lunes, 14 de marzo de 2011

'Fora de joc' representa las contradicciones sociales ante la crisis




* Espectáculo en catalán

El Teatro Calderón de Alcoy presenta esta semana 'Fora de joc', un drama que explora las contradicciones humanas ante las situaciones comprometidas y difíciles. Con texto original del dramaturgo Sergi Belbel, la directora Cristina Clemente dirige a los protagonistas en una brillante puesta en escena.

La crisis económica, tema de una gran actualidad en los últimos tiempos, actúa de trasfondo en esta obra de Sergi Belbel. El texto explora las contradicciones humanas en las situaciones en las que, a pesar de no ser desesperadas, las dificultades ponen a prueba lo que las personas somos y pensamos. 'Fora de joc' usa el fútbol como metáfora del bálsamo social que, muchas veces, representa. Con esta excusa, el autor hace una revisión implacable de la naturaleza y condiciones humanas. Sin abandonar el tono dramático, la historia se articula con una importante dosis de humor ácido.

La historia parte en el seno de una familia pequeñoburguesa con cuatro miembros y el inmigrante que cuida del abuelo. Los cinco personajes, cargados de anhelos y aspiraciones, explorarán sus reacciones ante las situaciones a las que deben enfrentarse. Lisa es una chica muy inteligente que verá como, a causa de la crisis, el gobierno le deniega la beca para ir a estudiar a los Estados Unidos. Anna, su madre, y Pol, su padre, intentarán recabar el dinero que necesitan para que la hija se vaya a estudiar fuera. Sin embargo, la crisis también les afecta y las dificultades irán apareciendo una tras otra hasta que se plantea la idea del asesinato del abuelo como única forma de resolver los males que afectan a la familia.

Sergi Belbel ha dicho que en la obra "el fútbol funciona como una metáfora. Es como una ancla a la que la sociedad se aferra para olvidar los problemas cotidianos. La economía va fatal, la sociedad y la política pasan por momentos delicados... pero cuando escribí la palabra 'fin' en el texto de la obra, horas antes de la finales de la Champions en Roma, pese a la crisis, la felicidad se palpaba en la atmósfera".

Esta obra se representa en catalán. Forma parte del proyecto ALCOVER y ha sido representada en el festival GREC de Barcelona, así como en numerosos escenarios de Cataluña y la Comunidad Valenciana, logrando un gran éxito de público y de crítica. 'Fora de joc' llega al Teatro Calderón de Alcoy este jueves (17 de marzo) a las 20.30 horas. Las entradas para este espectáculo cuestan 10 euros y se pueden adquirir a través del SERVICAM o dos horas antes de la representación en la taquilla del teatro.

No hay comentarios: