martes, 4 de octubre de 2011

Acto de reposición de los rótulos del Hospital Sueco-Noruego




El campus de Alcoy de la UPV restituye la rotulación del edificio histórico del Viaducto, hoy parte de la Universidad

El Hospital Sueco-Noruego fue un hospital de la ciudad de Alcoy creado en 1937, a causa de la Guerra Civil Española. Esta instalación se puso en funcionamiento gracias a la implicación de la sociedad de los Países Escandinavos quien, en solidaridad con el pueblo español aportó los fondos y capital humano necesarios para crear el hospital.

El gobierno republicano decidió situarlo en el edificio de la Escuela Industrial de Alcoy que la guerra había impedido inaugurar.

Durante los primeros meses de guerra, el hospital fue gestionado por el matrimonio noruego Kristian Gleditsch y Nini Haslund, conocida como la peladilla de Alcoi. Cuando se retiró el personal extranjero el hospital estuvo dirigido por Manuel Bastos Ansart.

Actualmente el edificio es utilizado para su propósito inicial como Escuela Técnica y es conocido como el Edificio Viaducto dentro del campus de Alcoy de la UPV.

El próximo jueves 6 de octubre a las 20 horas tendrá lugar el acto de reposición de los rórulos colocados en el Salón de Actos del edificio del Viaducto con motivo de la inauguración del Hospital Sueco-Noruego en 1937.

Durante el acto también se presentará el libro Escandinavos en Alcoi: solidaridad internacional en tiempo de guerra, de los autores Àngel Beneito y Jon Olav Myklebust.

Convocatoria a los medios:
19:30 horas (6 octubre). Rueda de prensa en el despacho de Dirección del Edificio Viaducto
20 horas (6 octubre). Acto de reposición de rótulos y presentación literaria en el Salón de Actos del Edificio Viaducto

Organiza: Campus de Alcoy de la UPV.

No hay comentarios: