viernes, 8 de enero de 2010

La música antigua de Capella de Ministrers llega al Teatre Calderón


El Teatre Calderón de Alcoy acoge este viernes, 15 de enero, a partir de las 22 horas, el concierto del grupo Capella de Ministrers, que llegan con un espectáculo de música angélica.
Además del concierto, el Teatre Calderón acogerá una exposición de instrumentos antiguos que Capella de Ministrers reconstruye a partir de los Frescos renacentistas del Altar Mayor de la Catedral de Valencia. Los instrumentos que aparecen en los Frescos fueron construidos por los luthieres más prestigiosos de todo el mundo y son: vihuela, chirimia, organeto, laúd, flauta doble, cítara, salterio, aro de sonajas, arpa, viola de arco y dos trompetas.
Capella de Ministrers es un grupo creado en 1987 por el director y musicólogo valenciano, Carles Magraner, está especializado en recuperar el patrimonio musical español anterior a 1800, y lo difunde por todo el mundo a través de grabaciones discográficas y conciertos. El grupo se caracteriza por utilizar los criterios de interpretación fidedignos a cada época e hacer sonar instrumentos históricos.
La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio y ha recorrido las mejores salas de música de España: Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia y Palau de la Música Catalana. Asimismo, ha participado en numerosos festivales, entre los que cabe destacar el Festival de Música Antiga de Barcelona, Madrid Cultural 1992 (con la recuperación de la ópera Los elementos de Antonio Literes), entre otros.
No obstante, su proyección es también internacional y ha realizado giras por Francia, Bélgica, Rumania, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Argentina, Brasil, EE.UU., México, Finlandia, Austria, Cuba, Croacia, China, Argelia, Suecia, Noruega, etc…
Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los 31 discos que ha grabado. Todos estos trabajos han recibido los mejores premios de la prensa especializada y otras distinciones, entre las que destacan la del Ministerio de Cultura a la mejor producción discográfica y el premio Importante de la editorial Prensa Valenciana.
Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical y ha realizado incursiones en las artes escénicas, donde ha colaborado con directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana y con músicos de otras disciplinas, como Joan Enric Lluna o Miguel Marín.
El precio de las entradas es de 10 euros. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro o bien a través de SERVICAM (www.servicam.es o 902 44 43 00).
Más información: www.teatrecalderon.com
Telf: 639676318

No hay comentarios: