jueves, 10 de marzo de 2011

El vehículo del campus d’Alcoi se prepara para participar en la competición Shell Eco-Marathon en la categoría Urban Concept con gasolina

Más de 3.000 estudiantes y profesores de colegios y universidades de toda Europa se han pasado meses diseñando y construyendo coches futuristas fantásticos. Estos coches se están desarrollando con un único propósito: hacer el recorrido más largo con la menor cantidad de combustible. ¿Por qué? Porque estos ingenieros, jóvenes y entusiastas, se han ganado la oportunidad de poner a prueba la eficiencia en el consumo de combustible de sus vehículos del 26 al 28 de mayo en el EuroSpeedway Lausitz en Alemania, durante la 27ª edición del Shell Eco-marathon Europa.

Entre ellos estarán 20 equipos españoles que han sido seleccionados para competir este año entre un número record de solicitudes. Todos tienen en común la pasión por el diseño y el deseo de ampliar los límites de la eficiencia en el consumo de combustible.

Más distancia. Menos combustible.
La historia del Shell Eco-marathon comienza hace 27 años. El objetivo del programa es diseñar y construir un vehículo que recorra la máxima distancia utilizando la menor cantidad posible de combustible. Los equipos pueden participar en dos categorías: la categoría de Prototipos, en la que los coches suelen tener una imagen futurista y en la que el diseño debe tener en cuenta la reducción de la resistencia aerodinámica y la optimización del rendimiento del motor; o la categoría UrbanConcept, en la que los coches tienen un aspecto más parecido a los turismos actuales. Este año, se han invitado a que participen 168 prototipos y 54 coches UrbanConcept: En total 222 equipos de 26 países.

Se han logrado muchos hitos importantes en la dilatada historia del Eco-marathon. En el acontecimiento europeo de 2010, se estableció el récord histórico de la distancia más larga recorrida con el equivalente de un litro de combustible, la impresionante cifra de 4.896,1 kilómetros.

Novedades para 2011 – Rendimientos escalofriantes

Los equipos pueden elegir entre una variedad de combustibles tradicionales y alternativos para accionar sus coches. Los vehículos con motores de combustión interna pueden usar gasolina, diésel, gas a líquido (GTL), biodiésel (FAME) o etanol. Los que llevan motores eléctricos pueden usar tecnología de hidrógeno, solar o de baterías recargables. La categoría “recargable”, probada con gran éxito en 2010, es ahora una categoría independiente con 29 participantes de 12 países.

Meses de preparación
Además de ser un desafío técnico y científico, el programa Shell Eco-marathon ayuda a fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y la perseverancia entre los estudiantes. Durante la competición, los estudiantes y los profesores también tienen la oportunidad de compartir sus experiencias, intercambiar ideas y divertirse. Pero los tres días de competición son solo la punta del iceberg: la culminación de meses de diseño, construcción, pruebas y mejora.

Peter Voser, primer ejecutivo de Royal Dutch Shell plc, explica la importancia del Shell Eco-marathon: “Para Shell, una movilidad más inteligente significa ayudar a nuestros clientes a ser más eficientes en el consumo de combustible a día de hoy, mientras se encuentran nuevas formas para producir un sistema de transporte más limpio para el mañana. El Shell Eco-marathon desempeña un papel importante porque inspira a una generación joven de ingenieros y científicos a pensar de forma creativa sobre la eficiencia y a poner en práctica nuevas ideas. Mientras siguen con sus preparativos, les deseo mucha suerte a todos los participantes".

Más información en la web de la UPV. Campus d'Alcoi.

Conozca el acontecimiento con el vídeo de corta duración de nuestra página web: www.shell.com/ecomarathon/europe

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