lunes, 21 de marzo de 2011

“ACTIU Parque Tecnológico” se suma a la Red de Innovación de la CPI – Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia

Se firma, además, la constitución de la Cátedra de Empresa “ACAL CIUDAD SOSTENIBLE”

Ambos actos presididos por el Rector de la UPV, Juan Juliá

* Semana activa e importante para el Campus de Alcoi de la UPV, con la firma de la adhesión de la importante empresa de Castalla, ACTIU, a la Red de Innovación de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV. La dirección del campus convoca a los medios de comunicación a este acto que tendrá lugar a las 17 horas del martes 22 de marzo en la sala de reuniones de ACTIU, en Castalla (Información de la ubicación y acceso: http://www.actiu.com/webpublica/conoceactiu/conoceactiu.php?apartado=PARQUE_TECNOLÓGICO&id_gr=3&id_subgr=5&idioma=SP. Estarán presentes el Rector, Juan Juliá, los Vicerrectores Francisco Mora y Joan Peiró, el director del campus, Enrique Masiá y el presidente del Grupo ACTIU, Vicente Berbegal.

* El segundo evento del día, aunque no menos importante, tendrá lugar a las 18:30 horas en el campus d’Alcoi, en el despacho de dirección del edificio de Carbonell. El rector de la UPV, Juan Juliá, firmará la constitución de la Cátedra ACAL Ciudad Sostenible.

¿Qué es la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación (en adelante, Fundación CPI)?

Es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Universidad Politécnica de Valencia con el fin de gestionar y promover la CPI, y de realizar, de forma directa o concertada, actuaciones de apoyo a la investigación aplicada y a la transferencia de conocimiento y tecnología en el Parque y entre éste y su entorno socioeconómico.

El objetivo principal del CPI es la creación una red de innovación cuya implantación y operación requiere de la movilización de agentes económicos, políticos, y sociales, y que está destinado a explotar el papel de la CPI como agente de desarrollo regional.

La Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), comenzó a ejecutarse en 1996 en el Campus de Vera, en la ciudad de Valencia, sobre un total de 140.000 m2. En la actualidad están terminadas las tres primeras fases, con una superficie total de 120.000 m2.

En la CPI se integran 32 Institutos y Centros de Investigación de la UPV (con cerca de 2.500 investigadores y personal de apoyo a la investigación) que generaron en 2010 una facturación de más de 60 millones de € por actuaciones de investigación contratada y competitiva. Además, el Parque dispone de espacios destinados al alojamiento de laboratorios corporativos y de empresas de base tecnológica. En la actualidad hay varias decenas de empresas innovadoras ubicadas en la CPI, la mayoría de ellas son fruto de la iniciativa de investigadores de esta universidad

Objetivo General CPI

Aumento de la innovación empresarial en el ámbito de actuación de la Red.

Objetivos Específicos:

Mejora del conocimiento, la comunicación y la colaboración entre las empresas, empresarios e inversores del el ámbito de actuación de la Red, y los Centros de Investigación y Empresas ubicados en la CPI.

Aumento de la movilización de recursos públicos nacionales e internacionales de apoyo a la I+D+i por empresas en el ámbito de actuación de la Red.

Aumento de la tasa de creación de empresas tecnológicas en el ámbito de actuación de la Red.

Aumento del asentamiento de empresas tecnológicas nacionales e internacionales en el ámbito de actuación de la Red.

Aumento del conocimiento de la Red entre agentes políticos, económicos y sociales con el fin de facilitar su integración operativa en su ámbito de actuación.

Estructuración y fortalecimiento progresivo de la Red, incluyendo el establecimiento de relaciones operativas estables con agentes externos, nacionales e internacionales, que puedan aportarle valor.

La firma de la CATEDRA de ACAL.

Las Cátedras de Empresa son una forma de establecer una amplia y cualificada colaboración de empresas, fundaciones y otras entidades con vinculación empresarial con la Universidad Politécnica de Valencia para desarrollar objetivos de docencia, transferencia de tecnología y conocimiento y de investigación.

Asistirán a la firma por parte de la empresa, Jesús García Navarro, director y Administrador único de ABOGADOS Y CONSULTORES DE ADMINISTRACIÓN LOCAL, S.L. (ACAL, S.L.); Julio García, consultor de abogados y consultores de administración local S.L. (ACAL, S.L.); Ana Mª Pérez, responsable de Administración de abogados y consultores de Administración Local S.L. (ACAL, S.L.)

Por parte de la UPV, Juan Juliá Igual, Rector UPV; Francisco José Mora Mas, Vicerrector de Planificación Económica, Juan Bautista Peiró López, Vicerrector de Cultura, Comunicación e Imagen Institucional de la UPV y Enrique Masiá, Director del Campus Alcoy UPV

La cátedra adquirirá el nombre: Cátedra ACAL CIUDAD SOSTENIBLE y su finalidad pasa por generar y difundir el conocimiento para alcanzar las mejores soluciones a los problemas de las ciudades y conseguir una instrumentación adecuada para una eficaz gestión mediante las siguientes líneas de trabajo:

* Anteproyectos y pliegos de condiciones técnicas y asistencia a los procesos de contratación de instalaciones y servicios.
* Auditorias y análisis o estudios de servicios e instalaciones existentes y propuestas de mejora en su gestión y explotación.
* Seguimiento de las actuaciones o proyectos de mejora. Estudio y desarrollo de nuevas soluciones técnicas para la mejora de los servicios e instalaciones de la ciudad.
* Acciones formativas de, i) sensibilización y divulgación a técnicos y responsables de gobierno de la experiencia acumulada en las actuaciones realizadas, ii) y de formación propiamente dicha a responsables de los distintos entornos funcionales con los que tratamos.
* Estudios socioeconómicos de la ciudad.



Todo ello en el marco del objeto y finalidades específicas de la Universidad.

El desarrollo de dichas actividades será coordinado desde el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo, en función de los proyectos concretos realizados por la Cátedra, podrán colaborar en éstos, otros Centros, Departamentos e Institutos.

En la actualidad, la UPV cuenta con 50 cátedras concertadas con diferentes empresas e instituciones (se pueden consultar en el enlace: http://www.upv.es/entidades/CATEMPRE/menu_697827c.html

Esta Cátedra que nace el día 22 será la tercera que surge en el seno del Campus d’Alcoi. La dos primeras fue la Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento y la Cátedra Ingeniería del Fureo de la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios: