martes, 25 de enero de 2011

60 alumnos de Diseño Industrial exponen en el Campus d’Alcoi sus eco-obras

* Hasta el jueves 27

* Exposición de alumnos de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

* En la asignatura Ergonomía e Impacto Ambiental, que se imparte en 3 curso.

La exposición costa de dos partes: Postes en A3 sobre Ergonomía del Producto. Cada alumno elige un producto y lo diseña o rediseña en base a la antropometría de la persona a la que va destinado, o bien a la parte del cuerpo en la que tiene que ver directamente el manejo o utilización de dicho producto.

Su objeto de estudio son los consumidores y usuarios del producto; su finalidad, asegurar que los productos sean seguros, fáciles de usar, eficientes, saludables y satisfactorios para el usuario.

Las aplicaciones de la Ergonomía al ámbito del producto son más recientes que las del ámbito laboral y todavía queda mucho por hacer en el diseño de numerosos objetos de uso cotidiano, cuya concepción se ha hecho de espaldas a los planteamientos ergonómicos. No obstante, empiezan a ser abundantes los desarrollos de productos en los que ha participado un equipo de diseño que incluye un especialista en Ergonomía, lo que se traduce en productos mejor diseñados, más útiles, eficientes y seguros y, en definitiva, más satisfactorios para el usuario.

Elementos como el calzado deportivo, muchos muebles domésticos, algunos electrodomésticos, máquinas fotográficas automáticas, etc., son fruto de completos estudios en los que se consideran no sólo los aspectos formales y de producción, sino también la adecuación producto-uso-usuario.

Los datos antropométricos se utilizan para establecer dimensiones de productos y espacios como alturas de superficies de trabajo, tamaño mínimo de aberturas de acceso, separación entre mandos de control, distancias entre usuario y controles, etc.

Maqueta en la parte de Impacto Ambiental: En ella el alumno refleja la importancia del eco-diseño, el diseño de los productos, al objeto de reducir su eventual impacto negativo en el medio ambiente. Además de recalcar la necesidad del reciclaje y la reutilización de productos para conseguir otros nuevos.

Profesora responsable: Mª. Susana Genís Doménech. Doctora en Ergonomía Master en Prevención de Riesgos Laborales. Master en Calidad y Medioambiente.

Más información. Universitat Politècnica de València - Campus d'Alcoi.

No hay comentarios: