lunes, 7 de enero de 2008

La doctora Rosa Vercher desarrolla un proyecto de investigación utilizando procesos avanzados de oxidación en aguas residuales


La doctora y profesora del departamento de ingeniería textil y papelera del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, Rosa Vercher, ha iniciado el desarrollo de un proyecto de investigación denominado Determinación del mecanismo de degradación de contaminantes fenólicos en presencia de sensibilizadores solares y relación con la variación de su biocompatibilidad. Se trata de un complejo y completo sistema de destrucción de compuestos contaminantes de aguas residuales en la que participan como catalizadores sensibilizadores solares.

De hecho, la investigación se realiza en los laboratorios del departamento de ingeniería textil y papelera del campus de Alcoy, y se completan en la planta solar piloto que se halla en el edificio de Carbonell. Esta experimentación se puede aplicar posterior y realmente sobre aguas residuales de industrias de la zona, tanto del sector textil, como industrias aceituneras, mecanizados, etc. De manera ilustrativa y en lenguaje coloquial podemos concluir que con este proceso se consigue eliminar los componentes químicos negativos que impiden que se desarrolle con normalidad el proceso de biodegradación del agua residual.

Es un proyecto programado a dos años vista y se encuentra incluido dentro del programa de apoyo a la investigación y desarrollo de la Politécnica de Valencia en esta edición. Los participantes del proyecto pertenecen al grupo de investigación de la UPV de Procesos avanzados de oxidación, son los siguientes investigadores:
Investigadora principal: Rosa Vercher Pérez
Investigadores: Antonio Arques, Lucas Santos, Rafael Vicente, Alicia Doménech.

El Proyecto
Dentro de los tratamientos convencionales de eliminación de contaminantes de las aguas residuales se encuentran los tratamientos biológicos, útiles en muchos casos pero ineficaces para los compuestos que por su naturaleza son tóxicos para los microorganismos que se utilizan en estos tratamientos. En estos casos se está recurriendo al uso de los Procesos Avanzados de Oxidación (PAOs). Un tipo muy importante a destacar dentro de estas técnicas lo forman aquellos procesos fotoquímicos que utilizan de sensibilizadores solares o fotocatalizadores. Son materiales que emplean la luz solar como fuente de energía y el oxigeno atmosférico como agente oxidante para producir importantes cambios fisicoquímicos en la estructura de ciertos contaminantes. Rosa Vercher, en el desarrollo de su tesis doctoral, ha utilizado en homogéneo y sintetizado alguno de estos compuestos para comprobar la eficacia del uso de estas técnicas en el proceso de degradación de los compuestos fenólicos muy comunes en las aguas residuales de la industria de nuestra comarca.

El objetivo general de este proyecto es utilizar la fotocatalisis solar empleando distintas sales de pirilio como fotosensibilizadores para la degradación del ácido ferúlico, identificando los compuestos intermedios que se obtengan según se produce la degradación del contaminante. De forma paralela se van a efectuar medidas de toxicidad y biodegradabilidad de los compuestos intermedios que se obtengan, con la finalidad de obtener una relación entre el mecanismo de la degradación y la biocompatibilidad del contaminante modelo tratado (ácido ferúlico).

Beneficios del Proyecto
Los resultados que se obtengan del presente proyecto pueden ser muy interesante para el desarrollo de otros trabajos de investigación actuales y futuros, tanto de nuestro grupo de investigación, como para otros investigadores en tratamientos de aguas, e incluso de rápida aplicación práctica, para profesionales que trabajan en empresas de ingeniería civil y de medio ambiente, plantas depuradoras, laboratorios de análisis, etc.. Además, se pretende escribir varios artículos a revistas listadas en el Science Citation Index, como podrían ser Chemosphere o Water Research. De modo paralelo a esto, se intentará asistir a congresos medioambientales o de ingeniería química, donde se presentarán los resultados obtenidos.

Más Información. Rosa Vercher: 966528400

No hay comentarios: