lunes, 22 de febrero de 2010

EL IVAC SUBVENCIONA CON 28.000€ A INDEX PRODUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE UN DOCUMENTAL Y UN CORTOMETRAJE




El Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC) ha subvencionado a la empresa alcoyana Index Producciones con 28.000 euros dirigidos a la realización de un documental y un cortometraje. Concretamente se trata de un documental sobre el fenómeno popular en que se ha convertido el pasodoble “Paquito el Chocolatero”, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su autor, el compositor contestano, Gustavo Pascual Falcó, y un cortometraje bajo el título de “El safareig” basado en una leyenda del municipio de Penáguila. Index Producciones es una productora con sede en Alcoy, presente en el panorama audiovisual valenciano desde 1989, que combina la producción comercial con proyectos propios para su difusión televisiva.

Ambas subvenciones se enmarcan dentro de las ayudas a la producción audiovisual, convocadas por el IVAC y publicadas en el DOCV el pasado 29 de abril de 2009. El objetivo de estas ayudas es impulsar la creación de obras audiovisuales de contenido artístico y cultural en la Comunidad Valenciana.

Dentro de la categoría dirigida a la producción de documentales para televisión en versión original en valenciano, el proyecto presentado por Index Producciones sobre el pasodoble de “Paquito el Chocolatero” obtuvo la mayor puntuación de cuantos se seleccionaron, adjudicándole una subvención de 18.000 euros. El documental, producido por José Sanjuán, dirigido por Octavi Masiá y con guión de Mónica Llinares, nos descubre la figura del compositor Gustavo Pascual Falcó y todos los interrogantes sobre su pasodoble más universal. Una pieza sencilla, creada en 1937, para las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, y que en pleno siglo XXI se ha posicionado durante varios años como la obra que más derechos de autor ha generado de cuantas se interpretan en directo. siendo interpretada en una veintena de países de Europa, América y Asia. El documental cuenta con más de una veintena de intervenciones tanto de familiares y conocidos del autor, como de musicólogos y compositores como José María Valls Satorre o José Rafael Pascual; periodistas como José María Iñigo, José Ramón Pardo o Pepe Domingo Castaño; el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Eduardo Bautista; el editor, Jesús Piles o artistas como King África o Carmen París, entre otros.

El proyecto está presupuestado con 61.540,68 € y, junto al IVAC, cuenta con la colaboración de Radio Televisión Valenciana –coproductora del proyecto- la Conselleria de Cultura i Sport y la comisión de trabajo creada con motivo del centenario del nacimiento Gustavo Pascual Falcó. El documental se estrenará en Radio Televisión Valenciana el próximo mes de mayo.

Por su parte, el corto “El Safareig”, escrito y dirigido por Pau Pascual Galbis, ha sido subvencionado con 10.000 euros, dentro de las ayudas a la producción de cortometrajes. La productora tiene previsto iniciar el rodaje el próximo mes de mayo. El proyecto se encuentra en fase de preproducción y se están buscando localizaciones en el municipio de Alfafara. En cuanto a los intérpretes, en su gran mayoría serán actores alcoyanos como Rosana Espinós, Juli Cantó, Jordi Carbonell o Jonathan García, entre otros.

más información: http://www.indexproducciones.com

No hay comentarios: