jueves, 20 de mayo de 2010

CD Alcoyano: a un paso de la promoción y de tomar café gratis




Juanvi Basset es cogerente de Café Barsel.

Café Barsel es una empresa especializada en el tostado de café de calidad. Este año, además, se ha destacado por haber prometido una cosa: "si el CD Alcoyano asciende a 2A, invitaremos a café a toda la afición durante un año".
Hemos hablado con el promotor de la idea y cogerente de Barsel, Juanvi Basset, para que nos lo contara con más detalle y en qué consiste "hacer un buen café". Os invitamos a conocer más la idea y a publicar, si lo estimáis oportuno, íntegramente la entrevista.
Aquí podéis descargar una fotografía de Juanvi Basset.
Aquí podéis descargar fotografías de Café Barsel.
***entrevista***
Juanvi Basset tiene 33 años y es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Desde el año 2000 es cogerente en la empresa familiar Café Barsel, aunque explica que "aquí todos conocemos y sabemos hacer el trabajo de los demás". Café Barsel se dedica a la elaboración de café tostado para la hostelería y se han especializado en la producción de cantidades pequeñas. "Esto nos permite decir que nuestro café no pasa más de una semana envasado antes de ser consumido". Para la temporada de fútbol 2009 / 2010 decidieron lanzar una particular campaña de promoción: "invitar a café a los aficionados del CD Alcoyano, con una condición: que el equipo subiera a Segunda División A".
AM - ¿Cómo se os ocurrió la idea?
JB - En realidad fue una suma de circunstancias que fueron dándose seguidas. Primero, por relación con unos amigos cercanos al club, decidimos poner una valla publicitaria en el “Collao”. Después, pensamos que sería una buena idea utilizar nuestro café en la cafetería del estadio y mezclando una idea con la otra nos vino la idea de lanzar una promoción: invitar a café recién hecho la próxima temporada los aficionados que suben al Collao a apoyar a su equipo, con la única condición de que el equipo ascendiera. El resto, vino rodado.
AM - ¿Qué quieres decir con eso?
JB - A los responsables del club les pareció una buena idea y enseguida nos pusimos a trabajar con la promoción. Se creó la página web http://www.cafeperatots.com y poco a poco hemos ido dando a conocer la iniciativa entre los aficionados, a través de la prensa y de acciones concretas. De hecho, en los últimos meses, ya hemos invitado a mucha gente a degustar nuestro café. En dos ocasiones, junto con la entrada hemos repartido una invitación canjeable por un café en los establecimientos que sirven Barsel y que han querido colaborar con nosotros.
AM - ¿Y qué es lo que espera con la iniciativa? ¿No era un poco arriesgada?
JB - A ver, sí y no. Se puede decir que hay dos ideas fuertes de base en todo esto. La primera es apoyar el CD Alcoyano. Además, estamos a un paso de conseguir el objetivo, ya que teníamos esperanzas de que el equipo subiera a 2A y están jugando, por segundo año consecutivo, el play-off de ascenso. Es decir, que en este sentido estamos muy cerca de lo que habíamos pronosticado al inicio de la temporada. La segunda, es evidente, era buscar nuevas formas de promoción y, sobre todo, comunicación de lo que hacemos en la empresa.
AM - Eso es que queréis que se conozca la marca.
JB - Yo diría más que se 'reconozca', y me explico. Nosotros trabajamos con la hostelería como clientela. En este sentido, no tenemos un trato directo con el consumidor final del producto. Sin embargo, sí queremos estar presentes en la conciencia del consumidor final como producto de calidad. Es decir, que todas estas acciones, por decirlo así, promocionales, también nos han permitido explicar qué hacemos y cómo lo hacemos.
AM - Tostar café!
JB - Sí, ¡pero es que no es eso sólo! Piensa que en las comarcas de l’Alcoià i Comtat hay muchas empresas que tuestan café. Y digo que hay muchas en proporción a otras zonas productivas. Sin embargo, la mayoría de estas empresas también ofrecen otros servicios o productos de hostelería. En este sentido, nosotros ponemos todo el esfuerzo en el café, sólo en producir un café de calidad y en dar un servicio también de calidad al cliente.
AM - ¿Podrías decirnos cómo se obtiene un café de calidad?
JB - Mira, el sector del café es un poco como el del vino. Hay grandes productores que, necesariamente, utilizan procesos muy industrializados y pequeños productores, como es nuestro caso, que podemos poner mucha más atención en todas las fases del proceso. Nuestra producción no es artesanal, pero yo diría que casi en el sentido de la cantidad y la homogeneidad del producto. Mientras el café industrializado se tuesta en unos 20 ó 30 segundos haciéndolo caer por el interior de un silo caliente, nosotros usamos hornos que nos permiten trabajar con cantidades pequeñas, de 30 a 60 kilos por vez, tostados durante 25 minutos. La diferencia es evidente. El café gana en matices y su sabor es más uniforme.
AM - ¿Pero no estarás diciendo que todo está en el proceso?
JB - Todo no. Hay una parte previa fundamental, que es la selección de los granos y su mezcla. Trabajamos con 17 procedencias diferentes y encontrar el gusto de cada uno es complicado. Nosotros ofrecemos nuestras mezclas, pero el cliente también tiene la posibilidad de que le sirvamos los granos de café tostados por separado, para que pueda hacerlas él. El café se debe conocer bien para poderle sacar todo lo que puede ofrecer.
AM - ¿Qué esperas del 'play off'?
JB - ¡Qué ganen y suban, claro! Por eso toda la afición todavía está a tiempo de animar al equipo ante el partido que, de momento, les queda.
AM - Independientemente de los resultados, ¿piensas repetir la iniciativa?
JB - Pienso que sí, que ha sido muy positiva. Fíjate, además, en algo que es que estamos presentes en más de 700 puntos de distribución en todo el interior desde la provincia de Murcia hasta Ontinyent. ¿Por qué no extender la idea a otros equipos y comarcas?

Más información de la campaña, haciendo clic aquí.

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