miércoles, 26 de mayo de 2010

La DO Alicante propone la integración del Celler la Muntanya




- Almoroig podría ser el primer producto de la bodega que se sume a la Denominación de Origen.
- Celler de la Muntanya mantiene su apuesta por el proyecto Microviña.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante ha invitado a sumarse a la DO al Celler de la Muntanya, tras la aprobación hace unas semanas del nuevo reglamento. La modificación de la ley que rige la DO Alicante amplia la zona de producción de vinos en l'Alcoià y el Comtat a varias localidades entre las que se encuentra Muro, lo que permite la integración de la bodega, que ha aceptado la invitación del consejo regulador. Actualmente se ha iniciado el expediente para la integración.

La incorporación del Celler de la Muntanya a la DO permitirá a esta bodega la promoción de sus productos, además de facilitar las condiciones para la exportación. Dadas las peculiaridades del Celler de la Muntanya, en cuanto a las condiciones de producción y a las variedades de uva usadas en la elaboración, únicamente va a poder incluir en la DO alguno de sus productos, no por falta de calidad, sino por utilizar variedades autóctonas no amparadas.

Es el caso del tinto Almoroig, un larga crianza de 14 meses elaborado a partir de monastrell y dos variedades de garnacha que ha sido reconocido como uno de los mejores vinos de España en su categoría. José Peñín, crítico enológico de referencia en nuestro país, lo ha venido puntuando por encima de los 90 puntos (excelente) durante las tres últimas cosechas. De confirmarse la integración de Almoroig a la DO, ésta se hará efectiva a partir de la próxima cosecha, que saldrá a la venta tras completar el proceso de crianza en 2013.

El director de Celler la Muntanya, Juan Cascant, se ha mostrado satisfecho por la invitación de la DO, “como recompensa al trabajo de recuperación real de la viña en nuestra comarca llevado a cabo durante los últimos años”.

Igualmente, Cascant explica que van a seguir adelante con su proyecto Microviña que persigue la recuperación sostenible del minifundio en las comarcas tradicionalmente minifundistas del Mediterráneo, así como hacer de esta recuperación un negocio vitícola sostenible y comprometido con el entorno.

De esta forma, el uso de algunas variedades específicas o de sistemas de producción particulares hará imposible el acceso en la actualidad ciertos productos del Celler la Muntanya, que seguirán su proceso de elaboración de la misma manera que hasta la fecha.

LA DO Alicante es una de las pioneras en España, reconocida como tal en 1932. El Consejo Regulador fue constituido en 1957 y, pese a la tradición, no ha sido hasta la actualidad que se ha reconocido la producción vitivinícola en la comarca del Comtat. El Celler la Muntanya será la segunda bodega de la comarca en integrarse en la DO, de la que ya forma parte Vins del Comtat.

Más información: +34 607 90 22 35 ::: +34 608 10 88 33 ::: Fax + 34 965531248 - info@cellerlamuntanya.com - http://www.cellerlamuntanya.com

No hay comentarios: