martes, 22 de enero de 2008

“NANARTE”: MÚSICA Y TEATRO PARA ANTES DE NACER

“Nanarte” es un proyecto rompedor de teatro para personas “no-nacidas”. ENGRATA TEATRE, la compañía de teatro de Alzira, ha creado este proyecto con el fin de llevar el teatro y la expresión artística más allá de los límites de la percepción.

“Nanarte”, es el proyecto más reciente e innovador de la compañía de teatro de Alzira. La iniciativa ha tenido un periodo de preparación cercano a los 2 años y se trata de un escalón superior en la larga experiencia profesional de Engrata Teatre. Engrata lleva más de 10 años trabajando en el terreno del teatro educativo y la pedagogía infantil. En este sentido, “Nanarte” es una consecuencia de la “Escuela de Expresión Artística” creada por los de Alzira.

“Nanarte” es, en pocas palabras, teatro para personas “no-nacidas” que se encuentran aún en el interior de sus madres. La semana pasada finalizaba la primera fase de la parte práctica del proceso. Durante 12 sesiones de 1’5 horas [en semanas sucesivas], Paco Mira [música] y José Carlos Soto [pedagogía teatral], interpretaron la primera nana conocida para personas no-nacidas ante la mujer embarazada voluntaria en el proyecto [Yolanda B.]. Los resultados de la experiencia se deducen del exhaustivo diario de sesiones y de la experiencia contada por la mujer y su marido.

Este trabajo refuerza el vínculo madre-hijo y el vínculo de la pareja. En los resultados obtenidos, la madre ha declarado sentirse mucho más relajada después de las sesiones que le ayudaban a liberarse de bloqueos y defensas emocionales [en este sentido coincide plenamente con la percepción de su pareja]. Al final, la madre, quien no tenía ninguna experiencia artística similar previa, compuso su propia nana y aprendió a trabajar sus emociones conscientemente.

Tal y como ha explicado José Carlos Soto: “la experiencia nos ha demostrado la importancia de trabajar la comunicación emocional para mejorar los vínculos de unión con la persona ‘no-nacida’ y la pareja”. Engrata Teatre, tiene previsto seguir con el proyecto ampliándolo a más madres voluntarias. En las fases posteriores del proyecto está previsto hacer un seguimiento de los niños y las niñas después de nacer. “El fin último es poder establecer una vinculación entre el trabajo realizado antes de nacer y el desarrollo personal a intelectual de la persona”.

Más información y contacto: www.engrata.com
Telf: 962419588.-689516687

No hay comentarios: