miércoles, 9 de junio de 2010

200 profesionales se dan cita en la Mostra de Teatre d’Alcoi




* Comienza el certamen teatral por excelencia de la Comunidad Valenciana
* El Alcalde de Alcoi y la Directora General de Teatres de la Generalitat inauguran la XX edición

Arranca la XX edición de la Mostra de Teatre d’Alcoi con la presentación del libro L’Amant de Diógenes. Esta fue la obra ganadora del XXXVII Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi en la edición de 2009 y ha sido publicada por ediciones Brosquil. Las autoras del texto, Blanca Bardagil y Montserrat Mas, madre e hija, han estado presentes en este acto; que también ha servido de pistoletazo de salida del certamen. La obra, han explicado, “fue escrita a cuatro manos, a partir de un evento casual que vivimos ambas. Un día, mientras volvíamos en tren a Barcelona, nuestro vagón se detuvo delante de una casa muy antigua. A partir de la visión de esta casa, empezamos a inventar historias, personajes y situaciones”. El proceso de escritura resultó, finalmente, de lo “que cada una fue escribiendo por su lado y puesto en común”. Según las autoras, L’Amant de Diógenes “es una obra actual, que combina misterio, humor, enigmas y que habla de la avaricia y codicia humanas; en la que convergen las historias de siete personajes”. Tras la presentación, las autoras han firmado algunos ejemplares de la obra.

Inauguración y “tarta”
La Directora de la Mostra de Teatre d’Alcoi, Carmina Nácher, ha agradecido a las autoras del texto su presencia en Alcoy para la presentación del libro y ha destacado la trayectoria de ambas, “que en la actualidad siguen en pleno proceso de creación literaria y dirección de algunas obras en Cataluña”. También ha destacado la importancia de que “una de las ferias de teatro más importantes de España esté tan estrechamente relacionada con uno de los certámenes literarios de más solera de la Comunidad Valenciana; como es el Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi

Esta edición de la Mostra alcanza la número XX. Según Nácher, “había que celebrarlo de forma simbólica, pero sin ostentaciones. Se trata de un cumpleaños y por ello no podía faltar una tarta de celebración. Por ello, invitaremos a una porción de tarta a los asistentes a la representación de esta noche en el Teatro Calderón; que será servida en el zaguán del propio teatro”.

El Alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, también ha querido estar en este acto de inauguración. Tras dar la enhorabuena a las autoras del texto, ha calificado la Mostra de Teatre d’Alcoi como “buque insignia de la vida cultural de la ciudad”. Sedano también ha querido transmitir “el compromiso del Ayuntamiento con el certamen, incluso en momentos tan delicados como los que estamos viviendo. Tenemos que pensar no en la edición del año que vienes, sino en la edición 30 o 35, para seguir trabajando y apostando por la Mostra”. Finalmente, ha lanzado una invitación “al público para que disfrute del espectáculo del teatro”.

El acto ha contado con la presencia de la Directora General de Teatres de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Gil Lázaro, que ha puesto de manifiesto “el compromiso de la Conselleria en el mantenimiento de uno de los encuentros culturales de referencia de la Comunidad Valenciana y España”.

21 Espectáculos, 200 profesionales y 7 espacios escénicos
La Feria de Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana reúne a los profesionales del sector del teatro de la Comunidad Valenciana. Durante los cuatro días, más de 200 personas acreditadas harán posible la celebración del certamen. No obstante, tal y como se ha explicado, vienen actores, programadores y técnicos de tota España; destacando especialmente la presencia de Madrid, Castilla la Mancha, Balears, Catalunya, Andalucía y País Vasco.

Además, tal y como se ha destacado este año, la Mostra recupera uno de sus principales alicientes que es la promoción del teatro hecho en la Comunidad. En este sentido, la programación está compuesta en un 85% por compañías valencianas. Asimismo, cuenta con un total de 21 espectáculos que recorren la variedad de estilos y géneros que se están trabajando en la actualidad en la comunidad. 7 espacios de la ciudad acogerán las representaciones: Centre Cultural ‘Mario Silvestre’ d’Alcoi, la Llotja de Sant Jordi; que a su vez será el punto de información, Espacio de Mercado, Punto de encuentro y Servicio de prensa, el Teatre Calderón, donde esta año habrá una representación, el Teatre Principal, el Teatre dels Salesians, la Plaça de Dins y el Círculo Industrial.

No hay comentarios: