seua història, i compartir l’entusiasme amb el que prepara el seu futur”, exposen des de l'Ateneu.

Pel que fa a la Mostra d'Escultura Urbana, tindrà lloc a l'Àrea de Descans ubicada al carrer de Roger de Llúria i està coordinada per Moisés Gil i Javier Sanz. Inclourà un gran repertori d’obres amb la finalitat de despertar el màxim interès pels problemes socials i personals de la nostra era post-tecnològica, pel que serà un dels elements culturals més interessants de la Fira de Tots Sants de 2010.

Finalment, n'hi ha altres dos exposicions que tindran lloc durant els dies de fira, del 30 d'octubre a l'1 de novembre. Es tracta de la cinquena Ruta d'Art Local i la 24a Exposició de Bonsais de Cocentaina.

Marcos Castelló, regidor de la Fira, ha subratllat la gran programació cultural que acompanya a la Fira de Tots Sants, tant pel que fa a les exposicions com per altres actes previstos durant estos dies, com és el cas del Certamen Coral. “Cocentaina té molta cultura al darrere i hem de fomentar que continue així, perquè un poble culte és un poble de futur”, ha dit l'edil.

miércoles, 20 de octubre de 2010

VerdCel interpreta la música de Raimon a Anglaterra



VerdCel a un concert recent (imatge de Manel Granell)

* Es tracta del primer concert internacional de PetjAdeS
* Alfons Olmo torna a un escenari essencial per a la seua trajectòria musical

Després d’un intens mes de concerts arreu del País Valencià i Catalunya, VerdCel viatja a la ciutat anglesa de Liverpool, una de les referències mundials de la música i, en concret, de la música britànica. Allà, els d’Alcoi, tenen previst interpretar les cançons del seu darrer disc, PetjAdeS, al Leggate Theatre del Victoria Gallery and Museum. En aquesta ocasió, VerdCel portarà una versió reduïda de l’espectacle, en un concert íntim, amb les melodies nues i directes d’unes cançons revisitades i actualitzades del Raimon, amb la presència d’Alfons Olmo i Pau Romero.

Aquesta és una estació transcendent de VerdCel en la 2a temporada de la
Gira de presentació del disc dedicat a la música de Raimon. Quan VerdCel no era encara una proposta musical i el mateix Alfons Olmo començava només a plantejar-se fer algunes actuacions senzilles per a amics i coneguts, Raimon va actuar a Liverpool. D’això ja fa uns quants anys, i coincidia amb l’estada del cantant de VerdCel a Manchester, ciutat pròxima on hi estudiava i hi treballava. Alfons Olmo hi va poder assistir a aquell concert i anys després se celebra a la mateixa població un concert amb les cançons del de Xàtiva, però amb el nou impuls enèrgic i creatiu que li han donat els de VerdCel. Es tanca així, com ha dit Alfons Olmo, “tot un cicle de lletres, somnis i cançons”.

El concert britànic està previst per al proper dissabte 23 d’octubre a les
15.30 hores, al Victoria Gallery and Museum de la Universitat de Liverpool i serà part de l’acte de cloenda del simposi celebrat a la universitat anglesa sobre Identitats a la Península Ibèrica. Aquesta trobada reuneix especialistes en cultura catalana i hispanistes de tot el món.

Agenda
19 Novembre 19h Barcelona - Biblioteca Lesseps
2 Desembre 20:30 Lleida - Universitat de Lleida
5 Desembre 18h Maçanet de la Selva – La Societat
17 Desembre 22h Pallars Sobirà (Burg) – La CCB

Veure el clip de VerdCel: Treballaré el teu coS (seleccionat per als premis Inquiet).

*PetjAdeS: l’espectacle*
És una aposta multidisciplinar, musicalment emotiu i contundent, i on s’ha donat cabuda a disciplines com el “videojocking” o l'acció, convertint els seus concerts en un esdeveniment audiovisual en perfecte equilibri, on els vertaders protagonistes són la comunicació i la interacció amb el públic.

*PetjAdeS: el disc*
Petjades és el primer espectacle (música i projeccions) i CD íntegre de versions de cançons de Raimon. Però és molt més que això. És sobretot un viatge multimèdia per l'obra de Raimon des de la visió de VerdCel, un grup jove que ofereix a tothom aquesta magnífica aproximació a l'univers del cantant de Xàtiva, ara que fa 50 anys de la creació d’Al vent. A més del directe i CD amb 15 composicions de Raimon versionades per aquest grup d'Alcoi, Petjades inclou dos documentals inèdits (Raimon'65 i D'un temps, d'un país) filmats als anys 60 pels prestigiosos directors de cinema Carles Duran i Llorenç Soler, un curtmetratge del mateix grup i un còmic que evoca la descoberta de Raimon des de la mirada d'un xiquet.

Tal i com ha descrit el grup, “les cançons de PetjAdeS formen part de la nostra memòria col•lectiva, escrites per Raimon, amb poemes d'Ausiàs March, de Salvador Espriu, i d'altres inspirats en obres de Tàpies, totes cançons composades pel propi Raimon en el seu moment, i que ara, de la mà i de la veu de VerdCel reviscolen de manera molt especial”.

“Un nou alè per unes cançons estimades” Raimon

Més Informació:
www.verdcel.com o www.myspace.com/verdcel
info@comunicart.info

martes, 19 de octubre de 2010

La Fira de Tots Sants apuesta por la juventud con tres noches de actuaciones en l'Espai Fira i Festa

* Fira i Festa incluye seis actuaciones musicales, una matinal motera y la fiesta de la cerveza
* El concejal de Fira, Marcos Castelló, explica que es una apuesta decidida por la gente joven
* Ciberfira incluirá un espacio de conexión a internet con wifi y 20 ordenadores conectados

AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA- FIRA DE TOTS SANTS

La Fira de Tots Sants de Cocentaina refuerza su versión más joven, con la segunda edición de l'Espai Fira i Festa, una carpa dedicada al ocio nocturno que amplía su oferta con la celebración de seis actuaciones musicales durante los días 29, 30 y 31 de octubre. La programación de la carpa también incluye una matinal motera y una fiesta de la cerveza.

Tras el éxito de la primera edición, en la que pasaron unas 2.000 personas por la carpa de Fira i Festa, se ha optado por ampliar la oferta de ocio nocturno a tres noches. “Es importante apostar por atraer a la gente joven a la Fira de Tots Sants”, explica el concejal delegado, Marcos Castelló. Por esa misma razón, se ha buscado una ubicación céntrica para la carpa, en un solar urbano junto a la avenida del País Valencià (frente al colegio de San Juan Bosco).

La inauguración de l'Espai Fira i Festa tendrá lugar el viernes 29 de octubre, un día antes que la Fira de Tots Sants abra sus puertas oficialmente. “La carpa de ocio se adelanta a la feria, ya que tiene más sentido durante las noches de viernes, sábado y domingo”, señala Castelló.

La apertura de la carpa tendrá lugar a las 22 horas de viernes, mientras que a las 23 horas actuará el grupo de música en valenciano Orxata Sound System. Pasada la medianoche, tendrá lugar una sesión de DJ y una discoteca móvil.

En la segunda jornada, la primera actuación será vespertina. DJ Nacho Ferrán será el encargado de animar la tarde desde las 19 horas, mientras que durante la noche será el turno de la orquesta Titanic.

Durante el tercer y último día de carpa de ocio, ésta permanecerá activa durante todo el día. A las 9 horas dará comienzo una matinal motera, mientras que a las 18.30 horas se celebra una fiesta de la cerveza. A las 20.30 comienza el concierto de Perifèrics, mientras que a medianoche se celebrará una fiesta Remember con un nuevo DJ.

L'Espai Fira i Festa es posible gracias a la producción de Agencia Sir y el pub Belle Epoque. Esta agencia encargada del montaje, contará también con un espacio informativo y de venta de entradas, junto al punto de información general de la Fira de Tots Sants.

Ciberfira
Por otro lado, la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Cocentaina también aporta la tecnología a la Fira de Tots Sants. El Centre Cultural El Teular acogerá un año más la Ciberfira, un espacio que permite la conexión wifi a internet, además de poner a disposición de los visitantes una veintena de ordenadores conectados a la red.

Ciberfira también incluye una zona de libre acceso con videoconsolas, así como un estand informativo del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), en el que los jóvenes podrán dar de alta o renovar el Carnet Jove.

Más información: 619411337 [pregunta per Jordi]

Nota: Os podemos facilitar un cartel en formato pdf de Fira i Festa
Ben cordialment,
FIRA de COCENTAINA

viernes, 15 de octubre de 2010

VerdCel, protagonistes aquesta setmana a la Sala Nexus de València



Imatge de Pau Romero a un concert del grup


* Un format de banda que portarà a l’escenari tots els matisos enregistrats al disc amb les vídeoprojeccions

El dia 20 VerdCel desembarca a València, en concret a la Sala Nexus, on interpretarà les cançons del seu darrer treball musical: PetjAdeS. El grup actuarà en un dels concerts programats i són la presentació del disc de la Gira de Federació d’Escola Valenciana, amb el recolzament de la Universitat Politècnica de València (UPV). Aquest concert serà a les 19.00 hores.

L’actuació a la Sala Nexus s’emmarca dins la 2a etapa de la Gira de presentació del nou treball dels d’Alcoi. Una segona etapa que els ha comportat una intensa gira de concerts i presentacions públiques a Tarragona, Barcelona, Girona, Gandia, Vila-Real, Xirivella, Xàbia, Sueca, etc. Seguidament VerdCel té una cita internacional. El grup es desplaça pròximament fins a Anglaterra per a mostrar el seu viatge multimèdia a través de l’obra de Raimon, ni més ni menys que a la ciutat de Liverpool.

Per allà on passa, l’espectacle de VerdCel no deixa ningú indiferent. La llista de concerts continua i les parades en aquest gran trajecte són moltes i repartides (consulteu l’agenda més endavant. Per a les actualitzacions d’última hora podeu consultar al http://myspace.com/verdcel)

Agenda

20 Octubre 20h València – Upv (Edifici Nexus)
--------------------
23 Octubre 15:30h Liverpool - Victoria Gallery and Museum
---------------------
19 Novembre 19h Barcelona - Biblioteca Lesseps
2 Desembre 20:30 Lleida - Universitat de Lleida
5 Desembre 18h Maçanet de la Selva – La Societat
17 Desembre 22h Pallars Sobirà (Burg) – La CCB

Veure el clip de VerdCel: Treballaré el teu coS (seleccionat per als premis Inquiet).

PetjAdeS: l’espectacle
És una aposta multidisciplinar, musicalment emotiu i contundent, i on s’ha donat cabuda a disciplines com el “videojocking” o l'acció, convertint els seus concerts en un esdeveniment audiovisual en perfecte equilibri, on els vertaders protagonistes són la comunicació i la interacció amb el públic.

PetjAdeS: el disc

Petjades és el primer espectacle (música i projeccions) i CD íntegre de versions de cançons de Raimon. Però és molt més que això. És sobretot un viatge multimèdia per l'obra de Raimon des de la visió de VerdCel, un grup jove que ofereix a tothom aquesta magnífica aproximació a l'univers del cantant de Xàtiva, ara que fa 50 anys de la creació d’Al vent. A més del directe i CD amb 15 composicions de Raimon versionades per aquest grup d'Alcoi, Petjades inclou dos documentals inèdits (Raimon'65 i D'un temps, d'un país) filmats als anys 60 pels prestigiosos directors de cinema Carles Duran i Llorenç Soler, un curtmetratge del mateix grup i un còmic que evoca la descoberta de Raimon des de la mirada d'un xiquet.

Tal i com ha descrit el grup, “les cançons de PetjAdeS formen part de la nostra memòria col•lectiva, escrites per Raimon, amb poemes d'Ausiàs March, de Salvador Espriu, i d'altres inspirats en obres de Tàpies, totes cançons composades pel propi Raimon en el seu moment, i que ara, de la mà i de la veu de VerdCel reviscolen de manera molt especial”.

“Un nou alè per unes cançons estimades” Raimon

Més Informació:
www.verdcel.com o www.myspace.com/verdcel
info@comunicart.info

Cayetana Guillén Cuervo será protagonista en el Teatro Calderón de Alcoy



* Representación del éxito televisivo

La adaptación teatral del éxito de Televisión Española, "Amar en tiempos revueltos", llega al Teatro Calderón de Alcoy. La obra de teatro, dirigida por Antonio Onetti, está basada en el argumento general de una de las temporadas de la serie. La representación será este domingo a las 19.00 horas. Las entradas podrán adquirirse en SERVICAM o en la taquilla del teatro una hora antes de la representación.

Pocas veces un éxito televisivo traspasa la frontera de la pantalla y se convierte en obra de teatro. Esta es una de las escasas excepciones. El Director teatral Antonio Onetti dirige esta adaptación que protagoniza la también televisiva actriz Cayetana Guillén Cuervo. Esta comparte el escenario con Antonio Valero, Richard Borrás y Verónica Moral, entre otros.

La trama de esta adaptación toma como referencia el hilo argumental de la temporada pasada en televisión. En concreto, gira en torno al argumento del estreno de la obra de teatro "El diablo bajo la pierna". En este tramo de la serie, la obra se convierte en un homenaje a los actores, actrices y personas que durante la dictadura franquista lucharon por el teatro. Tal y como se ha dicho, la representación trata de ser fiel al espíritu de la serie de televisión.

Más información en la web del Teatro Calderón.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Avanç de programació Setmana de la Ciència

Cambio climático, astronomía, Nanotecnología, la Enología y el acelerador de partículas, alguno de los temas de reflexión en la Semana de la Ciencia del Campus d’Alcoi

El cambio climático y la mitología que existe en torno a él será uno de los asuntos de mayor interés y relevancia que será tratado por el científico Manuel Toharia, Director Científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el viernes 19 de noviembre. Ente el elenco de personalidades convocados para la Semana de la Ciencia, destacan también José María Kenny, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, (ICTP del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Organismo público de investigación que pertenece al Ministerio de Educación y Ciencia, MEC) que hablará sobre la Nanotecnología; o Gloria Cuenca, Profesora Titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, que abordará el Paisaje y Clima del Cuaternario, ”lo que nos cuentan los fósiles”. Todos ellos, enmarcados en las actividades del viernes 19
Son algunos de los ‘platos fueres’ de la Semana de la Ciencia, que tendrá la presencia también de renombre internacional con Alberto Casas González, Doctor en Física Teórica y profesor de investigación del CSIC, quien desglosará su conferencia en torno a los aceleradores de partículas.
El modernismo en Alcoy, el Yacimiento industrial del Molinar o los vinos de la comarca son otros temas destacados y con gran aceptación por parte de los interesados.
Les adjuntamos el programa inicial de la Semana de la Ciencia
Más información: Vicent Díez. 96 652 85 35


SEMANA DEL 8 al 12 de NOVIEMBRE 2010

Conferencia
Epidemias: los virus que amenazan al hombre

Las continuas noticias en los medios de comunicación nos alarman sobre la existencia y propagación de enfermedades a través de virus, como la gripe aviar o la pneumonía atípica. Para poder profundizar en este tema contaremos con la presencia de Luis Enjuanes, uno de los españoles pioneros en la investigación sobre los virus. Dirige el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). Gracias a su trabajo, hoy se conocen mejor las bases moleculares del tropismo, la replicación y la virulencia de estos microorganismos que pueden usarse como vectores de transmisión de vacunas para muchas enfermedades. Será la conferencia inaugural de la Semana de la Ciencia 2010.

Luis Enjuanes

Director del Laboratorio de Coronavirus
Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).
Organismo público de investigación que pertenece al Ministerio de Educación y Ciencia, MEC
Lunes, 8 noviembre de 2010

Lugar: Salón de Viaducto
Horario: 19:30 – 21:00


Conferencia

búsqueda de setas

Ruta Micología: hongos y setas en Mariola

Queremos dar a conocer la importancia de los hongos como elementos esenciales en los ecosistemas y en el ciclo de la vida, también, pretendemos ensalzar nuestro entorno natural y, en especial, la importancia del Parque Natural de Sierra de Mariola.
Antoni Conca Ferrús

Doctor en Biología.

Experto en micología y miembro de la Sociedad Micológica Valenciana

Martes, 9 noviembre de 2010
Lugar: Salón de Grados Ferrándiz
Charla:
Horario 9:00 - 10:00
Visita Guiada:
Parque Natural de Mariola
Horario 10:00 a 14:30


Conferencia
Internet del futuro: nuevos servicios y modelos de negocio.

Internet constituye una historia de éxito que comienza en un humilde experimento de interconexión de ordenadores en un laboratorio de investigación, y que se ha convertido en un fenómeno de masas y en una infraestructura clave y crítica en el mundo. Hemos llegado a una madurez tecnológica que no permite la creación y explotación de nuevos servicios y actividades por lo que se percibe como necesario un nuevo rediseño para abordar las limitaciones actuales de internet.

José Francisco Duato Marín

Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en el año 2009, así como el Premio Rey Jaime I a las nuevas tecnologías en el 2006. Catedrático de Universidad en el Departamento de Informática de Sistemas y Computadoras de la Universidad Politécnica de Valencia


Martes, 9 noviembre de 2010

Lugar: Salón de Grados de Carbonell
Horario: 19:30 – 21:00


Conferencia
El nuevo mundo de la generación digital

Desde la aparición del ordenador y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el ser humano ha cambiado drásticamente la forma en la que aborda sus tareas. Una nueva revolución se está gestando: realidad virtual (3D), realidad aumentada, computación ubicua... Nuestra forma de comunicarnos, entre nosotros mismos e incluso con el mundo real ya nunca serán como antes.

Jordi Linares Pellicer

Profesor del Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia, en el Campus de Alcoy.


Miércoles, 10 de noviembre de 2010

Lugar: Salón Grados Carbonell

Horario: 19:30 – 21:00


Charla y Visita Guiada
Una ventana al pasado. El arte rupestre prehistórico.

En Prehistoria, la aparición de la expresión artística constituye, junto con la documentación de las prácticas funerarias, uno de los elementos clave para establecer la existencia de un comportamiento plenamente humano. El arte rupestre prehistórico es un fenómeno mundial, de amplia y desigual cronología, con características y evoluciones regionales notablemente diferenciadas. A todo ello se suma el hecho de que el Arte rupestre prehistórico del Mediterráneo ibérico es, desde el año 1998, Patrimonio de la Humanidad, lo que obliga no sólo a su conservación, sino a su estudio y difusión.

Josep María Segura Martí

Director del Museo Arqueológico de Alcoy “Camil Visedo i Moltó”.

Jueves, 11 noviembre de 2010

Lugar: Salón de Grados Ferrándiz

Charla: Horario: 9:00 – 9:45

Visita Guiada: Santuario Rupestre del Pla de Petrarcos. Castells de Castells. Alicante

Horario 10:00 -15:00


6 Charla y Degustación de vinos
"Cómo se hace el vino y se aprende a degustarlo”

La visita a las viñas quiere resaltar la importancia que tiene su cuidado y la recolección de la vid para la elaboración del vino, así como, la de observar la realidad de nuestro paisaje minifundista y mediterráneo. El vino no se aprende de memoria, se aprende con la experiencia de degustarlo y probarlo, por eso realizaremos una degustación en la propia bodega.

Jose Luis Aleixandre Benavent

Catedrático de Universidad

Dpto. de Tecnología de Alimentos
Universidad Politécnica de Valencia

Juan Cascant

Director del Celler de la Muntanya

La ruta empezará a las 16:30 h. en la plaza el parterre de Alcoy nos espera el autobús que nos trasladará se a las viñas

A las 18:00 estaremos de vuelta a la Bodega Celler de la Muntanya en Muro d´Alcoi donde se hará la recepción y tendrá lugar una charla sobre la importancia cultural del vino y el proceso de elaboración, finalizando con una cata/degustación de vinos elaborados en la propia bodega

Jueves, 11 noviembre de 2010

Visita guiada “Ruta de las Microviñas”

Horario: 16:30 – 18:00

Charla y degustación de vino: en las instalaciones de la Bodega de Celler de la Muntanya

Horario: 18:00 – 21:00


Cine Forum “Cometas en el cielo”

Año Internacional de Acercamiento de las Culturas

Una historia es apasionante y estremecedora y pone al descubierto la miseria del corazón humano, pero también su grandeza. Nos servirá para acercarnos didácticamente a la cultura islámica. Otra manera de ver la realidad.

Virgilio Colomina
Crítico de Cine
Dpto. de Matemática Aplicada
Universidad Politécnica de Valencia

Año de producción: 2007
País: EE.UU.
Dirección: Marc Forster
Intérpretes: Khalid Abdalla, Homayon Ershadi, Zekeria Ebrahimi, Ahmad Khan Mahmidzada, Shaun Toub, Nabi Tanha
Guión: David Benioff
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Roberto Schaefer
Distribuye en DVD: Paramount
Duración: 122 min.


Jueves, 11 noviembre de 2010

Lugar: Salón Grados Carbonell

Horario: 17:30 – 20:00


Conferencia

Sede Universitaria de Bocairent
Radiación cósmica en el espacio: pros y contras en la evolución de la vida.

La radiación cósmica procede del espacio exterior, y ahora sabemos que pueden decirnos mucho acerca de la distribución de la materia en el Universo, pero también del origen y la evolución de la vida, los componentes orgánicos son relativamente comunes en el espacio.


Miguel Ángel Satorre.

Profesor Ttitular del Dpto. de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia. Investigador del Centro de Tecnologías Físicas: Acústica, Materiales y Astrofísica

Viernes, 12 noviembre de 2010

Lugar: Sala Joan de Joanes
Calle Vicente Blasco Ibañez, nº 9 Bocairent Horario: 19:30 – 21:00


Observación Sede Universitaria de Bocairent
Observación Astronómica
Ana María Mateos

Asociación Astronómica de Alcoy.


Viernes, 12 noviembre de 2010

Horario: 21:00-23:00


Conferencia “Cultivos transgénicos, alimentación y salud”

La primera publicación científica sobre una planta modificada genéticamente apareció en el año 1983: había nacido una herramienta muy precisa para la modificación de las plantas. Tomates que no se pudren, zanahorias anticancerígenas, filetes antiinfarto… Éstos son algunos de los alimentos manipulados genéticamente, también llamados transgénicos, que ya mismo, o muy pronto, podrán adquirirse en el supermercado. ¿Podría ser útil para mejorar los rendimientos de las cosechas, utilizando menos recursos y contaminando menos? ¿Es perjudicial para la salud?
José Pío Beltrán

Es Catedrático de Universidad y miembro de Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (Centro Mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia). Recientemente nombrado coordinador Institucional del CSIC en la comunidad Valenciana, es miembro de la comisión de expertos de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) para el seguimiento del proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología, presidente de la Federation European Societies of Plant Biology y miembro del Consejo de la Red de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente. Asimismo, es miembro durante ocho años del Board of Governors of the Joint Research Centre de la Comisión Europea.
Viernes, 12 noviembre de 2010

Lugar: Salón de Grados de Carbonell
Horario: 19:30 – 21:00

Talleres prácticos
SEMANA JOVEN DE LA CIENCIA

Tratamiento de aguas residuales urbanas

Estampación textil

Un día en el laboratorio de química

La electrónica es divertida


Virus gusanos y otros malwares

Gráficos por computador y nuevas tecnologías de interacción

Algunos experimentos de física alucinante.

¿Qué son los nuevos materiales?

Las matemáticas en la vida cotidiana.

Energías alternativas

Taller Robots

La televisión del futuro

Antonio Abad
Dpto. de Ingeniería Química y Nuclear
Campus de Alcoy de la UPV

Roberto Moltó
Dpto. Ingeniería Textil y Papelera.
Campus de Alcoy de la UPV

Alicia Domenech
Dpto. Ingeniería Textil y Papelera.
Campus de Alcoy de la UPV

Juan Ramón Rufino – Ignacio MIró
Dpto. Ingeniería Electrónica
Campus de Alcoy de la UPV

Luís Samblas Pena
ASIC
Campus de Alcoy de la UPV

Jordi Linares
Dpto. de Sistemas Informáticos y Computadores
Campus de Alcoy de la UPV

Miguel Ángel Satorre Aznar
Dpto. Física Aplicada
Campus de Alcoy de la UPV
Octavio Fenollar
Dpto. Ingeniería Mecánica y Materiales
Campus de Alcoy de la UPV

Lucía Agud Dpto. Matemática Aplicada
Campus de Alcoy de la UPV

Rafael Montoya
Dpto. Ingeniería Eléctrica
Campus de Alcoy de la UPV

Juan Francisco Blanes Noguera
Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial.
Dpto. de Informática de Sistemas y Computadores

Jorge Igual y Andrés Camacho Dpto. de Comunicaciones
Campus de Alcoy de la UPV

Los diversos talleres se organizan en tres itinerarios por los cuales van pasando, respectivamente, tres grupos de Bachillerato y ciclos formativos durante todos los días de la semana del 8 al 12 de noviembre de 2010.

Estos talleres se realizan en cada uno de los laboratorios de los respectivos departamentos organizadores.


SEMANA DEL 15 al 19 de NOVIEMBRE 2010


Charla y Visita Guiada
El Modernismo en Alcoy

A finales del siglo XIX, Alcoy fue un escenario de una irrepetible conjunción de elementos. La estabilidad política y el auge industrial generó un periodo de insólita prosperidad, que ha dejado un patrimonio arquitectónico único: el modernismo alcoyano. La burguesía emergente e ilustrada llenó la ciudad de piezas de gran valor artístico, que recogían las influencias del modernismo catalán. Las calles del centro de la ciudad son actualmente una completa exposición.

Jacqueline Charron

Historiadora del Arte

Lunes, 15 noviembre de 2010
Lugar: Salón de Grados Carbonell
Charla: El Modernismo
Horario 16:00 – 17:00
Visita guiada por Alcoy
Horario: 17:00 – 18:30

Conferencia
La biodiversidad como fuente de I+D
Llevamos unos dos siglos y medio, literalmente, en un guerrear continuo, contra todo lo viviente. Nuestra sociedad vive de espaldas a la vida, cuando lo que hay que hacer es una sociedad que viva con la vida, se nos olvida que dependemos en un 80% de la biodiversidad, es una de las principales fuentes del I+D y del sector primario. La biodiversidad es inseparable de los elementos vinculados al bosque, que produce hasta 3.200 sustancias utilizadas por los seres humanos. Los bosques, de hecho, son la gran casa de la biodiversidad, una caja de caudales donde están escondidas la totalidad de las soluciones. Son fijadores de carbono, creadores de transparencia porque depuran el aire, es decir, sus servicios son inseparables de la posibilidad de que sigamos vivos. Este es el mensaje que queremos enviar a la sociedad.

Joaquín Araujo

Naturalista, escritor, periodista y director de cine documental. Posee el Premio Nacional de Medio Ambiente. Presidente Gran Simio España, miembro de la Junta Rectora de Adena WWF, Consejero de Greenpeace y de la Fundación Carolina. Es uno de los principales impulsores del movimiento ecologista en España. Su prolífico y polifacético trabajo en el mundo de la comunicación medioambiental le ha llevado a atesorar una ingente experiencia: Es autor de 340 guiones de documentales, habiendo dirigido 198 y presentado 97 de ellos, 75 libros individuales y 31 colectivos y más de 2.000 artículos; ha participado en la dirección y redacción de 8 enciclopedias; ha llevado a cabo más de 3.000 programas de radio; y ha gestionado la comisaría de seis exposiciones y pronunciado más de 2.000 conferencias.
Lunes, 15 noviembre de 2010
Lugar: Salón de Grados de Carbonell
Horario: 19:30 – 21:00

Charla y Visita Guiada
Naturaleza y patrimonio: Un paseo por nuestro paisaje morisco

El norte de Alicante fue lugar de los últimos moriscos en España. Queremos concienciar, contemplando el paisaje natural y humano fraguado a los largo de los siglos, de la defensa de este patrimonio social, cultural, histórico y monumental de estos territorios de resonancia morisca.


Jaime Ramírez Gosálvez
Profesor de CEE Lo Morant

Manuel Vicedo Martínez
Profesor I.E.S Enric Valor, El Campello.
Profesor colaborador de la UPUA
Martes, 16 de noviembre de 2010

Lugar: Salón de Grados Carbonell

Charla:

Horario: 9:00 – 10:00

Visita Guiada: Se realizará una visita guiada a los despoblados de Planes y Vall d´Alcalà.

Horario: 10:00 - 14: 30

Conferencia
Claves de la recuperación económica

Es el momento de redoblar los esfuerzos por parte de todos para buscar las soluciones que permitan salir de la crisis estimulando la actividad económica. Podemos convertirla en una oportunidad para mejorar la estructura económica diversificar el patrón de crecimiento y la productividad del país.

Martín Sevilla Jiménez

Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante. Ex-Conseller de Trabajo y Asuntos sociales, en la actualidad es Presidente de la Asociación Internacional de Economía Aplicada ASEPELT y miembro del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM) y de la corporación financiera CAM-Bancaixa.
Martes, 16 de noviembre de 2010

Lugar: Salón de Grados de Carbonell
Horario: 19:30 – 21:00

Conferencia
Los retos de la educación

La educación es una herramienta fundamental para el desarrollo y la calidad de vida. El objetivo de la conferencia es plantear las alternativas existentes para llevar a efecto y superar las dificultades en las que se encuentra nuestro sistema educativo. Se trata de lograr a lo largo de la próxima década una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad.

Alejandro Tiana Ferrer

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación y ex Secretario de Educación del MEC. En la actualidad es Director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lugar: Salón de Grados de Carbonell
Horario: 19:30 – 21:00

Conferencia

Sede Universitaria de Banyeres de Mariola
El nuevo mundo de la generación digital

Desde la aparición del ordenador y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el ser humano ha cambiado drásticamente la forma en la que aborda sus tareas. Una nueva revolución se está gestando: realidad virtual (3D), realidad aumentada, computación ubicua... Nuestra forma de comunicarnos, entre nosotros mismos e incluso con el mundo real ya nunca serán como antes.

Jordi Linares Pellicer

Profesor del Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia, en el Campus de Alcoy.


Miércoles, 17 de noviembre de 2010

Casa de la Cultura
(Banyeres)

Horario: 19:30 – 21:00

Charla y Visita Guiada
El molinar. Cuna de la industrialización en la comunidad Valenciana.

La provincia de alicante cuenta con un abundante, rico y variado patrimonio (molinos, fábricas, colonias agroindustriales, instalaciones e infraestructuras relacionadas con las actividades industriales, etc.) que tras permanecer en desuso y en el olvido, en la actualidad está siendo revalorizado no sólo por su valor cultural, sino también por ser considerado como un recurso más del territorio. En el caso de Alcoy, la actividad industrial, especialmente la relacionada con el subsector textil, constituye un elemento vertebrador. Su origen se remonta al proceso de industrialización cuyo principal foco Alcoy, inició en la segunda mitad del siglo XIX; una reindustrialización que algunos han calificado de desafío a la geografía dado el peculiar medio físico de la región, y en concreto del Molinar

Rafael Sebastiá Alcaraz

Dpto. Geografía Humana.
Universidad de Alicante

Jueves, 18 noviembre de 2010

Charla: Arqueología Industrial
Lugar: Salón Grados Carbonell
Horario 10:00 - 11:00

Visita Guiada: el Molinar
Horario 11:30 a 14:30


Conferencia El LHC y la frontera de la física

El LHC es un gigantesco acelerador de partículas circular con 27 km de circunferencia, dentro de un túnel a 100 m de profundidad bajo la frontera franco-suiza, cuya principal investigación gira en torno a la búsqueda de la 'partícula de Dios' o 'Bosson de Higgs', que podría explicar el origen del Universo. El LHC también ha sido foco de controversias seudocientíficas. Visionarios, han convertido al LHC en centro de atención y la mayoría de los medios de comunicación, animados por este clima de polémica, han publicado titulares sensacionalistas en referencia a “la máquina del juicio final” tampoco ha permanecido ajeno a la ficción y a las conspiraciones internacionales.
Se torna más necesario, más que nunca, desvelar los verdaderos misterios que la comunidad científica internacional pretende resolver


Alberto Casas Gonzalez

Doctor en Física Teórica y profesor de investigación del CSIC. Actualmente es el director del Instituto de Física Teórica. Sus áreas de investigación son la física de partículas elementales y la cosmología. Ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas internacionales. Ha trabajado durante años en las Universidades de Oxford y California, y al CERN (Centro Europeo de Física de partículas) de Ginebra, lugar donde está instalado el LHC

Jueves, 18 noviembre de 2010

Lugar: Salón de Grados de Carbonell
Horario: 19:30 – 21:00


Observación Observación Astronómica
Ana María Mateos

Asociación Astronómica de Alcoy.


Jueves, 18 noviembre de 2010
Observación: Ermita Sant Antoni
Horario: 21:00-23:00

Conferencia
Paisaje y Clima del Cuaternario, lo que nos cuentan los fósiles.

Recrear el ambientes del pasado no es cuestión de Ciencia ficción. La paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la tierra a través de los fósiles. La Paleontología permite entender la actual composición y distribución de los seres vivos sobre la tierra -antes de la intervención humana-, ha aportado pruebas indispensables para la solución de dos de las más grandes controversias científicas del pasado siglo, la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes, y, de cara a nuestro futuro, ofrece herramientas para el análisis de cómo los cambios climáticos pueden afectar al conjunto de la biosfera.


Gloria Cuenca

Profesora Titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza. Investigadora asociada del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. Miembro del equipo de Atapuerca desde 1991.
Viernes, 19 noviembre de 2010

Lugar: Salón de Grados de Carbonell
Horario 10:30 - 12:00


Conferencia Como las nanotecnologías están cambiando nuestras vidas

La nanotecnología es un tema de actualidad. Ya ha dejado de ser pura ficción. Científicos de todo el mundo se han adentrado cada vez más en el nanocosmos y han realizado sorprendentes descubrimientos que han dado pie a nuevas esperanzas y especulaciones. También se han conseguido resultados concretos. Algunos ejemplos prácticos y los primeros éxitos comerciales ponen de manifiesto las múltiples posibilidades que brindan estos “enanos”.

José María Kenny

Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, ICTP, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Organismo público de investigación que pertenece al Ministerio de Educación y Ciencia, MEC


Viernes, 19 de noviembre de 2010

Lugar: Salón Grados Carbonell

Horario: 12:00– 13:30


Conferencia
Mitos y realidades de cambio climático.

¿Hasta qué punto es real, como auguran muchos científicos, la amenaza del cambio climático? Se pretende contestar, con argumentos científicos, las verdades y mentiras que encierra este proceso, al mismo tiempo concienciarnos de nuestro importante papel dando pautas que faciliten la vida.

Manuel Toharia

Director Científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Viernes, 19 noviembre de 2010

Lugar: Salón de Grados de Carbonell
Horario: 19:30 – 21:00



Talleres prácticos La Magia de la Ciencia:

Departamento de Física Aplicada de la UPV.
Universidad Politécnica de Valencia
Campus de Alcoy

Se organiza en dos sesiones paralelas con experimentos sobre física: mecánica, electricidad, y electromagnetismo, por los que pasan dos grupos de 6º de primaria- . Estas mismas sesiones se repiten durante todos los día de la semana del 15 al 19 de noviembre de 2010.

El Videoclip "Treballaré el teu cos" a Inquiet

* El videoclip de VerCel ha estat seleccionat per participar dins la cinquena edició del Festival de cinema Valencià


El clip de “Treballaré el teu cos” és una representació visual de la pròpia cançó que se centra en una d’eixes parts del recorregut del dia, del trajecte de tota una vida, i l’eixampla: "…quan es copsa la força de l’amor en tots els seus matisos i expressions, sense amagar res, sense fer-nos por ni enlluernar-nos excessivament… més enllà del simple enamorament, l’amor… i és així quan s’accepta, s’entén i ens inunda enèrgicament aquesta dosi d’il•lusió i de realisme màgic”.

El treball ha estat obra de Daniel Olmo Boronat, amb el guionatge d’Alfons Olmo i la producció de VerdCel. Intervenen Alfons Olmo, Pau Romero (guitarra i productor musical de VerdCel) i Carmina Sandín. Ha estat enregistrat a la Serra Calderona (Els Puntals, Olocau).

Aquest ja és el segon fruit audiovisual que dóna PetjAdeS (sense comptar els dos documentals de la Filmoteca inclosos al disc i les videoprojeccions dels directes). El primer fruit és un curtmetratge que relata visual i auditivament la història d’aquest treball, que entrellaça les cançons, tant del directe com del disc enregistrat. Tot plegat és una obra multimèdia, tot un homenatge a l’ofici de fer cançons a través d’algunes peces de l’obra de Raimon. Treballaré el teu cos es presenta dins la secció Clip del Festival de cinema Inquiet que tindrà lloc del 17 al 27 de novembre a Picassent i València.

Disc i cançons

PetjAdes és el primer espectacle (música i projeccions) i CD íntegre de versions de cançons de Raimon. Però és molt més que això. És sobretot un viatge multimèdia per l'obra de Raimon des de la visió de VerdCel, un grup jove que ofereix a tothom aquesta magnífica aproximació a l'univers del cantant de Xàtiva, ara que fa 50 anys de la creació d’Al vent.

A més del directe i CD amb 15 composicions de Raimon versionades per aquest grup d'Alcoi, PetjAdes inclou dos documentals inèdits (Raimon'65 i D'un temps, d'un país) filmats als anys 60 pels prestigiosos directors de cinema Carles Duran i Llorenç Soler, un curtmetratge del mateix grup i un còmic que evoca la descoberta de Raimon des de la mirada d'un xiquet.

Veure Vídeo: Treballaré el teu cos.

Més Informació:
www.verdcel.com o www.myspace.com/verdcel
info@comunicart.info
609658766

lunes, 11 de octubre de 2010

Conveni entre el Campus d'Alcoi i la Simfònica alcoiana

L'Orquestra Sinfònica Alcoiana (OSA) ha proposat el Campus d'Alcoi de la Universitat Politècnica de València la signatura d'un conveni de col·laboració, mitjançant el qual alumnes d'aqueixa institució – que al seu torn siguen estudiants d'especialitats instrumentals en conservatoris o escoles de música – puguen obtenir crèdits de lliure configuració – atorgats per l'Escola Politècnica Superior d'Alcoi – per mitjà de l'activitat musical i artística que realitzen en l'Orquestra Sinfònica Alcoiana dins de la seua programació d'activitats.

BASES

La UPV Alcoi atorgarà un màxim de 3 crèdits de lliure elecció per cada curs acadèmic (fins a un total de 6 màxim) i per a la seua obtenció l'OSA acreditarà i certificarà l'assistència – amb presència activa – dels alumnes en les activitats que l'OSA programe en cada curs.

• L'OSA presentarà a l'inici de cada curs les places a oferir així com l'agenda i horari de les activitats a realitzar dins de la seua programació: concerts, actuacions, assajos…

• La temporada d'activitats de l'OSA es realitza regularment entre els mesos de setembre a juny de cada curs.

• Les places instrumentals que l'OSA ofereix per a la temporada 2010 – 2011 so: 1 Flauta, 1 Oboè, 1 Clarinet, 2 Fagots, 2 Trompes, 2 Trompetes, 1 Trombó, 1 Tuba, 4 Percusionistes, 1 Arpa, 1 Piano, 14 Violins I, 12 Violins II, 8 Violes, 6 Violoncels, 4 Contrabaixos.

REQUISITS

• Tenir almenys 18 anys complits dins del curs acadèmic.

• Ser estudiant de pla antic.

• Residir a la Comunitat Valenciana, excepte excepcions.

• Ser membre de la Comunitat Universitària.

• Ser estudiant de qualsevol conservatori de música o de les escoles de música de les societats musicals.

• Ser membre d'alguna entitat o societat musical.

• Es realitzarà una prova de selecció entre els candidats que consistirà en la interpretació d'una obra o estudi de lliure elecció i d'un passatge orquestral a primera vista.

Valencia acoge el 42 Congreso Nacional de Podología

més avant en valencià

Valencia acoge el 42 Congreso Nacional de Podología

* El Ilustre Colegio Oficial de Podología de Valencia comienza a trabajar en el Programa Científico

* Es evento de mayor envergadura de los que se celebran anualmente en España en esta especialidad

Hoy ha sido anunciado oficialmente: Valencia acogerá en 2011 la 42 edición del Congreso Nacional de Podología. Alfredo Martínez Calderón, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Podología de Valencia, ha sido el encargado de dar a conocer la noticia durante el acto de clausura de la 41 edición, que este año se ha celebrado en Gijón. Martínez ha comenzado su intervención felicitando a la Organización de 41 congreso, “por el excelente trabajo realizado en la edición de este año”. Acto seguido, el Presidente de los podólogos valencianos ha mostrado su “satisfacción por haber adquirido un compromiso y la responsabilidad que supondrá organizar un evento de estas características”.

El Congreso Nacional de Podología es el mayor evento de la especialidad sanitaria podológica de los que se organiza anualmente en España. En este sentido, la Dirección del Consejo Nacional de Podología elige entre las diversas candidaturas a albergar el evento. En esta ocasión, Valencia ha sido la elegida.

Esta 42 edición del Congreso Nacional de Podología tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad de Valencia. Tal y como ha recordado Martínez Calderón en su discurso, “este espacio ha sido elegido el mejor Palacio de Congresos del Mundo en 2010. Esto quiere decir, afortunadamente, que dispondremos de unas modernas instalaciones, preparadas con las últimas tecnologías, en las que llevar a cabo nuestro encuentro anual”. A este respecto, Martínez Calderón ha apostillado que “los congresos nacionales son el mejor lugar para intercambiar puntos de vista y aprender con el fin de ser mejores día a día en nuestro quehacer”. Aunque es “pronto para saber cuál será el contenido concreto del programa, nuestro trabajo se centrará en colmar esta aspiración”.

El Presidente del ICOPCV ha cerrado el discurso anunciando que el congreso se celebrará los días 13, 14 y 15 de octubre de 2011 y ha lanzado una “invitación a los presentes a venir a Valencia, donde os esperaremos con los brazos abiertos”.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

València acull el 42 Congrés Nacional de Podologia

* El Col·legi Oficial de Podologia de València comença a treballar en el Programa Científic

* És l’event de major envergadura dels que se celebren anualment en Espanya en aquesta especialitat

Hui ha sigut anunciat oficialment: València acollirà en 2011 la 42 edició del Congrés Nacional de Podologia. Alfredo Martínez Calderón, president del Col·legi Oficial de Podologia de València, ha sigut l'encarregat de donar a conéixer la notícia durant l'acte de cloenda de la 41 edició, que enguany s'ha celebrat a Gijón. Martínez ha començat la seua intervenció felicitant l'Organització de 41 congrés, "per l'excel·lent treball realitzat en l'edició d'aquest any". Tot seguit, el president dels podòlegs valencians ha mostrat la seua "satisfacció per haver adquirit un compromís i la responsabilitat que suposarà organitzar un esdeveniment d'aquestes característiques".

El Congrés Nacional de Podologia és el major esdeveniment de l'especialitat sanitària podològica dels que s'organitza anualment a Espanya. En aquest sentit, la Direcció del Consell Nacional de Podologia tria entre les diverses candidatures a albergar l'esdeveniment. En aquesta ocasió, València ha sigut l’elegida.

Aquesta 42 edició del Congrés Nacional de Podologia tindrà lloc al Palau de Congressos de la ciutat de València. Tal com ha recordat Martínez Calderón en el seu discurs, "aquest espai ha sigut escollit el millor Palau de Congressos del Món en 2010. Això vol dir, afortunadament, que disposarem d'unes modernes instal·lacions, preparades amb les últimes tecnologies, en les de dur a terme la nostra trobada anual". Referent a això, Martínez Calderón ha afegit que "els congressos nacionals són el millor espai per intercanviar punts de vista i aprendre, per tal de ser millors dia a dia en la nostra tasca". Encara que és "prompte per saber quin serà el contingut concret del programa, el nostre treball se centrarà en satisfer aquesta aspiració".

El president del ICOPCV ha tancat el discurs anunciant que el congrés se celebrarà els dies 13, 14 i 15 d'octubre de 2011 i ha llançat una "invitació als presents a venir a València, on us esperarem amb els braços oberts".

martes, 5 de octubre de 2010

La voz de Nino Bravo sonará en el Teatro Calderón de Alcoy




* Un musical recupera y homenajea la figura del cantante valenciano

* Diez músicos y cuatro cantantes recrearán su música

“Nino Bravo, El Musical” es un espectáculo-homenaje a la figura de uno de los artistas valencianos más reconocidos de todos los tiempos. Nino Bravo, el cantante de Aielo de Malferit, vuelve por unas horas a la vida gracias a las tecnologías digitales de la comunicación. Esta obra estará en el Teatre Caldeón de Alcoi en una fecha emblemática como es el 9 d’Octubre en dos horarios: 20.00 horas y 22.30 horas (Entradas: ServiCAM o una hora antes en la taquilla del teatro).

Los músicos y cantantes que toman parte de este musical harán un recorrido cronológico de la vida y la carrera artística de Nino Bravo. Éste se lleva a cabo mediante imágenes de su ciudad natal y entrevistas grabadas con personajes que tuvieron relación directa con el cantante: familiares, amigos, compositores, músicos, etc. Nino Bravo aparecerá en la gran pantalla, gracias a la tecnología audiovisual, cantando con su propia voz algunas de sus canciones más populares. Una gran pantalla en el escenario recogerá todas las grabaciones y servirá como hilo conductor entre los temas que se irán interpretando, además de ofrecer todos los recursos de imágenes que complementarán la actuación en vivo de los artistas y la interacción de estos con la propia pantalla.

Una banda de diez músicos interpretará en directo la banda sonora del espectáculo. Cuatro cantantes –dos masculinos y dos femeninos- pondrán voz a las canciones del cantante valenciano. Ninguno imitará su voz, sino que cada uno aportará su estilo a las canciones. Los arreglos musicales, así como la tecnología de sonido más avanzada, se han diseñado para no desvirtuar lo más mínimo los temas que todos conocemos. Un ballet con ocho excelentes bailarines y un coro acompañarán a los cantantes y completarán la puesta en escena de la representación.

Aquí podéis acceder a la página web oficial del espectáculo.

Aquí podéis acceder a la página web oficial del cantante.

Los delegados provinciales de sanidad de CCOO celebran la III Jornada de Fraternidad en Alcoy

* Aproximadamente 60 personas tomarán parte de la jornada

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la Comunidad Valenciana del Sindicato CCOO, celebra la III Jornada de Fraternidad en Alcoy. Se trata de un encuentro anual que los delegados y delegadas dedican a intercambiar la experiencia sindical de todo el año en un ambiente lúdico. Esta jornada tiene lugar mañana miércoles día 6 de octubre y tendrá lugar, en el Parque Natural de la Font Roja. Tal y como se ha dicho, la organización de este evento siempre intenta que esta jornada se celebre en un entorno natural.

La jornada comenzará sobre media mañana en el CEMACAM ubicado en el corazón del parque natural. Posteriormente, se hará una visita guiada por las instalaciones del parque y a continuación se celebrará un almuerzo a mediodía. Al finalizar, los asistentes participarán de diversas charlas y coloquios. Alcoy Congresos ha colaborado en la organización de las actividades en las que participan los delegados.

lunes, 4 de octubre de 2010

La 2a etapa de la Gira del nou treball de VerdCel arriba a Xirivella, Sueca i Xàbia

* Aquestos concerts precedeixen la presentació del disc que els d’Alcoi faran a la ciutat de Liverpool i els concerts d’hivern pel Principat.

La gira de PetjAdeS continua el seu trajecte, amb la segona temporada i injecció d’actuacions de l’altrament dit VerdCel canta Raimon. Una segona etapa que segueix després dels concerts realitzats a Tarragona, Barcelona (dues actuacions, una amb motiu de la vaga general a les Cotxeres de Sants, i l'altra a la Fira del llibre en català al parc de la Ciutadella), i a la Casa de la Cultura de Girona; tots ells dins de les primeres 3 setmanes del setembre. Els d’Alcoi també han tocat a Gandia i Vila-real.

Aquesta setmana, però hi ha tres parades destacades: El dia 7 a Xirivella, on el concert serà acústic amb les projeccions de Daniel Olmo i Sueca (8) i Xàbia (9), on acudirà la banda al complet i el concert serà elèctric amb projeccions.

Més endavant, el dia 20, VerdCel arribarà a València amb un concert a la Sala Nexus de la UPV (consulteu l’agenda més endavant). Seguidament VerdCel viatjarà fins Anglaterra per a mostrar el seu viatge multimèdia a través de l’obra de Raimon, ni més ni menys que a la ciutat de Liverpool. La llista continuarà després i les parades en aquest gran trajecte són moltes i repartides: a Barcelona en format acústic, a la ciutat de Lleida en format de banda elèctrica i projeccions, Maçanet de la Selva, Pallars Sobira, etc.

Aquests i altres concerts que realitzaran arreu, al final de la tardor i al bell mig de l’hivern, esdevindran noves fites i reclams per un treball que, per allà on passa, no deixa ningú indiferent. Un directe que de ben segur continuarà omplint l’agenda d’actuacions en diferents racons del nostre territori (actualitzacions al http://myspace.com/verdcel), en marcs incomparables, per així fer un desplegament en tota regla del disc polièdric i ple de riqueses que presenten “els d’Alcoi”, el qual sempre és reconegut per la seua qualitat, capacitat d’emoció i potència.


7 Octubre 22:15h Xirivella - Casa de la cultura
8 Octubre 23h Sueca - CC Bernat i Baldoví
9 Octubre 19h Xàbia- Nou Conservatori.
20 Octubre 20h València – Upv (Edifici Nexus)
--------------------
23 Octubre 15:30h Liverpool - Victoria Gallery and Museum
---------------------
19 Novembre 19h Barcelona - Biblioteca Lesseps
2 Desembre 20:30 Lleida - Universitat de Lleida
5 Desembre 18h Maçanet de la Selva – La Societat
17 Desembre 22h Pallars Sobirà (Burg) – La CCB

Veure el clip de VerdCel: Treballaré el teu coS
PetjAdeS és un espectacle multidisciplinar, musicalment emotiu i contundent, i on s’ha donat cabuda a disciplines com el “videojocking” o l'acció, convertint els seus concerts en un esdeveniment audiovisual en perfecte equilibri, on els verdaders protagonistes són la comunicació i la interacció amb el públic.

PetjAdeS: el disc
Petjades és el primer espectacle (música i projeccions) i CD íntegre de versions de cançons de Raimon. Però és molt més que això. És sobretot un viatge multimèdia per l'obra de Raimon des de la visió de VerdCel, un grup jove que ofereix a tothom aquesta magnífica aproximació a l'univers del cantant de Xàtiva, ara que fa 50 anys de la creació d’Al vent. A més del directe i CD amb 15 composicions de Raimon versionades per aquest grup d'Alcoi, Petjades inclou dos documentals inèdits (Raimon'65 i D'un temps, d'un país) filmats als anys 60 pels prestigiosos directors de cinema Carles Duran i Llorenç Soler, un curtmetratge del mateix grup i un còmic que evoca la descoberta de Raimon des de la mirada d'un xiquet.

Tal i com ha descrit el grup, “les cançons de PetjAdeS formen part de la nostra memòria col•lectiva, escrites per Raimon, amb poemes d'Ausiàs March, de Salvador Espriu, i d'altres inspirats en obres de Tàpies, totes cançons composades pel propi Raimon en el seu moment, i que ara, de la mà i de la veu de VerdCel reviscolen de manera molt especial”.

“Un nou alè per unes cançons estimades” Raimon

Més Informació:
www.verdcel.com o www.myspace.com/verdcel
info@comunicart.info

sábado, 2 de octubre de 2010

Todos los Grados del Campus d'Alcoi, completos

* Lista de espera en 5 de los 6 grados del Campus d’Alcoi de la UPV

* ADE e Ingeniería mecánica, las más solicitadas

La totalidad de los grados que se cursan en el campus d’Alcoi de la UPV a excepción del de Ingeniería Eléctrica (que tiene completa la pre-inscripción) se han visto obligadas a abrir lista de espera ante a avalancha de solicitudes registradas en el periodo de preinscripción. Las más solicitadas han sido ADE (Administración y Dirección de Empresas), que en estos momentos tiene 68 personas en lista de espera; y el Grado en Ingeniería Mecánica, con 33 personas en lista de espera.

En los próximos días se formularán las matrículas y se ajustarán las listas de espera a la oferta final.

Estos son los datos concretos

-Grado en Administración y Dirección de Empresas. Todas las plazas cubiertas y 68 personas en lista de espera. Nota de corte: 6.223

-Grado en Ingeniería Mecánica. Todas las plazas cubiertas y 33 personas en lista de espera. Nota de corte: 8.14

-Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de productos. Todas las plazas cubiertas y 21 personas en lista de espera. Nota de corte: 5.68

-Grado en Ingeniería Eléctrica. Todas las plazas cubiertas. Nota de corte: 5

-Grado en Ingeniería Química. Todas las plazas cubiertas. Lista de espera: 10 personas. Nota de corte: 5,11

-Grado en Ingeniería Informática. Todas las plazas cubiertas. Lista de Espera: 23 personas. Nota de corte: 6

viernes, 1 de octubre de 2010

Cocentaina presenta la Fira de Tots Sants de 2010

* Marcos Castelló: “Nuestro objetivo es atraer a nuevos sectores y nuevos públicos”
* Nuevo servicio de ocio infantil para potenciar el consumo en los comercios y bares locales
* Se amplía a tres noches la oferta de la carpa Espai Fira i Festa

El Centre Cultural El Teular de Cocentaina acogió viernes por la tarde la presentación de la Fira de Tots Sants de 2010, así como del cartel del certamen, elaborado por el murciano Rubén Lucas.

Una nueva edición, la 664ª, en la que no faltarán las exposiciones culturales, la exposición de maquinaria y comercial, las atracciones de feria, el mercado medieval y otras actividades lúdicas y deportivas en torno a esta tradicional fiesta contestana.

Además, la Fira de 2010 incorpora importantes novedades como la primera feria del libro, un servicio de entretenimiento infantil para incentivar el consumo en el comercio y hostelería local o la ampliación de la oferta de ocio nocturno, que este año contará con tres noches de fiesta.

El concejal de Fira de Cocentaina, Marcos Castelló, aseguró ayer que el objetivo de la organización es “atraer a nuevos sectores y nuevos públicos”, por lo que han ampliado las actividades paralelas a la exposición comercial.

“Igualmente, tenemos que cuidar a nuestros expositores tradicionales y seguir cumpliendo con la tradición de la feria”, añadió el edil delegado, que subraya el origen agrícola de la Fira de Tots Sants de Cocentaina, que se ha convertido en “una feria de ferias” que engloba muchas celebraciones y actividades dentro de un mismo evento.

A falta de conocer con exactitud el número de expositores para 2010, el Ayuntamiento de Cocentaina espera poder mantener la participación de otras ediciones. De hecho, solamente la celebración de la feria del libro supone la incorporación de más de 30 nuevos expositores.

Programa
En cuanto al programa de la Fira, cabe señalar que incluye seis exposiciones culturales, que se inauguran a partir del jueves 28 de octubre. Las hay sobre el pintor contestano de del siglo XVI Nicolás Borrás (cuando se cumplen cuatro siglos de su muerte), con motivo del 25 aniversario de l’Ateneu Musical de Cocentaina, sobre escultura urbana (con obras de Moisés Gil y Javier Sanz), así como de pintura o arte local.

La Fira de 2010 se inaugura oficialmente el 30 de octubre a las 10:30 horas, con la lectura del Privilegi por parte del músico contestano de 90 años, Antonio Ferrándiz. Durante tres días, la actividad comercial de todo tipo se apropiará de las calles de Cocentaina, de la misma forma que las atracciones de ocio o los diferentes espacios que conforman el mercado medieval.

En cuanto a las novedades, destaca la primera feria del libro con más de 30 editoriales confirmadas, presentaciones literarias y actuaciones musicales, demostraciones sobre el libro digital y la participación de colectivos como la Acadèmia Valenciana de la Llengua o Escola Valenciana.

Igualmente novedoso es el servicio de entretenimiento infantil, puesto en marcha por la asociación local de comerciantes y hosteleros, con el apoyo del consistorio.

Según explicó Marcos Castelló, se trata de un servicio dirigidos a niños de 4 a 10 años, que permanecerán atendidos en una zona de ocio habilitada en el colegio San Juan Bosco, por un periodo de tiempo máximo de dos horas. Este servicio es gratuito por comprar en establecimientos comerciales y hosteleros asociados de Cocentaina, y tendrá un coste de unos 5 euros para el resto de visitantes.

Finalmente, es también destacada la ampliación de la oferta de ocio nocturno de la Fira. En 2010 se han programado tres noches de fiesta en la carpa Espai Fira i Festa, con actuaciones de Orxata Sound System, Orquesta Titanic y Fiesta Remember. En esta carpa también tendrá lugar una fiesta de la cerveza y otra de estilo chill out.

Todos estos detalles se conocieron en la tarde de ayer, en un acto que contó con la animación de la colla de xirimiters El mal Passet.