lunes, 27 de julio de 2009

Un alumno del Campus d’Alcoi diseña un robot de máxima movilidad inspirado en la NASA


El alumno del Campus d’Alcoi de la UPV, Jonathan Asensio Palao, ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor en la presentación de su Proyecto Final de Carrera de la especialidad en Electrónica de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial. El diseño fue presentado el pasado lunes, 20 de julio, en el Edificio Ferrándiz. Se trata de un robot cuadrúpedo controlado a distancia mediante un mando inalámbrico.
Jonathan Asensio Palao, que ha diseñado el robot y el mando a distancia en su totalidad, afirma que se basó en “robots de inspiración marciana de la NASA” porque siempre le habían “llamado la atención”. Este alumno, que continuará los estudios superiores de Ingeniería Automática y Electrónica Industrial en la UPV, quiere continuar en el campo de la investigación y “seguir profundizando en el tema de la robótica”. Jonathan ha dedicado el último curso a finalizar algunas asignaturas y a diseñar y fabricar este robot de 23 centímetros como proyecto de final de carrera.
El robot, bautizado con el nombre de Tachikoma, es capaz de moverse en cualquier dirección del plano e incluso es capaz de subir escalones de hasta 11 centímetros de forma completamente autónoma para lo cual se le ha dotado de “sentido del tacto” que le permite saber cuándo tropieza con la pared o cuándo apoya la pata en tierra.
Para conseguir la máxima movilidad, el autor del robot lo ha dotado de ruedas y patas para que pueda hacer frente a los obstáculos. Según ha explicado Jonathan, Tachikoma se puede adentrar en pequeñas tuberías o en zonas donde no pueden acceder las personas. Este sistema de movilidad, además, podría aplicarse para las sillas de ruedas y superar muchos más obstáculos que simplemente con las ruedas, ha contado el diseñador de este proyecto.
Jonathan Asensio ha preparado un vídeo dónde se puede ver el robot en el siguiente enlace de Internet: http://www.youtube.com/watch?v=ykT2BcgSGog

Más información: 677 18 25 74 (Jonathan Asensio)

No hay comentarios: