lunes, 21 de marzo de 2011

“ACTIU Parque Tecnológico” se suma a la Red de Innovación de la CPI – Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia

Se firma, además, la constitución de la Cátedra de Empresa “ACAL CIUDAD SOSTENIBLE”

Ambos actos presididos por el Rector de la UPV, Juan Juliá

* Semana activa e importante para el Campus de Alcoi de la UPV, con la firma de la adhesión de la importante empresa de Castalla, ACTIU, a la Red de Innovación de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV. La dirección del campus convoca a los medios de comunicación a este acto que tendrá lugar a las 17 horas del martes 22 de marzo en la sala de reuniones de ACTIU, en Castalla (Información de la ubicación y acceso: http://www.actiu.com/webpublica/conoceactiu/conoceactiu.php?apartado=PARQUE_TECNOLÓGICO&id_gr=3&id_subgr=5&idioma=SP. Estarán presentes el Rector, Juan Juliá, los Vicerrectores Francisco Mora y Joan Peiró, el director del campus, Enrique Masiá y el presidente del Grupo ACTIU, Vicente Berbegal.

* El segundo evento del día, aunque no menos importante, tendrá lugar a las 18:30 horas en el campus d’Alcoi, en el despacho de dirección del edificio de Carbonell. El rector de la UPV, Juan Juliá, firmará la constitución de la Cátedra ACAL Ciudad Sostenible.

¿Qué es la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación (en adelante, Fundación CPI)?

Es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Universidad Politécnica de Valencia con el fin de gestionar y promover la CPI, y de realizar, de forma directa o concertada, actuaciones de apoyo a la investigación aplicada y a la transferencia de conocimiento y tecnología en el Parque y entre éste y su entorno socioeconómico.

El objetivo principal del CPI es la creación una red de innovación cuya implantación y operación requiere de la movilización de agentes económicos, políticos, y sociales, y que está destinado a explotar el papel de la CPI como agente de desarrollo regional.

La Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), comenzó a ejecutarse en 1996 en el Campus de Vera, en la ciudad de Valencia, sobre un total de 140.000 m2. En la actualidad están terminadas las tres primeras fases, con una superficie total de 120.000 m2.

En la CPI se integran 32 Institutos y Centros de Investigación de la UPV (con cerca de 2.500 investigadores y personal de apoyo a la investigación) que generaron en 2010 una facturación de más de 60 millones de € por actuaciones de investigación contratada y competitiva. Además, el Parque dispone de espacios destinados al alojamiento de laboratorios corporativos y de empresas de base tecnológica. En la actualidad hay varias decenas de empresas innovadoras ubicadas en la CPI, la mayoría de ellas son fruto de la iniciativa de investigadores de esta universidad

Objetivo General CPI

Aumento de la innovación empresarial en el ámbito de actuación de la Red.

Objetivos Específicos:

Mejora del conocimiento, la comunicación y la colaboración entre las empresas, empresarios e inversores del el ámbito de actuación de la Red, y los Centros de Investigación y Empresas ubicados en la CPI.

Aumento de la movilización de recursos públicos nacionales e internacionales de apoyo a la I+D+i por empresas en el ámbito de actuación de la Red.

Aumento de la tasa de creación de empresas tecnológicas en el ámbito de actuación de la Red.

Aumento del asentamiento de empresas tecnológicas nacionales e internacionales en el ámbito de actuación de la Red.

Aumento del conocimiento de la Red entre agentes políticos, económicos y sociales con el fin de facilitar su integración operativa en su ámbito de actuación.

Estructuración y fortalecimiento progresivo de la Red, incluyendo el establecimiento de relaciones operativas estables con agentes externos, nacionales e internacionales, que puedan aportarle valor.

La firma de la CATEDRA de ACAL.

Las Cátedras de Empresa son una forma de establecer una amplia y cualificada colaboración de empresas, fundaciones y otras entidades con vinculación empresarial con la Universidad Politécnica de Valencia para desarrollar objetivos de docencia, transferencia de tecnología y conocimiento y de investigación.

Asistirán a la firma por parte de la empresa, Jesús García Navarro, director y Administrador único de ABOGADOS Y CONSULTORES DE ADMINISTRACIÓN LOCAL, S.L. (ACAL, S.L.); Julio García, consultor de abogados y consultores de administración local S.L. (ACAL, S.L.); Ana Mª Pérez, responsable de Administración de abogados y consultores de Administración Local S.L. (ACAL, S.L.)

Por parte de la UPV, Juan Juliá Igual, Rector UPV; Francisco José Mora Mas, Vicerrector de Planificación Económica, Juan Bautista Peiró López, Vicerrector de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional de la UPV y Enrique Masiá, Director del Campus Alcoy UPV

La cátedra adquirirá el nombre: Cátedra ACAL CIUDAD SOSTENIBLE y su finalidad pasa por generar y difundir el conocimiento para alcanzar las mejores soluciones a los problemas de las ciudades y conseguir una instrumentación adecuada para una eficaz gestión mediante las siguientes líneas de trabajo:

* Anteproyectos y pliegos de condiciones técnicas y asistencia a los procesos de contratación de instalaciones y servicios.
* Auditorias y análisis o estudios de servicios e instalaciones existentes y propuestas de mejora en su gestión y explotación.
* Seguimiento de las actuaciones o proyectos de mejora. Estudio y desarrollo de nuevas soluciones técnicas para la mejora de los servicios e instalaciones de la ciudad.
* Acciones formativas de, i) sensibilización y divulgación a técnicos y responsables de gobierno de la experiencia acumulada en las actuaciones realizadas, ii) y de formación propiamente dicha a responsables de los distintos entornos funcionales con los que tratamos.
* Estudios socioeconómicos de la ciudad.



Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universidad.

El desarrollo de dichas actividades será coordinado desde el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo, en función de los proyectos concretos realizados por la Cátedra, podrán colaborar en éstos, otros Centros, Departamentos e Institutos.

En la actualidad, la UPV cuenta con 50 cátedras concertadas con diferentes empresas e instituciones (se pueden consultar en el enlace: http://www.upv.es/entidades/CATEMPRE/menu_697827c.html

Esta Cátedra que nace el día 22 será la tercera que surge en el seno del Campus d’Alcoi. La dos primeras fue la Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento y la Cátedra Ingeniería del Fureo de la Generalitat Valenciana.

jueves, 17 de marzo de 2011

VerdCel presenta a Alcoi PetjAdeS

VerdCel presenta a Alcoi PetjAdeS.
Divendres 1 d'Abril a les 21:30h.
Teatre Principal
Entrades: ServiCam

PetjAdeS; VerdCel canta Raimon
Espectacle amb Banda i Projeccions

Cançons que formen part de la nostra memòria col•lectiva que ara de la MÀ i VEU de VerdCel reviscolen de manera molt especial. Un concert que explora els paratges, els diferents estats de l'ànima que tan bé saben recollir les cançons; un homenatge a l'ofici d'escriure'n a partir d'una posada en escena en perfecte equilibri, entre música, projeccions - també realitzades en directe- i interpretació, que traspua poesia de March, Espriu i el propi Raimon.

Una obra a partir d’una obra, fer-ne verdSions, ara i ací, passar-les pel filtre propi de VerdCel, actualitzar-les i personalitzar-les.

Clica ací per veure el clip: 'Treballaré el teu coS'

Així es presenta el darrer treball de VerdCel, un disc molt complet: un Llibre amb dos Documentals, un Filmet i les 15 verdSions de Raimon.

Tota un viatge multimèdia per l'obra de Raimon des de la visió de VerdCel, que ofereix aquesta magnífica aproximació a l'univers del cantant de Xàtiva, ara que fa més de 50 anys de la creació d’Al vent.

- Clica per escoltar com sonen els temes de PetjAdeS des del Myspace - Clica per veure entrevista i fragments d'actuació en directe

- Clica per veure el vídeo promocional del dia de l'estrena

PetjAdeS inclou dos documentals inèdits ('Raimon'65' i 'D'un temps, d'un país') filmats als anys 60 pels realitzadors Carles Duran i Llorenç Soler, un curt del mateix grup i un còmic que evoca la descoberta de Raimon des de la mirada d'un xiquet.

Com el mateix Raimon diu: «Un nou alè per a unes cançons estimades».

Entrades: ServiCam
Teatre Principal Carrer Sant Tomàs, 5
03801 Alcoi. Tlf: 965 541 449

Instalan en la biblioteca del campus una serie de vidrieras del prestigioso artista Josep Sanjuán

La Biblioteca del campus d'Alcoi de la UPV, situada en el edificio de Carbonell, luce una serie de vidrieras artísticas diseñadas y confeccionadas por el prestigioso artista de Albaida, Josep Sanjuán. Son tres piezas circulares decorativas que dejan traspasar la luz exterior y que dotan a la biblioteca de un ambiente único.

Las tres vidrieras están dedicadas a:

- La primera de ellas a la Ciencia y la Tecnología. por eso incluye detalles relacionados con la tabla periódica de elementos, células y el ADN.

- La segunda, a la Literatura e incluye referencias a lo digital.

- La tercera, a los materiales, haciendo especial hincapié al sector textil propio de estas comarcas.

Josep Sanjuán es un prestigioso artista nacido en Albaida y que trabaja -entre otras ocupaciones- en las tareas de construcción del templo de la Sagrada Familia de Barcelona.

Josep Sanjuan es un artista del vidrio y realiza diversas aplicaciones para decoración en vidrio.También crea esculturas. Pueden descargarse fotografías de la biblioteca y las vidrieras haciendo clic sobre este enlance.

En Youtube pueden encontrar un vídeo en el que el artista explica cómo trabaja
.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cocentaina concede licencia de obras para el nuevo Decathlon

*
El proyecto de la multinacional prevé crear 80 puestos de trabajo

AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA

Después de meses de gestiones intensas, el Ayuntamiento de Cocentaina ha concedido la licencia de obras para la construcción en la localidad de una tienda Decathlon.

Se trata de una prestigiosa cadena de grandes almacenes de ropa y material deportivo, que va a suponer la creación de unos 80 puestos de trabajo en Cocentaina.Se estima que la plantilla estará configurada por unas 60 personas, a la que cabe añadir unos 20 puestos de trabajo indirectos.

El alcalde de Cocentaina, Rafael Briet, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado con la multinacional, y ha explicado que la macrotienda contestana se ubicará a los pies de la carretera Nacional 340, entre los núcleos urbanos de Cocentaina y Alcoy.

En concreto, dispone de una parcela de 22.000 metros cuadrados, en la que inicialmente se va a ubicar un local comercial de 2.500 m2, así como un aparcamiento al aire libre con capacidad para 250 coches. Además, se contempla una posible ampliación de la tienda hasta llegar a los 4.000 m2.

Briet ha destacado que han sido muchas las gestiones que ha tenido que llevar a cabo el Ayuntamiento, para conseguir que la multinacional de origen francés accediera a quedarse en Cocentaina.

“Nuestro objetivo principal es atraer riqueza a Cocentaina y, sin ninguna duda, que una empresa líder como Decathlon apueste por nosotros es un gran logro. Más aún teniendo en cuenta que va a generar un importante número de puestos de trabajo y que nos va a ayudar a crecer y consolidarnos como una referencia comercial para la comarca”, asegura el alcalde.

“No vamos a renunciar nunca a generar nuevas expectativas e ilusiones para los vecinos de Cocentaina, ni en épocas complicadas y de crisis como la actual”, ha añadido.

El propósito del Ayuntamiento de Cocentaina en este tema ha sido conseguir crear nuevos puestos de trabajo mediante la implantación de nuevos sectores en la localidad. Igualmente, de ninguna forma se renuncia por ello al tejido económico tradicional, que va de la industria a la agricultura o el comercio de proximidad. El sector servicios ha de ser un complemento para la creación de riqueza en la localidad, tal y como destacan desde el Gobierno local.

Obras
Como paso previo a la concesión de la licencia de obras, el pleno del Ayuntamiento de Cocentaina aprobó el pasado mes la reordenación de los accesos al futuro Decathlon desde la Nacional 340.

En este punto, está previsto que las obras den comienzo en breve, para la puesta en marcha de la tienda antes de final de año.

Más información en la web del Ajuntament de Cocentaina.

lunes, 14 de marzo de 2011

Se convoca oficialmente el XXXIX Premio de Teatro Ciutat d’Alcoi

* La recepción de los originales estará abierta hasta el 15 de abril

La convocatoria del XXXIX premio de teatro Ciutat d’Alcoi es una realidad tras la publiciación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante. Se trata de uno de los premios más prestigiosos de la Comunidad Valenciana y supone el inicio de la cuenta atrás de la Mostra de Teatre de 2011 (8/11 de Junio). La recepción de las obras originales, escritas en valenciano, que aspiren al premio finaliza el próximo día 15 de abril. Después de esta fecha, el jurado dispondrá de casi un mes hasta la emisión del fallo, que se producirá, como ha sido costumbre en los últimos años, antes del inicio de la Mostra. De este modo, el ganador o ganadora dispondrá de tiempo suficiente para recoger personalmente el premio durante la gala de clausura de la Mostra de Teatre tres días después.

El Ciutat d’Alcoi se convoca ininterrumpidamente desde 1971. En este tiempo se ha consolidado como una de las referencias dentro de los certámenes que premian obras escritas en valenciano. Y en este sentido, se ha manifestado Carmina Nácher, Directora de la Mostra de Teatre, quien ha puesto en “un valor muy especial este premio, por tratarse de uno de los de más solera de la Comunidad Valenciana”. La importancia de este premio se constata, año tras año, por el progresivo aumento de la participación de autores procedentes de Cataluña y las Islas Baleares.

Atendiendo a las bases del concurso, las obras han de ser textos dramáticos originales que sean guiones de montajes teatrales que no se hayan estrenado previamente a la reunión del jurado y que no estén en proceso de edición, o haya sido objeto de ninguna lectura dramatizada en público. Asimismo, el Ayuntamiento colaborará en la edición de la obra ganadora.

'Fora de joc' representa las contradicciones sociales ante la crisis




* Espectáculo en catalán

El Teatro Calderón de Alcoy presenta esta semana 'Fora de joc', un drama que explora las contradicciones humanas ante las situaciones comprometidas y difíciles. Con texto original del dramaturgo Sergi Belbel, la directora Cristina Clemente dirige a los protagonistas en una brillante puesta en escena.

La crisis económica, tema de una gran actualidad en los últimos tiempos, actúa de trasfondo en esta obra de Sergi Belbel. El texto explora las contradicciones humanas en las situaciones en las que, a pesar de no ser desesperadas, las dificultades ponen a prueba lo que las personas somos y pensamos. 'Fora de joc' usa el fútbol como metáfora del bálsamo social que, muchas veces, representa. Con esta excusa, el autor hace una revisión implacable de la naturaleza y condiciones humanas. Sin abandonar el tono dramático, la historia se articula con una importante dosis de humor ácido.

La historia parte en el seno de una familia pequeñoburguesa con cuatro miembros y el inmigrante que cuida del abuelo. Los cinco personajes, cargados de anhelos y aspiraciones, explorarán sus reacciones ante las situaciones a las que deben enfrentarse. Lisa es una chica muy inteligente que verá como, a causa de la crisis, el gobierno le deniega la beca para ir a estudiar a los Estados Unidos. Anna, su madre, y Pol, su padre, intentarán recabar el dinero que necesitan para que la hija se vaya a estudiar fuera. Sin embargo, la crisis también les afecta y las dificultades irán apareciendo una tras otra hasta que se plantea la idea del asesinato del abuelo como única forma de resolver los males que afectan a la familia.

Sergi Belbel ha dicho que en la obra "el fútbol funciona como una metáfora. Es como una ancla a la que la sociedad se aferra para olvidar los problemas cotidianos. La economía va fatal, la sociedad y la política pasan por momentos delicados... pero cuando escribí la palabra 'fin' en el texto de la obra, horas antes de la finales de la Champions en Roma, pese a la crisis, la felicidad se palpaba en la atmósfera".

Esta obra se representa en catalán. Forma parte del proyecto ALCOVER y ha sido representada en el festival GREC de Barcelona, así como en numerosos escenarios de Cataluña y la Comunidad Valenciana, logrando un gran éxito de público y de crítica. 'Fora de joc' llega al Teatro Calderón de Alcoy este jueves (17 de marzo) a las 20.30 horas. Las entradas para este espectáculo cuestan 10 euros y se pueden adquirir a través del SERVICAM o dos horas antes de la representación en la taquilla del teatro.

jueves, 10 de marzo de 2011

Elviart organiza en Muro el segundo congreso nacional del minifundio

Elviart organiza en Muro el segundo congreso nacional del minifundio Analiza el minifundio como defensa del ecosistema mediterráneo y como reflexión sobre un modelo económico posible

ASSOCIACIÓ ELVIART

La Asociación Elviart, que aborda la dimensión social y cultural de la viticultura y la agricultura en general, ha organizado el segundo congreso nacional del minifundio.

Denominado El minifundio como defensa del ecosistema mediterráneo. Cuádruple rentabilidad en el minifundio, ¿Cómo?, el congreso se celebrará en la localidad de Muro de l'Alcoi los días 15 y 16 de abril de 2011.

Si el primer congreso debatía en 2008 sobre el minifundio dentro del ecosistema mediterráneo y la posibilidad de que éste fuera rentable, la segunda edición pretende dar un paso adelante, planteándose cómo hacer funcionar ese modelo económico basado precisamente en el minifundio.

El programa, de carácter multidisciplinar, incluye la celebración de quince ponencias y presentaciones, cinco mesas redondas y la proyección de un documental. También acogerá la celebración del segundo encuentro de vinos mediterráneos, la participación del cantautor Andreu Valor y una exposición pictórica sobre el minifundio. En todos los casos, se contará con personalidades de primer orden en campos como la agricultura, la economía, el medio ambiente, la gastronomía, el urbanismo, la cultura, la comunicación o el asociacionismo, entre otros.

El congreso del minifundio, abierto a la participación de la ciudadanía y de interés especial para agricultores y personas (profesionales o no) vinculadas al campo, cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas. Entre ellas, el Ayuntamiento de Muro, la Conselleria de Agricultura, la Diputación Provincial de Alicante, Triodos Bank, CAM, Unión Alcoyana, el Instituto Ignasi Villalonga, Emel2003, el Celler la Muntanya, la Unió de Llauradors i Ramaders, la UA o el campus de Alcoy de la UPV. Además, se cuenta con la colaboración de los IES integrados en Microviña y de diversos grupos de voluntariado que harán posible la celebración de este evento organizado por Elviart, una asociación sin recursos propios que no podría afrontar el congreso por sí misma.

El campus de Alcoy de la UPV será el encargado de gestionar las inscripciones, que se han fijado en 35 euros por un solo día o 60 euros por el congreso completo (dos días). En este precio se incluye asistencia a ponencias, material y las dietas (se contará con servicio de catering). La organización del congreso está buscando fondos para conseguir una rebaja en la cuota de inscripción de estudiantes, menores de 25 años o parados.

Más información:
Juan Cascant +34 607 90 22 35 ::: elviart[a]elviart.org - congres[a]elviart.org ::: http://www.elviart.org

También podéis informaros a través del blog que hemos creado para el congreso, que iremos actualizando:

http://segoncongresdelminifundi.blogspot.com


PRECISAMENTE EN EL BLOG PODÉIS CONSULTAR TODA LA PROGRAMACIÓN DEL CONGRESO

Comença el cicle en valencià organitzat pel campus d'Alcoi amb la película 'Shutter Island' de Martin Scorsese

Aquest dijous 10 de maarç s'inicien les projeccions de Cinema en Valencià organitzades pel Campus d'Alcoi de la UPV. La primera sessió 'Shutter Island' tindrà lloc a les 20 h al Centre Cultural 'Mario Silvestre' (País Valencià, 1).

Del 10 de març al 26 de maig, les pel·lícules que podràs veure són: Coneixeràs l'home dels teus somnis, l'última comèdia de Woody Allen; Pa negre, d'Agustí Villaronga; la primera part de Harry Potter i les relíquies de la mort; Perdona si et dic amor, d'Federico Moccia; Shutter Island, de Martin Scorsese, entre altres.

L'entrada és gratuïta.

El cicle Cinema en valencià el promouen la Universitat Politècnica de València, a través de l'Àrea de Promoció i Normalització Lingüística i l'Ajuntament d'Alcoi.

DIJOUS 10 DE MARÇ: Shutter Island

Sinopsi

Una inquietant història de misteri i intriga psicològica que transcorre en una illa fortalesa que alberga un hospital per a criminals trastornats.

En 1954, en l'apogeu de la Guerra Freda, l'agent federal Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio, tres vegades candidat a l'Oscar) i el seu nou company Chuck Aule (Mark Ruffalo) han d'acudir a Shutter Island per a investigar la inexplicable desaparició d'una perillosa assassina múltiple d'una habitació tancada de l'infranquejable Hospital Ashecliffe. Envoltats de psiquiatres inquisitivos i de perillosos assassins psicópatas en la remota illa, l'atmosfera inquietant i imprevisible suggereix que gens és el que sembla.

Amb un huracà, la investigació avança ràpidament, però a mesura que la tempesta cobra força, les sospites i els misteris se succeeixen, a cadascú més terrorífic i intrigant. Hi ha pistes i rumors de fosques conspiracions, sòrdids experiments mèdics, control mental, pavellons secrets i fins i tot sospites del sobrenatural. Entre les ombres de l'hospital, perseguit per les terribles accions dels seus esmunyedissos habitants i les desconegudes intencions dels metges, Teddy es veurà obligat mesura que avança la investigació a enfrontar-se a alguns de les seues pors més profundes i devastadors i començarà a témer que no isca amb vida de la illa.

Tràiler: http://www.youtube.com/watch?v=gg76nXoWpiw


Web oficial: http://www.shutterisland.com/

El vehículo del campus d’Alcoi se prepara para participar en la competición Shell Eco-Marathon en la categoría Urban Concept con gasolina

Más de 3.000 estudiantes y profesores de colegios y universidades de toda Europa se han pasado meses diseñando y construyendo coches futuristas fantásticos. Estos coches se están desarrollando con un único propósito: hacer el recorrido más largo con la menor cantidad de combustible. ¿Por qué? Porque estos ingenieros, jóvenes y entusiastas, se han ganado la oportunidad de poner a prueba la eficiencia en el consumo de combustible de sus vehículos del 26 al 28 de mayo en el EuroSpeedway Lausitz en Alemania, durante la 27ª edición del Shell Eco-marathon Europa.

Entre ellos estarán 20 equipos españoles que han sido seleccionados para competir este año entre un número record de solicitudes. Todos tienen en común la pasión por el diseño y el deseo de ampliar los límites de la eficiencia en el consumo de combustible.

Más distancia. Menos combustible.
La historia del Shell Eco-marathon comienza hace 27 años. El objetivo del programa es diseñar y construir un vehículo que recorra la máxima distancia utilizando la menor cantidad posible de combustible. Los equipos pueden participar en dos categorías: la categoría de Prototipos, en la que los coches suelen tener una imagen futurista y en la que el diseño debe tener en cuenta la reducción de la resistencia aerodinámica y la optimización del rendimiento del motor; o la categoría UrbanConcept, en la que los coches tienen un aspecto más parecido a los turismos actuales. Este año, se han invitado a que participen 168 prototipos y 54 coches UrbanConcept: En total 222 equipos de 26 países.

Se han logrado muchos hitos importantes en la dilatada historia del Eco-marathon. En el acontecimiento europeo de 2010, se estableció el récord histórico de la distancia más larga recorrida con el equivalente de un litro de combustible, la impresionante cifra de 4.896,1 kilómetros.

Novedades para 2011 – Rendimientos escalofriantes

Los equipos pueden elegir entre una variedad de combustibles tradicionales y alternativos para accionar sus coches. Los vehículos con motores de combustión interna pueden usar gasolina, diésel, gas a líquido (GTL), biodiésel (FAME) o etanol. Los que llevan motores eléctricos pueden usar tecnología de hidrógeno, solar o de baterías recargables. La categoría “recargable”, probada con gran éxito en 2010, es ahora una categoría independiente con 29 participantes de 12 países.

Meses de preparación
Además de ser un desafío técnico y científico, el programa Shell Eco-marathon ayuda a fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y la perseverancia entre los estudiantes. Durante la competición, los estudiantes y los profesores también tienen la oportunidad de compartir sus experiencias, intercambiar ideas y divertirse. Pero los tres días de competición son solo la punta del iceberg: la culminación de meses de diseño, construcción, pruebas y mejora.

Peter Voser, primer ejecutivo de Royal Dutch Shell plc, explica la importancia del Shell Eco-marathon: “Para Shell, una movilidad más inteligente significa ayudar a nuestros clientes a ser más eficientes en el consumo de combustible a día de hoy, mientras se encuentran nuevas formas para producir un sistema de transporte más limpio para el mañana. El Shell Eco-marathon desempeña un papel importante porque inspira a una generación joven de ingenieros y científicos a pensar de forma creativa sobre la eficiencia y a poner en práctica nuevas ideas. Mientras siguen con sus preparativos, les deseo mucha suerte a todos los participantes".

Más información en la web de la UPV. Campus d'Alcoi.

Conozca el acontecimiento con el vídeo de corta duración de nuestra página web: www.shell.com/ecomarathon/europe

También puede unirse a nosotros en:
twitter.com/shell_ecomar
www.facebook.com/shell.ecomarathoneurope

viernes, 4 de marzo de 2011

El campus alcoyano de la UPV organiza un ciclo de cine en valenciano con siete películas destacadas

El Centro Cultural de Alcoy acogerá, a partir del próximo 10 de marzo, el ciclo de cine en valenciano que organizan una vez más el campus de la UPV y el Ayuntamiento de la ciudad.

El director del campus alcoyano, Enrique Masiá, el director del Área de Promoción y Normalización Lingüística de la UPV, Josep Meseguer, y el concejal de Promoción Lingüística alcoyano, Jorge Gisbert, han presentado este viernes la programación de 2011.

Un variado programa con proyecciones “de gran calidad”, tal y como ha subrayado Masiá. Se trata de siete películas recientes y de gran éxito, tanto en taquilla como a nivel de crítica, que se podrán ver en valenciano. Las proyecciones tendrán lugar miércoles o jueves, a las 20 horas, y el ciclo se extiende hasta el próximo 26 de mayo.

En concreto, las películas programadas son Coneixeràs l'home dels teus somnis, la última comedia de Woody Allen; Pa negre, de Agustí Villaronga; la primera parte de Harry Potter i les relíquies de la mort; Perdona si et dic amor, de Federico Moccia, o Shutter Island (VOS), de Martin Scorses, entre otras.

La entrada es gratuita. El ciclo Cinema en valencià está promovido por la Universitat Politècnica de València, a través del Área de Promoción y Normalización Lingüística y el Ayuntamiento de Alcoy. Desde ambas instituciones se ha subrayado el importante papel que juega el valenciano en nuestra sociedad, considerando que ha de quedar al margen de ideologías.

La programación completa y los horarios se pueden consultar en la web: http://www.cinemaenvalencia.com.

miércoles, 2 de marzo de 2011

El Campus d'Alcoi abre sus puertas a los padres de los futuros estudiantes

Para que conozcan la Univesidad por dentro y por fuera

La UPV invita a los padres de los alumnos de secundaria a visitar el campus. La cita es el sábado 5 de marzo.

Las Jornadas de Puertas Abiertas para padres son gratuitas y están pensadas para que las familias de los alumnos de secundaria conozcan la Universitat Politècnica de València (UPV) y las titulaciones que se imparten.

El objetivo es facilitarles toda la información relevante: los grados que se pueden estudiar, los recursos de la UPV, la posibilidad de llevar a cabo prácticas en empresas y de pasar un semestre en el extranjero, etc.

Las familias que deseen visitar la UPV en las Jornadas de Puertas Abiertas para padres pueden inscribirse de forma gratuita completando un sencillo formulario a través de Internet.

Más información en la web de la UPV. Campus d'Alcoi.

El Campus d'Alcoi acull el VIII Trofeu esportiu Intercampus este dijous

El dijous 3 de març, Alcoi acull el VIII Torneig Intercampus, amb l'objectiu de fomentar les relacions entre els campus de Vera, Alcoi i Gandia a través de l'esport.

Aquest campionat va nàixer amb l'objectiu d'integrar els campus externs dins de la dinàmica esportiva que es desenvolupa en la Universitat Politècnica de València. El campus de Vera (València), el representa cada any l'escola o facultat guanyadora del Trofeu Universitat Politècnica, que en aquesta edició és l'Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny (ETSED).

El Trofeu Intercampus, format per futbol sala, bàsquet i voleibol, s'organitza en una única jornada i cada any en un campus diferent. En aquesta ocasió té lloc a Alcoi, i es juga en un format de competició tots contra tots amb una única classificació per suma de punts assolits per tots els equips en cada esport.

Més informació a la web de la UPV. Campus d'Alcoi.

martes, 1 de marzo de 2011

Presentació del llibre solidari 'Els escrits pericana' a Ontinyent

* La il·lustració de la portada d'aquest llibre solidari és obra de Pau Llorca

‘Els escrits pericana' és un recull de contes, relats i històries breus que recorren temes com l'amistat, la mort o les coses quotidianes que passen en el dia a dia. El seu autor, Germán Llorca, el presenta el pròxim dissabte 5 de març a l'Espai Cultural "El Filaner" d'Ontinyent i espera "replegar al voltant de 9.000 euros de la seua venda que seran per a AFIEM".

El llibre, com explica l'autor, "és un conjunt a l'atzar d'idees que formen part dels pensaments que tenim totes les persones en algun moment de les nostres vides i que en aquest cas han pres forma de llibre". Originalment, els textos presents al llibre formaven part d'un bloc que l'autor tenia a Internet. En aquest sentit, "la primera idea va partir d'un interés personal per conservar en paper alguns dels escrits. La vida de la informació en Internet és molt curta i jo volia preservar, al menys, els que més m'agradaven". A partir d'aquest moment és quan la idea va anar creixent i fent-se més gran i es va convertir en un projecte solidari. "Jo no sóc escriptor de llibres i no visc d'això, per eixa raó li vaig voler donar al projecte una utilitat pràctica i, en definitiva, una raó de ser més important que la d'un simple interés personal".

Llibre solidari
Cada llibre costa 10 euros per a qui el compre. Els beneficis de la venda de tots els exemplars, al final hauran d'estar al voltant dels 9.000 euros i seran destinats a AFIEM (Associació de Familiars per a la Integració del Malalt Mental d'Alcoi i Comarca). Aquesta associació duu avant la seua activitat des de 1993 i en l'actualitat treballa amb quasi un centenar de persones amb malaltia mental. "Vaig decidir que fora AFIEM per dos motius: el primer, perquè coneixia de feia temps la tasca que duien a terme a través d'un amic que treballa amb ells. El segon, perquè van acollir la idea amb entusiasme, amb una implicació total des del principi".

Projecte crowdfunding
El cost material de ‘fabricar' el llibre ascendia a 1.700 euros. "Si anava a ser un llibre solidari, s'havia de minimitzar al màxim la repercussió del seu cost i per això el vaig plantejar com una idea crowdfunding; és a dir, un projecte on vàries persones aporten una xicoteta quantitat de diners a canvi d'una participació en el mateix; és a dir, com una espècie de recompensa immaterial". Aquest plantejament va permetre que el cost real del llibre fora zero, amb la qual cosa el 100% del que es trauria de la venda serien beneficis per a l'associació. "Personalment va ser molt emocionant, perquè en només dos dies vaig aconseguir que 35 persones es presentaren voluntàries amb una aportació de 50 euros que sufragava el total de la despesa". Cada crowdfunder ha rebut un llibre i ha quedat reconegut amb el seu nom com a persona solidària en els crèdits que conté el llibre. Cal destacar que la maquetació, la correcció lingüística i la il·lustració de la portada "també han sigut també aportacions, però fetes amb treball; professional, impecable i desinteressat per part també d'altres persones".

Presentació a ONTINYENT
L'èxit de la iniciativa dependrà de que s'acaben tots els exemplars, per això l'autor "convida tot el món a vindre a la presentació del llibre, perquè així podran conéixer de més a prop el contingut i, potser, decidir comprar-ne un". De moment, es poden adquirir també als locals d'AFIEM. La presentació a Ontinyent és Dissabte, 5 de Març, a les 19.30 hores, en l'Espai Cultural "El Filaner" (c. del Carril, s/n).

Vídeo de presentació del llibre:

Els escrits pericana from diana on Vimeo.