martes, 11 de diciembre de 2007

El genoma humano a debate en el campus de Alcoy

A cargo del doctor Jesús Purroy, recientemente galardonado con el premio a la divulgación científica de Bromera por su trabajo ‘Tot el que cal saber per saber-ho tot’.

El próximo 13 de diciembre, jueves (19:00 horas, sala de Graus edificio de Carbonell), el campus de Alcoy de la UPV acoge la última actividad prevista en el Año de la Ciencia. Se trata de una completa y actual conferencia que versará sobre el genoma humano, sus avances y sus controversias. La realizará el profesor Jesús Purroy, del Àrea Científica del Parc Científic de la Universidad de Barcelona. Purroy acaba de obtener un galardón de prestigio internacional por su texto ‘Tot el que cal saber per saber-ho tot’. Un reconocimiento a la divulgación científica que premia la editorial valenciana Bromera.

El genoma a debate
Todo lo relacionado con los avances científicos resultantes del estudio del genoma serán tratados en esta interesante conferencia. La información que hemos obtenido del genoma humano y otros genomas durante estos últimos años necesita trasladarse a la sociedad, ya sea en forma de productos, servicios o conocimiento. Dadas las características tan especiales de esta información, y los recursos necesarios para ponerla a trabajar, hay que encontrar modelos de negocio innovadores.

En la conferencia se discutirán las oportunidades creadas por estas estrategias, los problemas con que se encuentran y las posibles maneras de superarlos.

Lugar: Salón de Grados del Edificio Carbonell, “Roberto García Payá”, Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.
Horario: 19:00 a 20:30 horas.

Una eminencia

Jesús Purroy es doctor en biología por la Universidad de Barcelona en el año 2000. Realizó su tesis doctoral sobre genética molecular de la cistinúria (una enfermedad del riñón) en el Instituto de Investigación Oncológica, en colaboración con el departamento de Bioquímica de la Universidad de Barcelona.
Del 2200 al 2002 trabajó como investigador en una empresa farmacéutica: GlaxoSmithKline, en el Reino Unido. Su trabajo consistió en estudiar los mecanismos que regulan la formación y la destrucción de los huesos, y el papel que los genes tienen en la osteoporosis.

Estuvo un año en Rutgers University, en New Jersey (Estados Unidos).Su investigación se centró en los mecanismos que tiene el cuerpo para deshacerse de algunos fármacos y toxinas.
En septiembre se trasladó al departamento de neurología de la facultad de medicina de la universidad de Miami. Aquí estudió la isquemia cerebral y lo que les pasa a las neuronas cuando se quedan sin oxígeno ni nutrientes durante unos pocos minutos (lo que se conoce como "precondicionamiento").

Es miembro del HUGO, Organización del Genoma Humano. La organización del Genoma Humano está formada por investigadores de todo el mundo, encargados del Proyecto Genoma Humano.

Más información: Vicent DÍEZ. 966528400

No hay comentarios: