viernes, 10 de diciembre de 2010

Los organizadores de congresos de España y Portugal se reúnen en Alcoy



* Vicente Serrano (vicepresidente de OPC España): “Alcoy tiene todos los condimentos necesarios para un congreso”
* Alfredo Rey (presidente OPC Comunidad Valenciana): “Actualmente se necesitan destinos novedosos que aporten aspectos culturales o sociales interesantes para los clientes”
* Gema Amor (presidenta Patronato Turismo Costa Blanca): “La política turística alcoyana es la referencia de cómo hay que hacer las cosas”
* Fernando Pastor (edil de Turismo de Alcoy): “Debemos aprovechar este escaparate que supone acoger las Jornadas Ibéricas de OPCs"

Alcoy Congresos Convention Bureau (ACCB).

La ciudad de Alcoy acoge durante este fin de semana las XIII Jornadas Ibéricas de OPCs, el encuentro anual entre organizadores profesionales de congresos (OPC) de España y Portugal. Unos 40 organizadores de congresos de ambos países participan en este evento, en el que se pondrán sobre la mesa las últimas tendencias en organización de congresos, a la vez que servirá de presentación oficial de la ciudad de Alcoy, como sede organizadora de congresos.

La presentación de las jornadas ha tenido lugar este viernes por la mañana, en un acto en el que han participado el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano; la presidenta de patronato provincial de turismo de Alicante (Costa Blanca), Gema Amor; el vicepresidente de OPC España, Vicente Serrano; el presidente de OPC Comunidad Valenciana, Alfredo Rey, y el edil de Turismo y presidente de Alcoy Convention Bureau, Fernando Pastor.

Condiciones innatas

El vicepresidente de OPC España, Vicente Serrano, ha subrayado que la organización en Alcoy de este encuentro de profesionales del mundo de los congresos “no es fruto de la casualidad, ya que se trata de una ciudad idónea para celebrar eventos de formato mediano”.

Serrano ha explicado que es necesario adaptar el formato de las sedes congresuales al tamaño de los eventos, contando Alcoy con condiciones inmejorables para reuniones de hasta 500 personas, por la tipología de salones, plazas hoteleras, etcétera.

“Alcoy cumple a la perfección con los requisitos fundamentales, que no son otros que estar bien comunicada, tener una buena gastronomía y unas buenas infraestructuras hoteleras o contar con salas de conferencias adecuadas”, ha señalado Serrano.

De hecho, la ciudad ha incrementado sensiblemente su oferta de restauración en los últimos años, así como la hotelera, con la apertura del Hotel AC, las reformas en el Hotel Reconquista y Hostal Savoy, y los servicios ofrecidos por las diferentes casas rurales ubicadas en el término municipal. Lo mismo sucede con la oferta de salas para reuniones, contando actualmente con la Llotja de Sant Jordi, el Teatro Calderón, los salones privados del Círculo Industrial, el CEMACAM de la Font Roja, el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria, entre otros.

Efecto llamada
Por su parte, el presidente de OPC Comunidad Valenciana, Alfredo Rey, ha advertido del “efecto llamada” que puede suponer para la ciudad contar estos días con los OPCs de España y Portugal.

Rey ha comentado que la ciudad podría acoger una cantidad importante de congresos a partir de esta celebración, y ha remarcado que se trata de un destino nuevo e ideal para determinados eventos. “Actualmente se necesitan destinos novedosos que aporten aspectos culturales o sociales interesantes para los clientes”, ha afirmado.

Una referencia turística
La presidenta del Patronato de Turismo Costa Blanca, Gema Amor, ha visitado también Alcoy coincidiendo con la celebración de las Jornadas Ibéricas de OPCs. Para Amor, “el de hoy ha sido un día muy esperado por Alcoy, que se ha situado como la referencia en el sector turístico de interior”.

Gema Amor ha querido felicitar al alcalde alcoyano, Jorge Sedano, y el responsable turístico, Fernando Pastor, por impulsar decididamente la política turística en la ciudad, cuyo origen es eminentemente industrial. “Además, se da el caso de que existe una simbiosis perfecta entre el Ayuntamiento y el tejido empresarial”, señaló.

Punto de inflexión
Igualmente satisfecho se ha mostrado el alcalde Jorge Sedano, para quien este encuentro supone un “punto de inflexión impresionante” para el sector turístico en la ciudad. El alcalde ha querido recordar también que “hace tan solo unos años esto hubiera sido impensable”.

Programa
Las Jornadas Ibéricas de OPCs se celebran en Alcoy los días 10 y 11 de diciembre, contando con la presencia de unos 40 profesionales de la organización de congresos españoles y portugueses. Entre ellos, representantes de la patronal nacional española y de las autonómicas.

Las jornadas dan comienzo en la mañana de viernes, con la recepción y acreditación de congresistas en el Hotel AC Ciutat d’Alcoi. Posteriormente se celebra una comida de trabajo en el CEMACAM de la Font Roja, lugar de la primera sesión de trabajo del fin de semana (presentación de normas éticas en encuentros de carácter médico o farmacéutico). Ya por la tarde-noche, está prevista una visita a la ciudad, así como dos pases especiales para conocer el Betlem de Tirisiti, declarado Bien de Interés Cultural, y el de Bancaja. Finalmente, terminará la jornada de viernes con una cena en la Gruta del Círculo Industrial y una fiesta privada en el pub Gaudí.

Durante la segunda y última jornada, los OPCs conocerán la Llotja de Sant Jordi, espacio singular alcoyano diseñado por Santiago Calatrava y que se propone como sala para conferencias. También tendrá lugar una recepción oficial por parte del alcalde, Jorge Sedano, y la presentación de un manual de prácticas sostenibles para la organización de congresos. Tras esta sesión de trabajo, hay prevista una visita a los salones del Círculo Industrial y al Teatro Calderón, así como una ruta turística en dromedario, por la zona verde del cauce del río Barxell, en el centro de la ciudad.

Finalmente, se ofrecerá un catering a los profesionales en la misma Llotja, mientras que durante la tarde se organizará una visita al Museu Alcoià de la Festa (MAF) y un ensayo en la Filà Cides, donde se cerrarán las jornadas con una cena, abierta a los empresarios locales que forman parte de Alcoy Convention Bureau.

Negocio para Alcoy
En cuanto a las previsiones de negocio para Alcoy, Fernando Pastor ha recordado que la ciudad ha acogido ya 24 actividades relacionadas con los congresos (reuniones, congresos nacionales, autonómicos, internacionales, incentivos…), cifrando los ingresos directos generados en un millón de euros.

Pastor ha explicado que este encuentro puede suponerle a Alcoy la firma de nuevos congresos para el año 2011, algo que se concretará a partir del próximo enero y en base a los contactos que se puedan establecer durante el fin de semana.

El edil también ha querido agradecer la implicación de los profesionales locales del sector, que han trabajado duro para conseguir que Alcoy se consolide como un destino de congresos.

Según datos de OPC España, el turismo de congresos es el segundo que más ingresos genera por visitante, únicamente superado por el turismo de golf. Se estima que cada turista de congresos genera un gasto medio diario de 450 euros.

Si necesitas una foto de la presentación de las jornadas, la puedes descargar aquí.

Más información: 619411337

No hay comentarios: