martes, 30 de noviembre de 2010

Jazz y Blues de referencia: el alcoyano Mauri Sanchis en El Calderón



Mauri Sanchis en el Festival de San Javier

* Presenta en Alcoy una selección de piezas de blues, jazz, funk y soul.
* Ha tocado con leyendas como Jay Wood, Gary Hamilton o Graham Foster.

La historia de la Mauri Sanchis Superband comienza hace casi 20 años. Mauri Sanchis pasa por ser uno de los músicos alcoyanos con más proyección internacional y uno de los que ha cultivado con más éxito géneros como el blues, el jazz o el funk. En el año 2003 presenta su primer trabajo de composiciones propias, que le reporta un enorme reconocimiento internacional. Less is more se convierte en una referencia de inmediato y Sanchis inicia una exitosa gira de conciertos que lo encumbran en 2005 como el primer endorser español del prestigioso panorama Hammond Europe de teclistas. A partir de este momento, su carrera no deja de acumular éxitos. Su segundo trabajo, Good Vibes, de 2006, forma parte del catálogo del prestigioso sello alemán BHM y recibe los premios AJH al mejor disco y mejor tema musical.

La Mauri Sanchis Superband participa habitualmente en los mejores festivales internacionales de blues y jazz, como los de San Javier, en España o Pori Jazz de Finlandia. En este tiempo, el músico alcoyano ha tocado con las primeras figuras nacionales e internacionales de todos los géneros que cultiva como Jay Wood, Gary Hamilton, Graham Foster, ohn Scofield, Mike Stern, Scott Henderson, Chano Domínguez, la Vargas Blues Band, Kepa Junkera, Raimundo Amador, Randy Brecker, Bill Evans, Dean Brown, Joey DeFrancesco, Popa Chubby y muchos más. En 2008 edita el DVD More vibes y recibe el premio Kultur CAM por su aportación al panorama cultural de la provincia de Alicante.

Con este impresionante palmarés la Mauri Sanchis Superband, llega al escenario del Teatre Calderón de Alcoy, en una actuación de 90 minutos en la que hará un repaso de los mejores temas de su repertorio. Sanchis estará acompañado por los cinco músicos que integran su banda y el cantante solista Damon Robinson. Las entradas tienen un coste de 10 euros y se pueden adquirir a través de SERVICAM o dos horas antes de la actuación en la taquilla del teatro.

- Jueves, 2 de diciembre, a las 21.00 horas.

sábado, 27 de noviembre de 2010

3000 personas por la Semana de la Ciencia del Campus d'Alcoi

Felicitaciones del CSIC y éxito en las sedes de Bañeres y Bocairent

Satisfacción total en el comité organizador de la Setmana de la Ciencia que ha organizado el Campus d’Alcoi de la UPV en este mes de noviembre. Un total de 2.923 personas han pasado por las actividades organizadas en los edificios del campus en Alcoy y como novedad destacada, en las sedes universitarias de Bocairent y Bañeres de La Mariola. Precisamente estas dos poblaciones han quedado especialmente satisfechas por la inclusión en la programación de la Semana de la Ciencia de algunas de sus actividades y han solicitado mayor actividad para sucesivas ediciones y para cualquier otro evento.

En cuanto a la programación de las Semana de la Ciencia, su organización ha recibido la felicitación en dos ocasiones del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y sobre todo, de los asistentes que han acudido de manera masiva tanto a las conferencias como a las actividades de campo (observaciones astronómicas, ruta modernista, visita a una bodega de vino, etc).

El perfil de los asistentes ha sido muy variado tanto por edad como por procedencia habiéndose registrado en esta edición un aumento considerable de jóvenes.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Comedia agridulce para la tarde del domingo en el Teatre Calderón



* La obra está protagonizada por las estrellas televisivas Juanjo Artero, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo.
* Juan Luis Iborra dirige esta representación sobre las frustraciones y las alegrías de sus cuatro protagonistas.

El Karaoke tiene la virtud especial de reunir a cuatro perdedores que, sin embargo, se reencuentran frente a las canciones y los recuerdos. Es en ese Karaoke de barrio donde dos hombres y dos mujeres, incapaces de poner orden en sus vidas, se encuentran ante una extraña sensación de reencuentro que les hará olvidar sus miserias personales. Los encargados de darles vida a estos seres desesperados son las estrellas televisivas Juanjo Artero, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo.

Aparentemente, los cuatro protagonistas se enfrentan a situaciones personales diferentes: un divorcio, un trauma profesional, una tara física... pero los cuatro comparten una sutil ironía y un hilarante sentido del humor que dota a esta comedia de una chispa especial. La obra, dirigida por el polifacético Juan Luis Iborra, recoge una idea; la idea de que “el amor y la amistad bastan para acompañarnos en el viaje de la vida”.

Karaoke se representa en el Teatre Calderón de Alcoy después de haber estado en Madrid, Castilla la Mancha o Mallorca. Las entradas se pueden adquirir a través de SERVICAM o dos horas antes de la representación en la taquilla del teatro.

- Domingo, 26 de noviembre, a las 18.30 horas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Víctor Ullate: gestión de entrevistas en Alcoy

información adicional:

La COMPAÑÍA DE BALLET DE VÍCTOR ULLATE, quiere hacer saber a los periodistas y medios de comunicación que MAÑANA JUEVES, 25 de NOVIEMBRE, Vítor Ullate estará a las 17.00 horas en el Conservatorio de Danza de Alcoy (c/ Juan Cantó, 2) y allí atenderá a los medios de comunicación.

IMPORTANTE: para concertar una entrevista o hacer fotografías es importante ponerse en contacto con la coordinación de las mismas: 675194232

DESDE ESTE ENLACE, podéis acceder a la nota de prensa propia que ha emitido la compañía.

Un saludo cordial!!!

Más información: TEATRE CALDERÓN.

Víctor Ullate lleva al Calderón las obras inmortales de Beethoven




* El espectáculo de ballet ha sido representado con éxito en los grandes escenarios españoles
* Se trata de un homenaje del bailarín y coreógrafo aragonés a uno de los genios de la música

La obra que llega el viernes al Teatre Calderón de Alcoy tiene mucho de homenaje personal. El bailarín y coreógrafo aragonés Víctor Ullate lo define como una “suerte de fascinación que me ha acompañado durante toda mi vida y que me recuerda muchos momentos de mi juventud”. El espectáculo fue estrenado con un enorme éxito de público y de crítica en el Teatro Albéniz de Madrid y ha recorrido los mejores escenarios españoles desde el año 2008.

Beethoven juega a interpretar desde la danza la música del inmortal compositor, elaborando un montaje estructurado en tres momentos bien definidos: Tres, que trabaja de la mano del director escénico adjunto Eduardo Leo las sonatas 5 y 14; Pastoral, en la que Ullate reconstruye la pieza del compositor alemán y Après toi, en la que los bailarines y bailarinas del ballet de Víctor Ullate despliegan todo su potencial en un espectáculo que ha sido definido como “único”.

La obra está coproducida por la Comunidad de Madrid, comunidad donde se desarrolla el trabajo de Ullate. El bairalín y coreógrafo fue distinguido en 2008 con un Premio de Honor de los Max de las Artes Escénicas. Las localidades pueden adquirirse a través de SERVICAM o dos horas antes en la taquilla del Teatre Calderón a un precio de 20 euros.

- Viernes, 26 de noviembre, a las 20.00 horas.

Más información y contacto: TEATRE CALDERÓN.

Los últimos detalles listos para que Alcoy acoja a los Reyes Magos

* Es la I Convención Nacional de la Fiesta de Reyes Magos
* Se organiza con motivo del 125 aniversario de la Cabalgata de Alcoy
* La convención reúne a las poblaciones con los actos más singulares

La Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy ha explicado que “el motivo de haber organizado la convención es crear un foro, una primera toma de contacto, entre las distintas asociaciones, ayuntamientos y fundaciones que en toda España cuidan y organizar esta tradición”. Durante los días 2 y 3 de diciembre, los representantes de algunas de las celebraciones más singulares de toda España se darán cita en Alcoy.

Alcoy Congresos Convention Bureau (ACCB) ha colaborado activamente en la organización del evento, que atraerá a la ciudad a los delegados de las fiestas epifánicas de distintos municipios españoles, esperándose un total de unos 30 congresistas. Tal y como se ha destacado, las poblaciones que estarán representadas destacan por tener un “importante arraigo cultural y tradición en estas fiestas”. En este sentido, se ha destacado “la diversidad de las diferentes tradiciones que acudirán representadas a nuestra ciudad, en especial en lo tocante a los Autos Sacramentales y las Cabalgatas de los Reyes Magos”. En concreto, el programa divulgativo contará con los representantes de la Cabalgata de Reyes Magos de Igualada (Barcelona)o La Cañada (Alicante),y de algunos Autos Sacramentales como el de La Canyada (Alicante), Santillana del Mar (Cantabria), Sangüesa (Navarra), Alcazarejos (Córdoba) y El Viso (Córdoba); que cuentan con algunas de las celebraciones más notables.

Participación ciudadana
Una de las características que la organización ha querido destacar del programa de la reunión son las actividades de acceso libre y gratuito. En este sentido, tal y como se ha explicado, se quiere “hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a estas actividades de gran interés”. En concreto, el jueves 2 de diciembre, habrá acceso libre hasta completar el aforo, a las ponencias de las 17.00 horas: Presentación Oficial de la Fiesta de Reyes Magos de Alcoy. 17.45 hores, Ponencia del Auto y Cabalgata de Santillana del Mar. 18.10 horas, Presentación del Auto Sacramental de los Reyes Magos de La Canyada. 18.55 horas, Presentación de la Cabalgata de Igualada y 19.25 horas, Ponencia-presentación del Libro Conmemorativo del 125 Aniversario de la Cabalgata de Alcoy. Estos actos de celebran en la Cámara de Comercios de Alcoy.

Asimismo, el día 3, el acceso será también libre, por la mañana: 9.30 horas, Presentación de los Autos Sacramentales de Sangüesa. 10.00 horas, Presentación del Auto Sacramental de El Viso y 10.25 horas, Presentación del Auto Sacramental de Alcazarejos; todos ellos en la Cámara de Comercio. Después también, a las 11.15 horas, ya en El Centro Cultural Mario Silvestre, Auto Sacramental del Patronato Municipal de La Canyada y representación de la Entrevista de Herodes con los Reyes Magos.

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es una de las tradiciones con más arraigo y arrastre popular en nuestra ciudad. Por este motivo, tal y como ha destacado la Directora de ACCB, Eva Gomis, “se trata del entorno ideal para celebrar esta Convención y saluda esta iniciativa, puesto que permitirá conocer nuestra ciudad a muchas personas”. El evento pretende convertirse en un foro de diálogo e intercambio de información de aquellos aspectos relevantes concernientes a dichas celebraciones y aspira a tener una continuidad en años venideros.

Más información: ACCB.

martes, 23 de noviembre de 2010

ARAMULTIMÈDIA, al II congrés valencià de Comunicació Digital dimecres 24

* En una ponència sobre models de comunicació digital

Les tecnologies digitals han capgirat la forma d'entendre les formes de comunicar. Els canvis afecten també els mitjans de comunicació en línia. ARAMULTIMÈDIA participa al II Congrés de Comunicació Digital de la Comunitat Valenciana com un dels models de referència del que "està passant" a la xarxa. La cita serà dimecres 24 a València.

Coses quotidianes com comprar el diari o posar la televisió ja no s'entenen sense facebook, youtube o la premsa digital. Comunicar, informar i estar comunicats ja no és com solia ser fa només cinc anys. Les tecnologies digitals aplicades a la comunicació han capgirat, radicalment, les formes que teníem d'entendre la gestió de la informació.

Dins d'aquest panorama, els mitjans de comunicació i d'informació tradicionals van ser els primers en usar els espais digitals (Internet) i, paradoxalment, els primers damnificats. Ara, la premsa, la ràdio i la televisió convencionals no s'entenen sense la xarxa i les formes de comunicació digitals: facebook, twitter, youtube... on emissor i receptor intercanvien els papers. Al mateix temps que els mitjans tradicionals s'adapten, apareixen noves formes de mitjà 100% digitals. El repte actual i del futur per aquesta nova tipologia de mitjà serà trobar un model que sume professionalitat, participació i un model de gestió econòmicament eficient.

La Universitat de València (UV) celebra el II Congrés de Comunicació Digital de la Comunitat Valenciana. Aquest congrés vol, tal i com afirma el seu director, el professor de la UV Guillermo López García, "ser el referent dels últims avanços que en matèria de comunicació digital hi ha a la comunicació valenciana, al mateix temps que testimoni dels canvis que van tenint lloc". En aquest sentit, el congrés és l'aparador de les últimes tendències i "d'aquelles iniciatives que marquen tendència".

Una de les taules redones de dimecres 24 d'octubre està dedicada als mitjans de comunicació digitals locals. En aquest sentit, continua López García, "hem convidat a participar ARAMULTIMÈDIA com a mostra genuïna del que s'està fent dins les noves tendències als mitjans digitals. Pensem que aquest diari ha apostat per una forma innovadora d'entendre la comunicació, de cara als lectors, que també poden ser subscriptors i codecisors dels continguts del diari, com de cara al mateix finançament del mitjà, que no ja depén exclusivament de la publicitat". ARAMULTIMÈDIA destaca, també, "per ser una aposta per un àmbit intercomarcal; on hi ha més lectors-usuaris i més possibilitats des del punt de vista econòmic". Cal recordar que ARAMULTIMÈDIA és un projecte hereu d'una altra iniciativa, ALCOIDIGITAL.COM. Per aquest motiu, conclou el professor López García, "la seua trajectòria profunda permet extraure elements interessants d'una perspectiva que altres mitjans locals no tenen".

sábado, 20 de noviembre de 2010

Ascensores Elko, empresa emprendedora del año en Alcoy

* Ofrece a sus clientes un curso básico de cómo atender una urgencia hasta que el técnico se persona
* Sus precios competitivos y su calidad total, avales de la firma alcoyana

La empresa alcoyana Elko Sistemes d’Elevació, ha obtenido el premio a la empresa emprendedora que otorgan la Cámara de Comercio de Alcoy, el CEEI (Centro Europeo de empresas innovadoras), el Campus d’Alcoi y el Ayuntamiento de la ciudad. Es una de las escogidas de entre un largo listado de aspirantes por cuatro de las entidades económicas más relevantes de la ciudad. Ascensores Elko fue creada en el seno del CEEI Alcoy en julio de 2009 y hasta el momento, ha conseguido hacerse un hueco en el complicado mercado en el que trabaja ofertando servicios de calidad y precios competitivos.

Se trata de una Sociedad Limitada que cuenta con tres socios; Cristino Haro, Javier Sempere y Jorge Oltra. Además de los fundadores, la empresa tiene 6 operarios en plantilla y oferta trabajo indirecto a una decena de empresas todas ellas de Alcoy y relacionadas con los sectores auxiliares de los repuestos eléctricos, piezas y demás recambios.

Elko únicamente adquiere e instala piezas nacionales y oferta servicios de alta calidad. Elko tiene un servicio de urgencia de 24 horas, y como indica su gerente, Cristino Haro, “en Elko entendemos como urgencia todo aquello que el cliente considera urgente, por insignificante o carente de importancia que parezca”. Este lunes 22 a las 12 horas recibirán el premio emprendedor en el acto que se celebrará en la Cámara de Comercio de Alcoy.

Pioneros
Elko es pionera en la prestación de servicios. Por ejemplo, ofrece a sus clientes la posibilidad de impartir una especie de cursillo en la que se danlas pautas básicas para resolver una situación de urgencia hasta que los técnicos se personan. Cómo actuar en ese minuto de oro posterior a la incidencia puede ser vital para que la persona que la sufra mantenga la calma. En definitiva, una serie de instrucciones muy concretas que no implica la manipulación técnica ni el dominio eléctrico pero que resuelven una situación de estrés. De otro lado, los ascensores Elko apuestan por el ahorro energético con la utilización de motores de consumo mínimo de tecnología Gearles.

Más información: Javier Sempere: 636636476

jueves, 18 de noviembre de 2010

Poètica experimental: Saltamartí. Dijous 18: 20 hores. Cafetería del Campus

En aquest nou projecte, anomenat Saltamartí, Pep Toni Ferrer, alma mater d'Oliva Trencada, musica 17 poemes
de Joan Brossa, tots ells inclosos al llibre. El Saltamartí, publicat el 1969.

A nivell conceptual el disc recrea l'imaginari complex i divers de Brossa, on els versos de la quotidianitat, de l'antipoesia, es fonen amb els ambients més acurats, fins i tot tenebrosos, de la música clàssica que tant li agradava, sense menystenir tampoc el vessant compromés del visopoeta de Barcelona, guardaagulles de l'avantguarda.

Així les coses, Pep Toni Ferrer, el Saltamrtí, fa servir l'eina del loop per tal de bastir distintes capes sonores; sobre elles declama versos brossians
amb una expressivitat illenca, singular i atractiva ensems. A més a més, aquests poemes musicals han estat enllaçats, mitjançant samplers extrets directament del YouTube, com si foren peces d'una mateixa maquinària, en un recorregut per la màgia lírica de Brossa a sobre d'un tramvia musical sense aturades:

Des del punt de vista musical, el disc se situa dins de la pura experimentació, en un context on es combinen els sons analògics de filiació lo-fi amb les gravacions més refinades d'un estudi professional.


L'entrada serà lliure i gratuïta.

Organitza: Àrea de Promoció i Normalització Lingüística


Recorda:
> Dijous 18 de novembre - 20.00 hores
> Cafeteria UPV Alcoi

El pasado morisco y las claves de la recuperación económica en la Semana de la Ciencia del Campus d'Alcoi. Martes 16 de noviembre

La Setmana de la Ciencia del Campus d'Alcoi de la UPV inicia su segunda semana con una sesión interesantísima y variada. En jornada matutina, el tema a tratar será La Naturaleza y el patrimonio. El paisaje morisco; e incluye una visita a los restos de los poblados de la Vall d'Alacalà y Planes.

Por la tarde, se abordarán las claves para diseñar la recuperación económica de la mano de Martín Sevilla Jiménez, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante.

Estos son los actos previstos para el martes:

Charla y visita guiada: NATURALEZA Y PATRIMONIO: PASEO POR NUETSRO PAISAJE MORISCO

El norte de Alicante fue lugar de los últimos moriscos en España. Queremos concienciar, contemplando el paisaje natural y humano fraguado a lo largo de los siglos, de la defensa del patrimonio social, cultural, histórico y monumental de estos territorios de resonancia morisca.

Horario: 9:00 - 10:00 h.

Visita guiada: 10:00 - 15:00 h. (Se realizará un desplazamiento en autobús a Planes y la Vall d'Alcalá)

A cargo de: D. Jaime Ramírez Gosálvez. Profesor de CEE Lo Morant.

D. Manuel Vicedo Martínez. Profesor colaborador de la UPUA.

Lugar: Salón de Grados "Roberto García Paya" del Edificio Carbonell. Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.

Conferencia: CLAVES DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Es el momento de redoblar los esfuerzos por parte de todos para buscar las soluciones que permitan salir de la crisis estimulando la actividad económica. Podemos convertirla en una oportunidad para mejorar la estructura económica, diversificar el patrón de crecimiento y la productividad del país.

Horario: 19:30-21:00 h.

A cargo de: Dr. Martín Sevilla Jiménez. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante. Ex-Conseller de Trabajo y Asuntos sociales y Ex-Conseller de Industria, Comercio y Turismo. En la actualidad es Presidente de la Asociación Internacional de Economía Aplicada ASEPELT y miembro del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM). Presidente de Gesfinmed.

Lugar: Salón de Grados "Roberto García Paya" del Edificio Carbonell. Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Alcoy: una de las 5 únicas paradas de 'The Imperial Ice Stars' en España



* Representan su último espectáculo de baile sobre hielo: La Cenicienta
* El espectáculo ha sido visto por más de 1 millón de personas en todo el múndo
* Los patinadores y patinadoras acumulan más de 200 medallas en campeonatos internacionales
* Se precisarán 30 horas para inundar con 14 toneladas de agua congelada el escenario del Teatre Calderón de Alcoy
* Habrá descuentos especiales para grupos de más de 20 personas
* Para grupos de más de 40, el Teatre Calderón pondrá transporte gratuito

The Imperial Ice Stars es una de las compañías del mundo más prestigiosas en la representación de obras sobre hielo. De hecho, sus miembros acumulan más de 200 medallas en campeonatos y competiciones profesionales de nivel internacional, entre ellas las olimpiadas.

El Teatre Calderón de Alcoy es una de las 5 paradas que estos bailarines y bailarinas harán en España. En otras palabras La Cenicienta de The Imperial Ice Stars solo podrá verse en Valladolid, Bilbao, Pamplona, Zaragoza y Alcoy. En la capital de l’Alcoià, se llevarán a cabo 5 representaciones. Y para ello será necesario invertir 30 horas de trabajo en el montaje de la infraestructura necesaria que convertirá el escenario del teatro en una pista de patinaje artístico.

The Imperial Ice Stars ha ganado el reconocimiento mundial de la crítica con sus giras anteriores de “La Bella Durmiente sobre hielo” y “El Lago de los Cisnes sobre hielo”, estableciéndose así para emocionar al público una vez más con su nueva producción, “La Cenicienta” sobre hielo. Esta producción se estrenó en Julio de 2008, y en dos años ha sido vista por más de un millón de personas en 22 países diferentes. Junto con los espectáculos anteriores, la compañía ha actuado ante 3 millones de espectadores en los cinco continentes y han estado de gira en Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Singapur, Japón, Reino Unido, etc.

En este nuevo espectáculo, la compañía continúa proponiendo y superando nuevos retos y límites en el género de la danza sobre hielo. Las hazañas de patinaje, algunas de las cuales sólo se observan en estadios olímpicos y otras, nunca se habían intentado antes sobre los confines de un teatro congelado y son calificadas de “impresionantes” por todo aquél que las ha presenciado. Velocidades impresionantes, movimientos increíbles y secuencias de vértigo en un montaje único.

The Imperial Ice Stars es la única compañía de patinadores que ha Ganado un premio teatral al hacerse con el premio del Manchester Evening News en la categoría de “Mejor entretenimiento especial” por la producción del Lago de los Cisnes Sobre Hielo en 2007. Asimismo, para el montaje de la pista se requerirán 14 toneladas de hielo, para lo que se usarán 2.500 litros de anticongelante. El hielo alcanza temperaturas de - 15º centígrados para tener la consistencia requerida. Construir la pista de hielo lleva más de 140 horas de mano de obra, desmontarla por contra cuesta aproximadamente 30 horas.

FECHAS:
- 10/12/2010. Viernes a las 20.30 horas
- 11/12/2010. Sábado a las 17.00 y 21.00 horas
- 12/12/2010. Domingo a las 12.00 y 18.30 horas

Las entradas pueden adquirirse en el SERVICAM.

DESCUENTOS:
Para la participación de grupos de más de 20 personas, el Teatre Calderón ha previsto la realización de numerosos descuentos. Asimismo, el transporte será gratuito para los grupos de más de 40. Para el resto de descuentos (jubilados y estudiantes) hay que consultar la web del teatro.

ENLACES:
En este enlace tienes un pequeño dossier con más información relativa al espectáculo.

Aquí puedes acceder al VÍDEO 1 y desde aquí al VÍDEO 2, como pequeño aperitivo de este grandioso espectáculo.

Para más información: WEB Teatre Calderón d’Alcoi.

y

Comunicació Teatre Calderón - Alcoi: 965 549 403

La Setmana de la Ciencia es trasllada a la seu del Campus d'Alcoi en Bocairent este divendres 12 de novembre

La Setmana de la Ciencia del Campus d'Alcoi de la UPV continua amb la seua programació diaria. Per a este divendres, es trasllada fins la seu de Bocairent, on tindrà lloc una conferència i una observació astronòmica. Això serà a partir de les 19:30 a la Sala Joan de Joanes. Però els actes de divendres comencen molt abans, com ara informem: Conferencia y Demostración: CULTIVOS TRANSGÉNICOS, ALIMENTACIÓN Y SALUD

La primera publicación cinetífica sobre una planta modificada genéticamente apareció en el año 1983: había nacido una herramienta muy precisa para la modificación de las plantas. Tomates que no se pudren, zanahorias anticancerígenas, filetes antiinfarto... Éstos son algunos de los alimentos manipulados genéticamente, también llamados transgénicos, que ya mismo, o muy pronto, podrán adquirirse en el supermercado. ¿Podría ser útil para mejorar los rendimientos de las cosechas, utilizando menos recursos y contaminando menos? ¿Es perjudicial para la salud?

Horario: 19:30-21:00 h.

A cargo de: Dr.José Pío Beltrán. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC y miembro del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (Instituto Universitario Mixto del CSIC y UPV). Presidente de la "Federation European Societies of Plant Biology" y Coordinador Institucional del CSIC de la Comunidad Valenciana.

Lugar: Salón de Grados "Roberto García Payá" de Edificio de Carbonell. campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.


SEU UNIVERSITARIA DE BOCAIRENT

Conferencia y Observación Astronómica: RADIACIÓN CÓSMICA EN EL ESPACIO: PROS Y CONTRAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

La radiación cósmica procede del espacio exterior, y ahora sabemos que puede decirnos mucho acerca de la distribución de la materia en el Universo, pero también del origen y la evolución de la vida, ya que los componentes orgánicos son relativamente comunes en el espacio.

La actividad se inicia con la conferencia, a continuación nos desplazaremos hasta el aparcamiento de la piscina municipal de Bocairent, lugar de la observación. Se ofrecerá una chocolatada todos los asistentes, patrocinado por el Ayuntamiento de Bocairent.

Horario charla: 19:30-21:00 h.

Observación astronómica: 21:00 - 23:30 h.

A cargo de: Dr. Miguel Ángel Satorre. Profesor del Dpto. de Física Aplicada e investigador del Centro de Tecnologías Físicas: Acústica, Materiales y Astrofísica de la Universidad Politécnica de Valencia.

Lugar: Sala Joan de Joanes. Calle Vicente Blasco Igbañez, nº 9 - Seu Universitaria de BOCAIRENT.

Ben cordialment,
UPV - Campus d'Alcoi

Ciencia para todos los públicos en el campus de Alcoy de la UPV




* 130 personas participan en la conferencia inaugural sobre virus

“Conseguir una eficaz divulgación pública sin perder el rigor científico”. Con este mensaje sencillo ha querido presentar la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la UPV, su director, Enrique Masiá.

Lo ha hecho esta misma tarde en el acto inaugural de la semana científica de la Universidad alcoyana, previo a la conferencia Epidemias: los virus que amenazan al hombre, a cargo del Doctor Luis Enjuanes, director del Laboratorio de Coronavirus del Consejo Nacional de Biotecnología (perteneciente al CSIC).

En este acto, celebrado en el salón de grados Roberto García Payá, han acudido unas 130 personas, entre las que se encontraba la vicerrectora de Investigación de la UPV, Amparo Chiralt, y el teniente de alcalde de Alcoy, Rafael Sanus, entre otros.

En sintonía con Masiá, Amparo Chiralt ha destacado durante el acto inaugural la importancia de “tratar los temas actuales de la investigación científica en un lenguaje fácil de entender y satisfactorio para todos”.

Y es que la Semana de la Ciencia de 2010 incluye un amplio programa que se extenderá durante dos semanas y que va dirigido a todos los públicos: desde los estudiantes de secundaria y bachillerato a los universitarios, pero también a personas sin estudios universitarios que tengan interés por la actualidad científica.

NOTAS:
Podéis acceder a una galería de imágenes (uso libre) de la inauguración en este enlace.

Podéis consultar el programa completo de la Semana de la Ciencia del campus de Alcoy de la UPV aquí.

El Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, inaugura las Jornadas Nacionales de Poesía Infantil y Juvenil de Cocentaina

* Se celebran entre el 12 y el 14 de noviemnre en el Centre Cultural El Teular


AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA

El escritor leonés Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en 2009, abrirá este viernes las primeras Jornadas Nacionales de Poesía Infantil y Juvenil de Cocentaina, que se celebran en el Centre Cultural El Teular entre el 12 y el 14 de noviembre.

Mestre (cuya conferencia será a las 19 horas) hablará de La necesidad de la poesía: poesía y vivencia. Precisamente ésta es la idea central de las jornadas, tituladas Versos en nubes de colores, que se proponen recuperar la poesía para el gran público, empezando por los más jóvenes.

Las jornadas, para las que se necesita una inscripción previa, cuentan también con la participación de otros prestigiosos autores, como el barcelonés Miquel Desclot (que ha recibido numerosos reconocimientos como autor en catalán y ha sido traducido a varias lenguas). Además, se han previsto varios talleres a lo largo del fin de semana, así como la intervención de diversos profesores y expertos en pedagogía.

La Biblioteca Municipal de Cocentaina (y su bibliotecaria María Dolores Insa), el Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro, la Universidad de Alicante (a través de su sede local) y el CEFIRE de Alcoy han sido los responsables de la organización, que cuenta también con la implicación y participación de diversas editoriales (Bromera, Tàndem, Pintar-Pintar o Factoría K de Libros) y empresas locales, como la Librería Miralles.

Implicación local
La organización de esta jornadas ha supuesto una gran implicación por parte de la comunidad educativa contestana. A iniciativa de la Biblioteca y el Ayuntamiento, se han impreso 1.000 maceteros simbólicos (en cartulinas), para que sean coloreados y rellenados con poesías por los escolares de los tres centros de la localidad.

Además, se ha propuestos a los alumnos que los usen para adornar los balcones y ventanas de sus casas durante el fin de semana de las Jornadas. Aunque la temática de sus poesías ha sido libre, en los colegios se ha aprovechado el centenario de Miguel Hernández para recuperar y acercar a los alumnos a la figura del poeta alicantino.

“Es una oportunidad muy buena. Que Cocentaina sea pionera en estas jornadas para recuperar la poesía demuestra nuestra preocupación por el fomento de la literatura”, ha explicado el alcalde de Cocentaina, Rafael Briet. "Una poesía que no ha de limitarse a las élites y que también guarda estrecha relación con nuestro folclore y tradición", añade.

Tenéis toda la información en esta entrada del Blog de Poesía de la Biblioteca de Cocentaina: http://bibliopoemes.blogspot.com/2010/10/i-jornadas-nacionales-de-poesia.html

Ben cordialment,
Ajuntament de COCENTAINA

La web de la Fira de Tots Sants recibe casi 29.000 visitas en octubre y durante la feria

* El número de páginas vistas se disparó por encima de 300.000 en octubre
* Las visitas a la página web no han dejado de crecer en las últimas ediciones

AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA – FIRA DE TOTS SANTS

La página web de la Fira de Tots Sants de Cocentaina, alojada en la web municipal (www.cocentaina.es), ha visto multiplicarse las visitas durante el mes de octubre y hasta el 1 de noviembre. Así, se registraron 28.991 visitas (20.494 visitantes únicos) y 309.912 páginas consultadas en este periodo, lo que supone un récord histórico y un cambio en la repercusión de las nuevas tecnologías en la información de la Fira de Tots Sants de Cocentaina. Además, el perfil de Facebook de la Fira de Tots Sants superó los 5.000 seguidores durante los primeros días de noviembre.

En cuanto a la fragmentación por idiomas, cabe resaltar que la mayoría de las visitas (20.601) se produjeron en la versión en castellano de la web, por un 28% de visitas a la versión en valenciano (8.390). Según los datos disponibles del servicio informático municipal, el mayor número de visitas se produjo en los días previos y durante la feria, con un pico de consultas el 31 de octubre (2.903 visitas y 31.443 páginas vistas).

Sobre la búsqueda de información, la mayor parte de las visitas se registraron en la página principal, pero también en el espacio sobre la programación de la Fira, la bolsa de asistentes, el plano de la feria o las actuaciones y actividades del Mercado Medieval.

Sostenibilidad
El concejal de Fira, Marcos Castelló, ha destacado que el uso creciente de las nuevas tecnologías en la información de la Fira de Tots Sants está permitiendo una mayor precisión y un uso más sostenible de los recursos. “Estos servicios son más sostenibles, ambiental y económicamente, porqué evitan la impresión de mucho papel informativo”, asegura el edil, que añade: “Además, ahora podemos modificar el programa de la Fira en la web en caso de emergencia o cambio de última hora, algo impensable cuando toda la información era impresa”. De todas formas, el Ayuntamiento de Cocentaina sigue imprimiendo una parte de la información sobre la Fira en trípticos y planos en papel.

Castelló asegura que “vamos a seguir apostando por el uso de las nuevas tecnologías en el futuro, ya sea usando la web o la información de la Fira por Bluetooth o SMS, ya que vemos que mucha gente las consulta antes de venir a Cocentaina”.

Jesús Lara lanza su nuevo videoclip 'Maldito Rock and Roll'

El cantante y músico Jesús Lara, ha lanzado un nuevo video clip a través de todas las plataformas tecnológicas-digitales de las que se dispone en la actualidad. 'Maldito Rock and Roll' ya está en Youtube, Vimeo, Facebook y en la página del autor, www.jesuslara.es

Se trata de un video clip muy elaborado, con una estética muy cuidada; y ha sido realizado por Lubin Patrick, de la empresa audiovisual, Horizontes estudio (www.horizontestudio.com).

Lara lo presenta justo cuando su cumple un año de la puesta de largo de su tercer disco titulado "Serie Media". Es 'Maldito Rock and roll' el tema central de este trabajo siempre según la sabia opinión de los seguidores que lo han podido escuchar a través de Internet o en el CD editado.

El videoclip está en las siguientes direcciones:

YOUTUBE

VIMEO


Más información:

Realizador: Lubin Patrick

Jesús Lara y Jesús Lara en Facebook.

Telf: 666233778

viernes, 5 de noviembre de 2010

Setmana de la Ciència al Campus d'Alcoi de la UPV



S'ha presentat oficialment la programació de la Setmana de la Ciència al Campus d'Alcoi de la Universitat Politècnica de València.

Teniu tots els detalls d'aquesta programació de conferències i activitats culturals i científiques en aquest enllaç.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El campus d'Alcoi de la UPV celebra su fiesta de bienvenida al curso

Os informamos del programa de las fiestas de Bienvenida del Campus UPV de Alcoy, que se celebrará este jueves:

- Comenzaremos a las 12.30 h en la plaza de Ferrándiz y Carbonell, con la batucada del grupo Combe Capelle, que actuará hasta las 14 h. También podrás disfrutar de la degustación que ha preparado la Cafetería a precios muy populares.
- A partir de las 22.00h, cada titulación se irá de cena
- A partir de las 23.00h, fiesta post cena en el Pub Western Saloon, en la plaza Gonzalo Canto . Habrá precios especiales para los alumnos que acrediten en la Casa del Alumno o bien en Delegación de Alumnos que son estudiantes del campus.

Más información:
Delegación de Alumnos
Universidad Politécnica de Valencia-Campus de Alcoy.
Plaza Ferrándiz y Carbonell s/n
03801 Alcoy-Alicante.
Tel.: 96 652 85 32 Ext: (28532)
Fax.: 96 652 85 32 Ext: (28532)

Dos alumnos del campus d'Alcoi de la UPV, premiados por su rendimiento académico




El president Camps les ha hecho entrega del galardón en el Palau de la Generalitat

Jonathan Asensio Palao y Luis Gigante Beneito han resultado premiados este miércoles por su rendimiento académico universitario en un acto presidido por Francisco Camps y desarrollado en el Palau de la Generalitat, en Valencia. Ambos estudiantes cursan sus respectivas carreras en el campus d’Alcoi de la UPV y son dos de la veitena de escogidos en todas las Universidades valencianas por sus resultados académicos.

Jonathan Asensio estudia Ingeniería ténica Industrial, especialidad en electrónica industrial y Luis Gigante, Ingeniería técnica en Telecomunicaciones, especialidad Telemática.

Estos premios están dotados con 3.100 euros en metálico, además del reconocimiento público y notorio, los otorga la Dirección General de Universidad y Estudios Superiores de la Generalitat Valenciana.

Se da la circunstancia que dos de los tres premios concedidos a la UPV han recaído en estudiantes formados en el Campus d’Alcoi; aspecto que enorgullece a la comunidad universitaria alcoyana.

Fotografías del acto en alta calidad: http://www.edu.gva.es/univ/val/Acto_entrega_premios.htm

Enlace: La orden del Diari Oficial de la GVA: http://www.edu.gva.es/univ/docs/Premios_08_09_Resolucion_def.pdf

Curso de conducción eficiente en el Campus d'Alcoi

* Jueves y viernes

La Agencia Valenciana de la Energía, en colaboración con el Área de Medio Ambiente, Planificación Urbanística y Ordenación de los Campus de Alcoy ha organizado unos cursos de conducción eficiente de turismos.

Los cursos de conducción eficiente están promovidos por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN). Se enmarcan dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España y más concretamente en el programa de ahorro energético en el sector transporte.

Los cursos se realizarán en el Campus de Alcoi el 4 y 5 de noviembre, estableciéndose 4 grupos con un número máximo de 6 participantes por grupo. Así pues, se realizará un curso para cada uno de los grupos, siendo los días y los horarios de cada uno de los grupos:

- Grupo 1: Jueves 4 de noviembre de 10:00 a 14:00 h.
- Grupo 2: Jueves 4 de noviembre de 16:00 a 20:00 h.
- Grupo 3: Viernes 5 de noviembre de 10:00 a 14:00 h.
- Grupo 4: Viernes 5 de noviembre de 16:00 a 20:00 h.

El único requisito para participar el estar en posesión del permiso de conducir B, y presentar una copia del mismo en el momento de la preinscripción.

La prescripción se puede realizar a través de la página web del Centro de Formación Permanente (http://www.cfp.upv.es). Una vez realizada la preinscripción, tendrá que remitir copia del permiso de conducir B-1 al Área de Medio Ambiente (Fax: 963877039/ e-mail: medioambiente[@]upvnet.upv.es).

Más información sobre los cursos: Alicia Estruch Fuster (Técnico del Área de Medio Ambiente): 96 387 7038

lunes, 1 de noviembre de 2010

La Fira de Tots Sants proyecta crecer hacia el sector turístico

* El Ayuntamiento busca el apoyo de Diputación de Alicante para crear "un FITUR" en Cocentaina

AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA – FIRA DE TOTS SANTS

El Ayuntamiento de Cocentaina proyecta el crecimiento de la Fira de Tots Sants hacia el sector turístico. Tras la creación hace dos ediciones de la Fira de Turisme, el consistorio estudia de cara al próximo año dar un vuelco a esta sección de la Fira de Tots Sants, para intentar que se convierta “en un FITUR de los pueblos de la Comunidad Valenciana”, en palabras del alcalde, Rafael Briet.

La propuesta inicial es atraer al mayor número de localidades alicantinas y valencianas posible, e incluso “dedicar una de las jornadas de la Fira a un municipio o una fiesta tradicional en concreto”, explica Briet.

El Ayuntamiento tiene previsto reclamar la ayuda del patronato provincial de Turismo de Alicante (y no se descarta hacer lo mismo con el de Valencia), para que sea el que se encargue de financiar el montaje de los estands turísticos de los municipios. “De esa forma será más atractivo venir a Cocentaina y los Ayuntamientos que participan podrán destinar recursos a espectáculos o mejorar la calidad de sus estands y puestos de promoción turística”, explica el primer edil contestano.

“Tenemos al público que es lo realmente importante, por lo que potenciar una feria turística aquí, con medio millón de visitantes, tiene un claro sentido”, afirma Rafa Briet, para quien los ayuntamientos podrían programar espectáculos y representaciones a pie de calle de sus principales atractivos turísticos.

Actualmente, la Fira de Turisme en Tots Sants se ubica en la calle de Colón, y este año ha congregado a decenas de ayuntamientos, marcas e instituciones de las comarcas próximas y de otros puntos de la Comunidad Valenciana. Los ayuntamientos de Alcoy, Ontinyent, Gandía, Muro, entre muchos otros están representados. También están presentes municipios lejanos como Morella, empresas del sector turístico y espacios naturales, como el parque natural de la sierra de Mariola.

La Fira de Tots Sants cumple sus expectativas pese a las inclemencias del tiempo

* La primera estimación cifra en torno 500.000 el número de visitantes

* Se calcula un volumen de negocio próximo a los 40 millones de euros

* Balance positivo de la primera Fira del Llibre, con mayor volumen de ventas de obras en valenciano

* El viento obligó a suspender el último concierto del Espai Fira i Festa

* Las amas de casa y el Ayuntamiento invitan a 2.000 personas en l’esmorzar de Fira

AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA – FIRA DE TOTS SANTS

El Ayuntamiento de Cocentaina ha realizado un primer balance de la Fira de Tots Sants de 2010, en el que se han mantenido la participación y el volumen de negocio, destacando la gran acogida de las principales novedades, como la Fira del Llibre o la carpa de ocio nocturno Espai Fira i Festa.

Según la Policía Local de Cocentaina, se calcula que unas 500.000 personas han visitado la feria durante este puente, una cifra que se corresponde con la participación de anteriores ediciones. Pese a la gran afluencia de público y a la climatología adversa en algunos momentos, no se han registrado incidentes de gravedad (a mediodía de lunes).
También se ha mantenido dentro de lo previsto la estimación del volumen de negocio. Técnicos de la organización han calculado en torno a 75 a 80 euros el gasto medio por visitante de la Fira, lo que se traduce en unos 40 millones de euros en tres jornadas.

“Por lo general y pese a la crisis, todo el mundo que viene a Cocentaina termina comprando o consumiendo, lo que nos satisface enormemente porqué nos permite seguir siendo atractivos para el expositor. Hay quien gasta 10 ó 15 euros en el mercado medieval o comprando un libro, pero también hay ventas mucho mayores, en la exposición de maquinaria o en los estands de venta de coches”, comenta el alcalde, para quien la promoción y refuerzo de las marcas que van a la Fira también son aspectos a tener en cuenta.

Cabe destacar que la jornada de lunes 1 de noviembre y especialmente durante la mañana, se registró la mayor aglomeración de público, con algunas colas y retenciones en las zonas de acceso a los aparcamientos, resueltas de forma favorable gracias a la Policía Local y los voluntarios que regulan las zonas de estacionamiento.

FIRA LLIBRE
Una de las principales novedades de este 2011 ha sido la Fira del Llibre, que también se ha saldado con un éxito notable. Ubicada en una carpa de 300 m2, esta primera feria del libro ha contado con la participación de unas 30 editoriales, varias discográficas y otros puntos de promoción de la lectura, acogiendo además diversas presentaciones de libros y actuaciones musicales.

Maria Àngels Jordà, de la librería virtual 26 lletres y responsable de los puntos de venta en esta feria, ha destacado la “buena acogida” de la iniciativa, así como el “éxito” que ha tenido la fórmula escogida. Una fórmula basada en la proximidad y la promoción del valenciano y los autores autóctonos.

“Durante estos días, hemos agotado los libros de Isabel-Clara Simó, Iván Carbonell o Jordi Raül Verdú, entre otros”, explica Jordà. “Además, se han venido más libros en valenciano que en castellano”, añade. Se cifra sobre un 60% de libros vendidos en valenciano, por un 40% de libros en castellano.

ESPAI FIRA I FESTA
Otra de las apuestas fuertes de este 2010 ha sido la carpa de ocio nocturno, el denominado Espai Fira i Festa. “Ha sido un exitazo de público”, destaca el concejal delegado de Fira, Marcos Castelló.

No obstante, Castelló explica que el fuerte viento que soplaba en la noche de domingo obligó a cerrar esta carpa tras la celebración de la Fiesta de la cerveza, “ante el riesgo de que la carpa se viera afectada por el viento y para evitar cualquier riesgo para los visitantes.

“Aún así, la demanda ha sido enorme y únicamente se ha tenido que posponer una actuación”, señala el edil. Se trata del concierto del grupo local Perifèrics, prevista para las 21 horas de domingo y para la que no hubo margen de maniobra. Sí lo hubo para la fiesta Remember y discoteca móvil prevista para la medianoche. Esta celebración se desarrolló con total normalidad al aire libre, en el patio del Colegio Público San Juan Bosco, junto a la carpa Fira i Festa, ya desmantelada.

ESMORZAR DE FIRA
Finalmente, cabe destacar de la última jornada de la Fira de Tots Sants de 2010 el esforzar de Fira celebrado en el Pla de la Font. La asociación de amas de casa de Cocentaina ha invitado a desayunar a unas 2.000 personas de la mano del Ayuntamiento.

No han faltado el vino, las aceitunas y los bocadillos de embutidos asados en esta celebración junto a la Fira cavallar, que se ha podido celebrar ante la mejora del tiempo, tras un amanecer lluvioso en Cocentaina.
El mismo alcalde, Rafael Briet, y algunos de los ediles del equipo de gobierno, se han puesto manos a la obra y han ayudado a las amas de casa en la preparación del desayuno, para el que se han formado grandes colas.

BALANCE INCIDENTES Y ÚLTIMA HORA
Desde la Policía Local de Cocentaina informan que durante el martes 2 de noviembre se hará llegar una nota de prensa a los medios de comunicación, e la que se ampliará la información de los incidentes ocurridos en la feria.