sábado, 12 de junio de 2010

La Mostra encara hoy la recta final



* Hoy se representan 5 espectáculos
* La previsión de asistencia de público cubre las expectativas

La XX Mostra de Teatre d’Alcoi llega a su recta final habiendo cumplido en buena medida las expectativas que se habían trazado. Tras tres días de representaciones, 3100 personas han acudido a los espectáculos programados. Este dato, explica la Directora de la Mostra, Carmina Nácher, “nos hace prever que la cifra final de asistentes será similar a la de 2009 y cumplirá con lo que teníamos previsto”. Cabe destacar, tal y como se informó el día 10, que por motivos de salud de uno de los integrantes de la compañía, Teatro del Velador no hizo su representación prevista para ayer al mediodía.

A la espera de terminar con la programación completa y de tener todos los dados para poder hacer un balance completo, Carmina Nácher ha hecho una valoración positiva de la Mostra de 2010. “Teniendo en cuenta el momento tan delicado por el que estamos atravesando, la gente ha querido estar en la Mostra para intercambiar experiencias, opiniones y para reunirse”. No en vano, continúa Nácher, “la Mostra es el punto de encuentro anual del sector profesional valenciano. Por este motivo, la Mostra, en su XX aniversario, ha cumplido con uno de sus principales objetivos”.

A este respecto, hay que añadir el hecho de que se hayan superado las previsiones de participación profesional. “Habitualmente contamos con un listado de profesionales que antes de la Mostra nos comunican su intención de participar en el evento. Esto no quita que durante los días que dura la feria se presenten profesionales que no habían anunciado su participación; como así ha sido”. La cifra final de participantes profesionales, actores, técnicos y programadores estará ligeramente por encima de los 200. Por lo que respecta a los programadores, este año se ha contado con la participación de las siguientes comunidades, además de la valenciana: Madrid, Baleares, Catalunya, Andalucía, Castilla la Mancha, Galicia, Illes Balears, País Vasco y Murcia.

Respecto a la asistencia del público a los espectáculos, Carmina Nácher ha hecho también una evaluación positiva. “Hemos podido escuchar por parte de de muchos de los asistentes a las diferentes representaciones, que la programación de la Mostra ha sido variada y de una gran calidad. Desde la organización de la Mostra queremos agradecerle a todo el mundo la participación y deseamos que las obras representadas en este contexto tengan una larga y exitosa trayectoria en los escenarios”.

Reunión del proyecto ALCOVER
Dentro de la programación profesional, esta mañana se han reunido en el Centre de Cultura los representantes del proyecto ALCOVER. Esta iniciativa aglutina a una serie de entidades municipales y programadores teatrales del ámbito lingüístico de habla catalana: Comunidad Valenciana, Illes Balears i Catalunya. Tal y como lo han descrito sus miembros, “tenemos el objetivo de crear una estructura estable de intercambio, que permita la realización de giras coordinadas de espectáculos teatrales en catalán”. En este sentido, se destaca la preferencia por promocionar espectáculos en los que “predomine el interés cultural sobre el comercial”.

En relación con la reunión mantenida esta mañana, se refuerza el sentido de punto de encuentro del sector profesional del teatro que representa también la Mostra. Los representantes del proyecto han analizado la posibilidad de que una de las obras de teatro de las que se han representado durante el certamen alcoyano pueda entrar en el circuito ALCOVER. Esta obra de teatro tendría un recorrido garantizado por los escenarios de las tres comunidades. Le reunión se ha mantenido a puerta cerrada.

Desde este enlace podéis descargar una FOTO de la reunión.

Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi
A partir de las 18.00 horas se reanudan los espectáculos que forman parte de la programación final de la Mostra, en el Teatre Salesians. Dramaturgia 2000 representa “Roma 1956”. Xarxa Teatre con la infantil “Les noves aventures de la Bruixa Marruixa” y Cía. Antonio Bueno con “Waltzing Tirisiti” servirán de prólogo para “Questi Fantasmi”, obra producida por Teatres de la Generalitat Valenciana y que se representa en el Teatre Calderón. Hay que recordar, que al final de esta representación se hará el acto de clausura de la Mostra que culminará con la entrega del XXXVIII Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi 2010. El autor de la obra ganadora (La Joia), el alcoyano Carles Cortés, ha confirmado su asistencia al acto.

Aquí podéis acceder a la Galería de FOTOS del día 11.

No hay comentarios: