lunes, 1 de noviembre de 2010

La Fira de Tots Sants cumple sus expectativas pese a las inclemencias del tiempo

* La primera estimación cifra en torno 500.000 el número de visitantes

* Se calcula un volumen de negocio próximo a los 40 millones de euros

* Balance positivo de la primera Fira del Llibre, con mayor volumen de ventas de obras en valenciano

* El viento obligó a suspender el último concierto del Espai Fira i Festa

* Las amas de casa y el Ayuntamiento invitan a 2.000 personas en l’esmorzar de Fira

AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA – FIRA DE TOTS SANTS

El Ayuntamiento de Cocentaina ha realizado un primer balance de la Fira de Tots Sants de 2010, en el que se han mantenido la participación y el volumen de negocio, destacando la gran acogida de las principales novedades, como la Fira del Llibre o la carpa de ocio nocturno Espai Fira i Festa.

Según la Policía Local de Cocentaina, se calcula que unas 500.000 personas han visitado la feria durante este puente, una cifra que se corresponde con la participación de anteriores ediciones. Pese a la gran afluencia de público y a la climatología adversa en algunos momentos, no se han registrado incidentes de gravedad (a mediodía de lunes).
También se ha mantenido dentro de lo previsto la estimación del volumen de negocio. Técnicos de la organización han calculado en torno a 75 a 80 euros el gasto medio por visitante de la Fira, lo que se traduce en unos 40 millones de euros en tres jornadas.

“Por lo general y pese a la crisis, todo el mundo que viene a Cocentaina termina comprando o consumiendo, lo que nos satisface enormemente porqué nos permite seguir siendo atractivos para el expositor. Hay quien gasta 10 ó 15 euros en el mercado medieval o comprando un libro, pero también hay ventas mucho mayores, en la exposición de maquinaria o en los estands de venta de coches”, comenta el alcalde, para quien la promoción y refuerzo de las marcas que van a la Fira también son aspectos a tener en cuenta.

Cabe destacar que la jornada de lunes 1 de noviembre y especialmente durante la mañana, se registró la mayor aglomeración de público, con algunas colas y retenciones en las zonas de acceso a los aparcamientos, resueltas de forma favorable gracias a la Policía Local y los voluntarios que regulan las zonas de estacionamiento.

FIRA LLIBRE
Una de las principales novedades de este 2011 ha sido la Fira del Llibre, que también se ha saldado con un éxito notable. Ubicada en una carpa de 300 m2, esta primera feria del libro ha contado con la participación de unas 30 editoriales, varias discográficas y otros puntos de promoción de la lectura, acogiendo además diversas presentaciones de libros y actuaciones musicales.

Maria Àngels Jordà, de la librería virtual 26 lletres y responsable de los puntos de venta en esta feria, ha destacado la “buena acogida” de la iniciativa, así como el “éxito” que ha tenido la fórmula escogida. Una fórmula basada en la proximidad y la promoción del valenciano y los autores autóctonos.

“Durante estos días, hemos agotado los libros de Isabel-Clara Simó, Iván Carbonell o Jordi Raül Verdú, entre otros”, explica Jordà. “Además, se han venido más libros en valenciano que en castellano”, añade. Se cifra sobre un 60% de libros vendidos en valenciano, por un 40% de libros en castellano.

ESPAI FIRA I FESTA
Otra de las apuestas fuertes de este 2010 ha sido la carpa de ocio nocturno, el denominado Espai Fira i Festa. “Ha sido un exitazo de público”, destaca el concejal delegado de Fira, Marcos Castelló.

No obstante, Castelló explica que el fuerte viento que soplaba en la noche de domingo obligó a cerrar esta carpa tras la celebración de la Fiesta de la cerveza, “ante el riesgo de que la carpa se viera afectada por el viento y para evitar cualquier riesgo para los visitantes.

“Aún así, la demanda ha sido enorme y únicamente se ha tenido que posponer una actuación”, señala el edil. Se trata del concierto del grupo local Perifèrics, prevista para las 21 horas de domingo y para la que no hubo margen de maniobra. Sí lo hubo para la fiesta Remember y discoteca móvil prevista para la medianoche. Esta celebración se desarrolló con total normalidad al aire libre, en el patio del Colegio Público San Juan Bosco, junto a la carpa Fira i Festa, ya desmantelada.

ESMORZAR DE FIRA
Finalmente, cabe destacar de la última jornada de la Fira de Tots Sants de 2010 el esforzar de Fira celebrado en el Pla de la Font. La asociación de amas de casa de Cocentaina ha invitado a desayunar a unas 2.000 personas de la mano del Ayuntamiento.

No han faltado el vino, las aceitunas y los bocadillos de embutidos asados en esta celebración junto a la Fira cavallar, que se ha podido celebrar ante la mejora del tiempo, tras un amanecer lluvioso en Cocentaina.
El mismo alcalde, Rafael Briet, y algunos de los ediles del equipo de gobierno, se han puesto manos a la obra y han ayudado a las amas de casa en la preparación del desayuno, para el que se han formado grandes colas.

BALANCE INCIDENTES Y ÚLTIMA HORA
Desde la Policía Local de Cocentaina informan que durante el martes 2 de noviembre se hará llegar una nota de prensa a los medios de comunicación, e la que se ampliará la información de los incidentes ocurridos en la feria.

No hay comentarios: