miércoles, 19 de mayo de 2010

Universidad de Verano 2010 Campus d’Alcoi




La Universidad Politécnica de Valencia – Campus de Alcoy celebra su VI edición de la Universidad de Verano, presentando para ello una programación muy variada y con una temática de gran impacto en la actualidad social; siendo su principal objetivo ofrecer una formación complementaria tanto a universitarios como a toda aquella persona interesada en alguno de los temas que se tratarán en esta nueva edición, que son los siguientes:

- Cambio Climático. Desencadenantes, efectos y prevención.
- Huella Ecológica: aplicación y metodología.
- Sistema Solar: exploración, origen de la vida y nuevos sistemas solares.
- Biodiversidad y Biología evolutiva.
- La implantación del espacio Europeo (EEES). Los alumnos como protagonistas.
- Green Computing. Ahorro energético y responsabilidad.
- Descubrir el vino: de la cepa a la copa.

DIRIGIDA A:
La Universidad de Verano va dirigida tanto a universitarios, como a profesionales y a toda aquella persona interesada en las temáticas planteadas en esta nueva edición.

La Universidad Politécnica de Valencia – Campus de Alcoy concederán créditos de libre elección a aquellos alumnos que lo soliciten, previa asistencia a la jornada pertinente.


INSCRIPCIÓN
Las inscripciones se realizarán a través de dos vías, en función del lugar de realización.
La inscripción y el pago de las jornadas que se realizan en el Campus de Alcoy de la UPV:
- Sistema Solar: exploración, origen de la vida y nuevos sistemas solares.
- La implantación del espacio Europeo (EEES). Los alumnos como protagonistas.
- Green Computing. Ahorro energético y responsabilidad.
- Descubrir el vino: de la cepa a la copa.

Se realizará a través de la página Web www.universidadverano.epsa.upv.es.

Y la inscripción y el pago de las jornadas que se celebren en el Centro CEMACAM de la Font Roja:
- Cambio Climático. Desencadenantes, efectos y prevención.
- Huella Ecológica: aplicación y metodología.
- Biodiversidad y Biología evolutiva.

Se realizará a través del servicio ServiCAM (teléfono 902 44 43 00).

TEMÁTICAS

CAMBIO CLIMÁTICO. DESENCADENANTES, EFECTOS Y PREVENCIÓN.
El cambio climático es el problema ambiental más grave y urgente al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Su potencial de desestabilización es inmenso. Supone una agresión de efectos dramáticos para la biosfera. Es por este motivo que se hace urgente modificar el sistema de producción, transporte y consumo que hoy es ya insostenible y cambiarlo por un modelo productivo industrial y agrícola y unos modos de movilidad sostenibles, a la vez que avanzamos en el ahorro de energía y recursos. Necesitamos cambios en profundidad: nuevos valores y nuevas prácticas.

LA HUELLA ECOLÓGICA: APLICACIÓN Y METODOLOGÍA
El objetivo de esta jornada es conocer de primera mano diversos ejemplos de estrategias novedosas de sostenibilidad ambiental aplicados a los ámbitos de la empresa, la universidad y gobierno local. Dichas estrategias pasan por la aplicación del concepto de simbiosis industrial en parques industriales y asociaciones empresariales así como la aplicación de la huella ecológica como indicador de sostenibilidad. La jornada se complementa con dos conferencias centradas en la certificación energética en edificios y su impacto sobre el medio ambiente, así como sobre el concepto de externalidad ambiental y fiscalidad y su influencia en indicadores de sostenibilidad.

EL SISTEMA SOLAR: EXPLORACIÓN, ORIGEN DE LA VIDA Y NUEVOS SISTEMAS SOLARES. (OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS)
La jornada está centrada en el Sistema Solar como el único lugar del universo donde se sabe, a ciencia cierta, que existe vida. Qué sabemos de cómo se formó ésta, es una de las preguntas centrales que se intentará responder a través de cuatro charlas en las que se trata el Sol como motor de toda vida y de cometas y objetos transneptunianos, compuestos por material muy similar al que formó los planetas hace unos 4500 millones de años. Una quinta charla dará a conocer qué misiones espaciales se han llevado a cabo, cuáles son las que están activas y las futuras para explorar nuestro sistema solar. Y por último, se hablará de otros sistemas solares que ya se han detectado, qué características tienen éstos y las técnicas que permiten las detecciones de nuevos sistemas, centrándose en las lentes gravitacionales.

BIODIVERSIDAD Y BIOLOGÍA EVOLUTIVA
La biodiversidad, también llamada diversidad biológica, hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforman esta variedad, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. Por otra parte, la biología evolutiva es el área de la biología que estudia la ascendencia común y la descendencia de las especies, así como los cambios de los seres vivos a través del tiempo. Así, en esta jornada se pretende mostrar los estudios que se están llevando a cabo en torno a ésta temática; estudios que pretenden describir los patrones de biodiversidad en animales e inferir y demostrar los mecanismos y procesos subyacentes a ésta desde una perspectiva evolutiva.

LA IMPLANTACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO, LOS ALUMNOS COMO PROTAGONISTAS
La presente jornada pretende situar al alumno como protagonista del Espacio Europeo de Educación Superior, dándole a conocer la adaptación de los nuevos planes de estudio que comenzarán el próximo año, y los que han comenzado éste, ofreciendo una visión cercana de su implantación. Se informará también del proceso de validación de los planes y de la evaluación de su calidad. Se aportará el punto de vista de los representantes de alumnos en su participación en la elaboración de los nuevos planes de estudio y se hará un recorrido global a todo lo que ha supuesto el Proceso de Bolonia.

GREEN COMPUTING. AHORRO ENERGETICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Green Compunting es el uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales. No solo identifica a las principales tecnologías consumidoras de energía y productores de desperdicios ambientales, sino que ofrece el desarrollo de productos informáticos ecológicos y promueve el reciclaje computacional. Es por esto que, en esta jornada, se pretende introducir al público asistente en la problemática que están teniendo las empresas y los grandes centros de proceso de datos a nivel de consumo eléctrico y de consumo de energía, así como también de las consecuencias que todo ello conlleva. Así mismo, se plantearán posibles alternativas que se están barajando para dar solución a este problema.

DESCUBRIR EL VINO: DE LA CEPA A LA COPA. (CATA)
El vino siempre ha ocupado un lugar importante en las manifestaciones culturales del hombre, siendo numerosos los testimonios que recogen la vinculación de esta noble bebida a la vida cotidiana. Aunque durante muchos años el vino se consideró como un alimento de primera necesidad en la dieta alimentaria de la humanidad, hoy en día se han descubierto en él aspectos sensoriales y de comunicación que durante mucho tiempo habían permanecido ocultos. Estamos pues ante un producto con cultura que tiene vida y que evoluciona y cambia con el tiempo, es por tanto necesario saber elaborarlo, cuidarlo y mimarlo para que cuando se le someta a nuestros sentidos haya adquirido todas sus cualidades organolépticas y se pueda apreciar en él toda su plenitud.

No hay comentarios: