viernes, 8 de abril de 2011

El presupuesto municipal de Cocentaina sube un 4% y alcanza los 9,7 millones

El Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio de 2010 con un superávit de 325.000 euros

AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA

El Ayuntamiento de Cocentaina ultima la aprobación del presupuesto municipal de 2011, que tendrá lugar en el pleno de este viernes. De momento, el documento elaborado por el Gobierno municipal ya ha sido trasladado a los grupos de la oposición en comisión informativa.

A pesar de la situación de crisis económica, el Ayuntamiento ha diseñado un presupuesto de 9.765.510 euros, lo que supone un incremento del 4,13 % respecto a 2010 (9.378.598 euros). Este incremento viene dado por la subida de las inversiones en el municipio, que se disparan un 354% hasta los 548.000 euros.

Según ha explicado el edil de Hacienda, Vicent Sandoval, el incremento de la inversión guarda relación con el equipamiento de la Biblioteca Municipal, que el Ayuntamiento irá recuperando en los próximos ejercicios gracias a la subvención aprobada por parte de la Conselleria de Cultura y que asciende a un millón de euros.

Sandoval ha destacado la "estabilidad presupuestaria" y la "situación ventajosa" en la que se encuentra, financieramente, el Ayuntamiento de Cocentaina respecto a la gran mayoría de consistorios españoles. Una situación producto de la "gestión seria que han venido llevando a cabo los diferentes gobiernos socialistas de Cocentaina a lo largo de los años".

Actualmente, la deuda pública municipal esta contenida alrededor del 50%, muy lejos "del máximo legal fijado en el 110%". Además, el Gobierno local está llevando a cabo acciones continuadas para conseguir la estabilidad presupuestaria y reducir la deuda. "De hecho, 2010 lo hemos liquidado con un superávit de 325.000 euros", ha manifestado el concejal de Hacienda.

Contención
A pesar de los datos positivos que tiene actualmente el Ayuntamiento de Cocentaina, el presupuesto municipal de 2011 se caracteriza "por ser realista y adecuado a la situación económica actual". Un presupuesto que recorta en la medida de lo posible y se esfuerza por ahorrar, sin mermar por ello los servicios y prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía.

"Nos basamos en la optimización de los recursos municipales y el control exhaustivo de los gastos", ha explicado el alcalde, Rafael Briet, quien también ha resaltado que los impuestos no suben, pensando en la ciudadanía. "Esto es llevar a cabo una gestión rigurosa, le pese a quien le pese", ha añadido.

Por tanto, se ha recortado un 3,95% la partida más elevada del presupuesto municipal, la de Personal. Ésta pasa de 4,35 millones de euros en 2010 a 4,18 en el presente ejercicio.

En la misma línea de contención obligada por la actual crisis, el Ayuntamiento no ha previsto retocar el precio que se paga por las tasas e impuestos municipales. "Evidentemente, no es el momento, ni tampoco es el ámbito adecuado ahora para obtener más ingresos", ha apuntado Sandoval.

No hay comentarios: