viernes, 1 de agosto de 2008

BALANCE EXCELENTE DE LA ESTANCIA DE ENGRATA EN PORTUGAL



Tal y como os informábamos la semana pasada, Engrata Teatre, la compañía de teatro de Alzira, ha participado en Portugal en los actos de clausura del I Máster de Creatividad e Innovación. Éstos se han desarrollado en Ponte de Lima. Este máster oficial está coordinado por el Instituto de Avanzado de Creatividad Aplicada Total, de Santiago de Compostela [IACAT].

Los miembros de Engrata Teatre han participado en los actos de clausura del I Máster de Creatividad e Innovación, con el fin de “profundizar en los conocimientos del fenómeno de la creatividad”. Durante la semana de duración de los mismos, los miembros de Engrata han compartido proyectos y han participado en numerosos seminarios y ponencias. Ha destacado la presencia de artistas de todo el mundo, pero especialmente de países sudamericanos: Chile, México, Venezuela, Argentina, etc. Tal y como han destacado los miembros de Engrata “Suele haber más participación de aquellos países en los que no hay tantos recursos materiales y en los que la imaginación juega un papel más importante en el desarrollo de los espectáculos”.

Se trata del primer máster oficial de estas características y en él se abunda en el conocimiento de la teoría que hace posible comprender este fenómeno humano. “La creatividad, además de su componente más original o espontáneo, puede decirse que es una disciplina dentro de las artes escénicas. Como tal disciplina debe analizarse, comprenderse y trabajarse”. Puede decirse que en momentos de crisis el creativo ve oportunidades.

El máster comprende dos cursos académicos con 120 créditos de formación, coordinado por el IACAT de Santiago de Compostela y en colaboración con la Universidade Fernando Pessoa de Portugal. El curso es no presencial y se desarrollan a través de Internet, a excepción de la semana de clausura.

Uno de los motivos principales que ha llevado a los de Engrata a participar en el máster, además de profundizar en el conocimiento del fenómeno de la creatividad, es la de preparar mejor uno de sus proyectos estrella: La Escuela de Artistas. Este proyecto pretende acercar el mundo escénico y de las artes en general a los más jóvenes a través de talleres y clases. El proyecto verá la luz definitivamente en el verano de 2009, coincidiendo con la celebración a lo largo de todo el año del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. “De este modo, podremos aplicar los conocimientos que habremos adquirido, haciendo que los chavales utilicen la creatividad como herramienta expresiva desde la comprensión y trabajo de su estructura”.

Engrata Teatre en Onda
Sin dejar de lado el trabajo diario, los de Alzira tienen previsto representar “Bandaclown” el próximo día 3 de agosto, a las 19.00 horas en La Plaça d’Espanya de la población castellonense de Onda. Hay que recordar que este espectáculo fue estrenado en su versión en valenciano durante la XIII Mostra de Teatre d’Alcoi el pasado mes de junio.

La “Bandaclown” es una banda de rock para niños y niñas que integra en su espectáculo, el “Reciclown”, la música y el teatro. Una música, en riguroso directo, interpretada por Enric Alepuz [batería], Miguel Berro [percusión latina], Carlos [guitarra] y Carles [bajo] y Pepe Mira [el Nota]. Paco Mira, el cantante, cuenta con las interpretaciones sobre el escenario de José Carlos Soto [Fideu] y Rosana Mira [Pupetes]. Los sketch, protagonizados por Pupetes y Fideu, hablan de ecología, la escuela, la relación con la familia y se intercalan con los números de música. Para lograr una mayor implicación de los más pequeños se han creado letras específicas sobre temas musicales conocidos

-------------------------------

Más información y contacto: http://www.engrata.com/

Telf: 962419588.-689516687

No hay comentarios: