jueves, 10 de junio de 2010

Luis Jiménez: “la continuidad de los festivales depende del apoyo de las instituciones públicas”



* Luis Jiménez es Director del Festival 'Don Quijote' de París
* Carmina Nácher ha expuesto las coincidencias y diferencias con la Mostra

Una de las novedades más interesantes de la programación de actividades profesionales en la Mostra de Teatre d'Alcoi, ha sido la presencia del Director del Festival 'Don Quijote' de París. Esta cita cultural tiene lugar anualmente la segunda quincena de noviembre y está considerado como una de las principales ventanas de exhibición de la cultura hispánica en Francia. En el año 2008, durante la presidencia de turno francesa de la Unión Europea, estuvo considerado como uno de los 6 eventos de referencia de la promoción de la cultura y artes españolas en el país galo.

Luis Jiménez y Carmina Nácher han puesto en común las similitudes y diferencias entre los dos certámenes. Entre las coincidencias se ha destacado el apoyo de las instituciones públicas a este tipo de eventos. Según Jiménez, “la continuidad de nuestro festival dependerá en buena medida del apoyo que le siga presentando el sector público”. A este respecto, Carmina Nácher ha puesto en valor el hecho de que “la Mostra d'Alcoi está organizada íntegramente por personal del Ayuntamiento; del que también recibe un importante apoyo económico”.

Además de esta coincidencia, los dos responsables han coincidido en señalar la importancia del público joven en la participación en estos encuentros. Nácher ha explicado la “importancia que estamos intentando atribuir al público más joven, con la inclusión de obras para los más pequeños. Es importante, puesto que hay que estimular la afición al teatro desde edades muy tempranas”. Por su parte, Jiménez ha destacado la “colaboración en la difusión del teatro y la música y, en concreto, del teatro y la música hispana, entre los jóvenes franceses”.

A pesar de las diferencias en el ámbito de trabajo de los dos certámenes, una de las coincidencias fundamentales es el hecho de que ambos, en su especificidad, se han convertido en referencia del sector teatral hispánico en el caso de Don Quijote y valenciano en el caso de la Mostra. Una similitud, en este sentido, anecdótica pero representativa, es que la Mostra cumple con su XX edición y el Festival Don Quijote llegará en noviembre a la edición XIX.

El encuentro ha sido apadrinado por la Coordinadora Española de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE).



Escuela de teatro para niños
Engrata Teatre, compañía radicada en Alzira, ha presentado esta mañana su proyecto de escuela de teatro para niños. Como primer paso para la realización de esta idea, Engrata está ultimando la preparación de un libro en “el que se recoge la experiencia de los psicólogos, terapeutas y especialistas en el teatro infantil”; tal y como ha explicado José Carlos Soto. Según Soto, “hay que construir puentes entre la forma de contar de los adultos y la forma de entender y de reaccionar de los niños ante el teatro”. La publicación tendrá carácter de “guía metodológica de la escuela; que será la culminación de nuestro proyecto”.

Galerías Fotográficas:
En este enlace podéis descargar FOTOS de la presentación hecha por Luis Jiménez y Carmina Nácher.

En este enlace podéis descargar FOTOS de la presentación hecha por Engrata Teatre.

En este enlace podéis descargar FOTOS de la celebración del XX Aniversario de la Mostra, anoche, en el Teatre Calderón.

Finalmente, en este enlace, tenéis toda la información disponible de la XX Edición de la Mostra de Teatre d'Alcoi.

Más información: 639676318

No hay comentarios: