martes, 11 de mayo de 2010

El Calderón de la Barca más cómico, esta semana en el Teatre Calderón




* Viernes, 14 de mayo, a las 20.30 horas
* Carmen Morales y Paxti Freytez protagonizan esta comedia de enredo, en la que el misterio se mezcla con el humor y el amor

El Teatre Calderón de Alcoy representa este viernes 14 de mayo, a las 20.30 horas, el clásico del teatro español El Galán Fantasma. Se trata de una de las obras más cómicas de Calderón de la Barca y una de las más celebradas del autor. En esta ocasión, la televisiva Carmen Morales y el también televisivo Paxti Freytez, conocido por la serie El Comisario, llevan a los escenarios esta típica comedia de enredos, persecuciones y amores en la más pura tradición teatral de nuestro país. El Galán Fantasma presenta en forma de comedia uno de los temas recurrentes del teatro barroco español: la apariencia engañosa del mundo que, a su vez, implica la complicación del conocimiento de lo que es real y de lo que no.

Los personajes están implicados en una enrevesada relación de poderes y dependencias, en los que el Duque representa la máxima autoridad de la que dependen todos los otros personajes. Aunque a veces el drama parezca cernirse sobre las cabezas de los personajes, un nuevo giro a la confusión disuelve la angustia y precipita el deseado encuentro feliz de todos los que de verdad se aman. En el sentido más extenso, se ha comparado esta comedia teatral como si se tratara de una “auténtica serie de culto televisiva, pero traída del tiempo en el que el entretenimiento era cosa del teatro”.
Como en ocasiones anteriores, El Galán Fantasma llega precedida de una excelente acogida por parte del público y de la crítica. Las aventuras cómicas de estos personajes se han disfrutado ya en teatros como los de Zamora, Segovia o San Sebastián. Tras su paso por Alcoy, el espectáculo será representado en el prestigioso Festival de Teatro de Almagro. Además, es espectáculo invitado en el XIX Festival de Teatro Hispánico “Don Quijote” de Paris. El próximo verano estará también en el Festival de Teatro de Priego de Córdoba y en el Festival de Teatro de Humor de Puerto de Santamaría y, a partir de diciembre, en los Teatros del Canal de Madrid desde 21 Diciembre al 9 de Enero. Sin embargo, el público de Alcoy tendrá el privilegio de disfrutarla antes.

Completan el elenco de actores de esta divertida comedia el también televisivo Guillermo Montesinos, Alejandro Arestegui, Manuel Gallardo, Ana Ruiz y Juan Calot. El reparto se ha puesto a las órdenes del Director Mariano de Paco Serrano, quien ha trabajado sobre la adaptación hecha por Eduardo Galán y Daniel Pérez. Tal y como se ha destacado recientemente, esta adaptación consigue aunar de manera formidable lo clásico y lo contemporáneo en una composición única.

El argumento de la obra
El Galán Fantasma de Calderón de la Barca es una comedia de enredo y misterio que narra con humor una historia de capa y espada llena de persecuciones y amores. El Duque se Sajonia, el poderoso cruel, cree dar muerte al protagonista, Astolfo, el caballero enamorado de la dama, Julia, ante los ojos de todos. Cuando Enrique, padre de Astolfo, descubre que su hijo no está muerto, lo esconde fuera de la ciudad. Recuperado de sus heridas, Astolfo se aparece, como si fuera un fantasma, en el jardín de la casa de Julia por un pasadizo secreto, creando la confusión en todos los personajes, menos en su dama, conocedora del secreto. Como en todas las comedias áureas, El Galán Fantasma termina con el final feliz del casamiento entre el galán y la dama.

El espectáculo está dirigido a todos los públicos, tiene una duración de 90 minutos y el precio de las entradas es de 15 euros. Las entradas se pueden adquirir en la misma taquilla del teatro o bien a través de SERVICAM (www.servicam.es o 902 44 43 00).

Más información: www.teatrecalderon.es
Telf: 639676318

No hay comentarios: