miércoles, 21 de julio de 2010

El músico de 90 años Antonio Ferrándiz, encargado de la lectura del Privilegi de la Fira de Cocentaina

FIRA DE TOTS SANTS

* Es el músico contestano en activo de más edad
* En los próximos días, se dará a conocer el autor del cartel

El Consell de la Fira de Tots Sants de Cocentaina ha decidido por unanimidad la designación de Antonio Ferrándiz Montava, contestano de 90 años y que ha dedicado 75 a la música, para la lectura del Privilegi, el documento por el que el rey Pere III otorgó el derecho a celebrar esta importante feria en la villa condal.

Antonio Ferrándiz (Cocentaina, 1920), Tonín el de la música, es un antiguo trabajador de la industria textil local, aunque es un personaje conocido y apreciado en Cocentaina por su dedicación a la música a nivel local y regional. Inició sus estudios en los años 30 en la Rondalla La Paloma, entidad que ha dirigido desde 1974. Reconocido en diversas ocasiones con el Primer Premio en el Concurso Nacional de Rondalles, en los años 70, también ha sido premiado en otros certámenes celebrados en La Rioja y Valencia. Es autor de varios pasodobles festeros.

El hecho de haber cumplido 75 años como músico y tratándose del intérprete en activo más longevo en Cocentaina, han sido factores determinantes en su elección para la lectura del Privilegi, que da inicio a la Fira de Tots Sants de Cocentaina. Asimismo, la capital del Comtat conmemora este año el 150 aniversario del pasodoble El moro guerrero, compuesto por el también contestano Manuel Ferrando y considerado el primer pasodoble compuesto para las fiestas de Moros y Cristianos.

El edil de Fira y portavoz del Consell, Marcos Castelló, ha destacado la elección de Ferrándiz por unanimidad y ha subrayado el espíritu de “trabajador insaciable” de Antonio Ferrándiz, que sin duda le hacen merecedor de esta recompensa. “Es el reconocimiento público a un currante, que nunca antes había sido distinguido”, ha explicado Castelló, que también ha querido resaltar la importancia de Cocentaina en el mundo de la música.

Sobre el Consell de Fira, cabe destacar que es un órgano participativo en el que están representados todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Cocentaina (PSOE, PP, BLOC e Izquierda Unida), así como las asociaciones locales de Hostelería y Comercio.

En los próximos días, el Consell decidirá el autor ganador del Concurso del Cartel de la Fira de 2010.

Para acceder al CURRÍCULUM de Antonio Ferrándiz, pincha aquí.

Más información: 619411337 - FIRA de COCENTAINA.

No hay comentarios: