martes, 15 de junio de 2010

Carmina Nácher: ‘Espero que las compañías de la Mostra tengan gira'



imatge de la representació de El Último Beso, de Bramant Teatre, durant la Mostra.

* Mostra de Teatre d’Alcoi 2010

Han pasado dos días desde el final de la XX edición de la Mostra de Teatre d’Alcoi y ahora toca hacer balance. La Directora de la Mostra, Carmina Nácher se ha mostrado satisfecha “por la calidad de los espectáculos y por la participación del público y los profesionales”. Este año, los espectadores, han sido más que el año pasado. Un total de 4.450 personas han asistido a los espectáculos de la Mostra en su XX edición. Esto es una cifra ligeramente superior a la edición de 2009 y un número que consolida, según ha dicho Nácher, “la política comenzada de abrir la Mostra a los alcoyanos y que intentaremos seguir manteniendo de cara a las ediciones futuras”. Este dato es particularmente significativo, puesto que uno de los espectáculos previstos, el de la compañía sevillana, Teatro del Velador, tuvo que ser suspendido por enfermedad de uno de los actores participantes. Con lo cual, no se cuentan contabilizados los espectadores que hubiera tenido esa obra. A esto también han contribuido los espectáculos de calle representados a la Plaça de Dins. “Por todos estos motivos, me siento satisfecha, puesto que, en la línea de lo que fue la edición del año pasado, hemos cumplido con las expectativas depositadas y esto nos hace emitir una valoración muy positiva”.

Tal y como se dijo antes de empezar la edición de 2010, esta Mostra se recordará por haber sido dedicada casi íntegramente a las compañías valencianas. “Si la Mostra nació como un escaparate de lo mejor de lo que se estaba haciendo en la Comunidad Valenciana, nuestra intención ha sido recuperar ese espíritu”. En este sentido, el 85% de los 21 espectáculos previstos estaba compuesto por obras de compañías valencianas. Entre toda la programación de la presente edición ha habido opiniones muy variadas y diferenciadas, pero la Directora de la Mostra ha sido clara sobre esta cuestión: “si hay una cosa sobre la que no se puede contrariar es la variedad y calidad de los espectáculos a los que hemos podido asistir. Evidentemente, hay sensibilidades para todas las opciones y gustos”.

El carácter comercial de la feria y de punto de encuentro del sector teatral, se demuestra con las reuniones mantenidas formalmente dentro de la programación. El homenaje a los actores y actrices alcoyanos hecha por el Sindicato de Actores y Actrices que aglutina la mayoría del sector en la Comunidad Valenciana, el encuentro con el Festival Don Quijote de París o la reunión de los representantes del Proyecto ALCOVER son una prueba de ello. Sobre esta vertiente más comercial, Carmina Nácher ha añadido, “yo, sinceramente, espero que todas las compañías que han presentado un espectáculo en la Mostra o que, de alguna manera, han estado presentes en el certamen, hayan conseguido representaciones para hacer una gira”.

De cara a la edición de 2011, ya se están preparando algunas cosas. Parece un tópico, explica Nácher, “y quizás lo sea, pero ya hemos empezado a pensar nuevas cosas para la próxima edición. Sin duda, esa edición de 2011 será diferente y sólo por una cosa tan sencilla como que los espectáculos de los que podremos disfrutar serán ya diferentes”.

No hay comentarios: