martes, 4 de mayo de 2010

El profesor del Campus d’Alcoi José Vicente Tomás obtiene la máxima calificación en la tesis doctoral


* La presentó el pasado 29 de abril


El profesor del Campus d’Alcoi de la UPV José Vicente Tomás Miquel ha obtenido la máxima calificación posible en la defensa de su tesis doctoral, sobresaliente “Cum Laude”.

Esta calificación la otorgó por unanimidad el tribunal formado por los profesores Josep Antoni Ybarra, catedrático de la Universitat d’Alacant, José Luís Galán, catedrático de la Universidad de Sevilla, Pedro García Villaverde, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rafel Boix, de la Universitat de València i Josep Capó, de la Universitat Politècnica de València.

La tesis, titulada “Pautas evolutivas evolutivas del Distrito Industrial. Un análisis cuantitativo del caso español”, parte del hecho de que las aglomeraciones territoriales del tipo del distrito industrial han tenido durante muchos años un papel relevante en el crecimiento regional. Sin embargo, en estos últimos años, con la intensa y rápida transformación del escenario competitivo, gran parte de los distritos industriales que anteriormente eran casos de éxito se encuentran en una situación crítica de cambio. Ante esta pérdida de competitividad, estos sistemas se ven obligados a poner en marcha un conjunto de líneas de mejora con el fin de aumentar su capacidad competitiva, cuestión que influye al mismo tiempo en el modo tradicional de concebir estas aglomeraciones territoriales.

En este sentido, la tesis analiza la respuesta desarrollada por los distritos industriales ante los cambios producidos en el entorno competitivo, identificando las áreas más significativas en las que están modificando su patrón tradicional de funcionamiento. Para ello, el trabajo empírico realizado ha tenido como objeto de estudio la totalidad de la población de distritos industriales españoles.

Los resultados obtenidos confirman una evolución del patrón tradicional de distrito industrial. De forma concreta, se ha detectado en los últimos años una mayor deslocalización de actividades en los distritos industriales, así como un aumento del valor unitario de sus productos. Por otra parte, se ha percibido un incremento de la terciarización y la diversificación de actividades. Todos estos cambios han generado a su vez una mayor heterogeneidad interna. Este trabajo puede contribuir a la literatura sobre distritos industriales en diferentes aspectos, ya que los resultados dan soporte a la configuración de un nuevo modelo de distrito, menos arraigado al territorio y más conectado a las redes externas globales.

En este sentido, la investigación está en línea con otras contribuciones previas que desde diversas perspectivas alertan de los cambios necesarios que los distritos industriales requieren para afrontar los nuevos retos competitivos.

Los directores de la tesis de José Vicente Tomás son Francesc Xavier Molina Morales, de la Universitat Jaume I de Castelló y Manuel Expósito Langa de la Universitat Politècnica de València.

No hay comentarios: