martes, 18 de octubre de 2011

El investigador Sixto Malato, premio Rey Jaime I a propuesta del campus de Alcoy de la UPV

* S.M. la Reina Sofía presidirá el acto de entrega de los premios, este miércoles en Valencia.

El investigador Sixto Malato, doctor en Ciencias Químicas y co-director del Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL) entre otros, ha sido reconocido con el Premio Jaime I a la Protección del Medio Ambiente.

Malato, investigador de prestigio internacional cuya labor científica ha estado enfocada a la recuperación del agua usada mediante tecnologías limpias como la energía solar, ha sido galardonado a propuesta del campus de Alcoy de la UPV.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar este miércoles en la Lonja de los Mercaderes de Valencia (12:30 horas) y estará presidido por S.M. la Reina Doña Sofía.

El profesor Malato es colaborador habitual desde hace seis años del Grupo de Procesos de Oxidación Avanzada, coordinado por la Dra. Ana Mª Amat (campus de Alcoy de la UPV), en diferentes proyectos de investigación que desarrollan conjuntamente. Además, participará en la próxima edición de la Semana de la Ciencia del campus de Alcoy de la UPV, al impartir una conferencia (La energía solar como aliada en la regeneración del agua) en la jornada inaugural del 7 de noviembre.

Sobre los premiosLos premios Rey Jaime I fueron creados en 1989 para favorecer el acercamiento en estudios e investigación, entre las distintas entidades científicas y las empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España. Los premios son otorgados por la Fundación Premios Rey Jaime I, constituida por la Generalidad Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados con el fin de consolidar e impulsar los premios. Son de ámbito nacional, de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma además formarán parte del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia de la Generalitat Valenciana con el fin de asesorar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Se entregan en las áreas de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y en la categoría de Emprendedor.

Sobre Sixto Malato RodríguezToda la actividad profesional y la labor científica del Dr. Malato está enfocada a la recuperación de agua como recurso natural procedente de diferentes usos, tanto industriales como urbanos, investigando para este fin tecnologías limpias, económicas y de fácil implantación basadas en el aprovechamiento de la energía solar como fuente de energía para estos tratamientos.

El Dr. Malato se ha convertido en pocos años en un referente mundial en la investigación y aplicación de la energía solar para el tratamiento y reutilización de aguas residuales. Hasta la fecha ha coordinado o participado en 16 Proyectos Nacionales, 15 Proyectos Internacionales (3rd, 4th, 5th, 6th y 7th EU Framework Programmes) y 6 Contratos de Investigación con Empresas Privadas relacionados con estos temas. Es autor de 14 libros en Editoriales Internacionales y Nacionales. Co-autor de 44 capítulos de libros. Co-autor de más de 160 publicaciones en revistas científicas internacionales con alto índice de impacto, 4 patentes, 230 contribuciones a 104 Congresos y Simposios internacionales, 29 publicaciones en revistas técnicas nacionales y 30 contribuciones a 22 Simposios Nacionales. Además, ha participado como profesor en múltiples cursos nacionales e internacionales relacionados con el Tratamiento Avanzado de Aguas Residuales y ha dirigido 10 Tesis Doctorales. Es citado por todos los científicos del mundo que trabajan en estas aplicaciones de la energía solar e invitado a dar conferencias en todos los congresos nacionales e internacionales del área. Es Editor asociado de Revistas internacionales como Environmental Chemistry Letters (Editorial Spinger), o Journal of Advanced Oxidation Technologies ( Sci.& Technol. Network, Inc.).; Miembro de Comité editorial de Revistas internacionales como Catalysis Today (Editorial Elsevier) o Photochemical and Photobiological Sciences. (RSC Publishing); es Editor invitado y censor habitual de diferentes revistas en el campo del Medio Ambiente, el Agua y las Energía Renovables y Evaluador de proyectos de investigación nacionales y de la UE.

Su labor investigadora y resultados obtenidos durante su trayectoria de trabajo le hicieron merecedor del Gran Premio del Jurado del Premio Europeo de Innovación, (11 Diciembre 2004, Mónaco)


Datos de contacto: Sixto Malato - sixto.malato[arroba]psa.es

No hay comentarios: