martes, 12 de julio de 2011

Rafa Briet gobernará Cocentaina sin dedicaciones exclusivas en el Gobierno

* El PP y el Col·lectiu 03820 sumaron sus votos para impedir que PSOE y EU aprobaran su propuesta de estructura de gobierno

* El alcalde elevó una propuesta, rechazada, con un ahorro anual de 70.000 euros en cargos políticos y personal de confianza

AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA

El pleno municipal del Ayuntamiento de Cocentaina aprobó en su sesión de ayer por la tarde diversos aspectos relacionados con el funcionamiento de la Corporación municipal para la presente legislatura, así como las retribuciones de los cargos políticos por su labor.

En lo que respecta a los aspectos de funcionamiento interno, el acuerdo fue total entre todos los grupos, pactando la celebración de plenos mensuales, el tercer jueves de cada mes. Asimismo, se aprobó que la Junta de Gobierno celebre sus reuniones en miércoles por la mañana y la creación de cuatro comisiones informativas.

Sobre la determinación de las retribuciones del equipo de Gobierno y los miembros de la Corporación, la falta de acuerdo entre los partidos supuso que el Col·lectiu 03820 viera aprobada su propuesta con el apoyo del Partido Popular.

Ahorro de 70.000 euros anuales
La primera propuesta a debate fue la formulada desde Alcaldía. Ésta establecía una reducción de la estructura política en la anterior legislatura, así como una reducción salarial para el alcalde.

En total, se establecía un ahorro anual de 70.026 euros en comparación con las retribuciones aprobadas al inicio de la anterior legislatura, en 2007.

El ahorro se correspondía con la reducción del salario del alcalde, la reducción de los ediles con dedicación exclusiva (que pasaban de tres a dos), un recorte leve en las retribuciones por dedicaciones parciales y indemnizaciones a ediles sin dedicación, así como la eliminación del cargo de confianza que suponía la Secretaría de Alcaldía.

A pesar de la reducción importante planteada por Rafa Briet, su propuesta no obtuvo el respaldo suficiente para salir adelante, al votar contra la misma los nueve ediles que suman PP y Col·lectiu 03820.

En este punto, el partido independiente emitió su propia propuesta, que rebaja el salario del alcalde a 42.900 euros brutos anuales –el mínimo establecido para una población como Cocentaina, y elimina todas las dedicaciones exclusivas y parciales entre los ediles del equipo de Gobierno.

Además, establece indemnizaciones de 85 euros por asistencia a comisiones, 57 euros por asistencia a plenos y 57 euros por acudir a las sesiones plenarias. Sin distinciones entre ediles con delegación y sin delegación.

Contra el criterio de Rafa Briet, que ha defendido “la necesidad de contar con una estructura de gobierno mínimo para ofrecer la mejor atención a los ciudadanos”, el Partido Popular se apoyó en el Col·lectiu para dejar al Gobierno local de Cocentaina sin ninguna dedicación exclusiva, al margen de la del alcalde.

“En la nueva situación, el más perjudicado será el vecino, que verá retardada la atención por falta de medios”, indica el alcalde, que incide en que una localidad como Cocentaina necesita de un equipo de Gobierno con los recursos humanos suficientes para desarrollar su labor.

A pesar de todo, todos los partidos se han mostrado favorables a seguir negociando esta cuestión con el objetivo de facilitar la gobernabilidad de Cocentaina.

Aquí puedes acceder a la tabla comparativa entre las retribuciones aprobadas y las de la legislatura anterior.

No hay comentarios: