miércoles, 9 de junio de 2010

El campus d’Alcoi, polo de atracción tecnológica




* Un joven estudiante norteamericano del MIT trabaja en AITEX gracias a un programa del campus d’Alcoi de la UPV.

Generalmente consideramos las fiestas o el patrimonio arquitectónico de Alcoy como atractivos puntuales capaces de traer a la ciudad a un puñado de turistas por unas horas. Sorprendentemente, esos mismos elementos pueden resultar también definitivos a la hora de atraer, aunque sea temporalmente, a jóvenes talentos.

Al menos ese es el caso de Zachary Stauber, un estudiante estadounidense que ha recalado en la ciudad por unos meses, trabajando en AITEX gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Politécnica de Valencia (en este caso, el campus de Alcoy) y el prestigioso Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) de Boston.

Zachary Stauber es un joven de 20 años que cursa tres carreras simultáneamente en el MIT (Ciencias, Ingeniería Electrónica e Informática), que ha llegado a nuestra ciudad fascinado por “las imágenes de los Moros y Cristianos” o los elementos arquitectónicos “como la Llotja de Sant Jordi de Calatrava”. Tenía varias ofertas en nuestro país, como trabajar en una compañía tecnológica en Madrid, pero prefirió finalmente la tranquilidad “y la proximidad al mar” de nuestra ciudad.

“Nunca había visitado España en profundidad y la española es una cultura que me interesa mucho”, asegura este estudiante natural de Sacramento (California) que ha viajado por todo el mundo en los últimos tres años. De hecho, aunque permanecerá en Alcoy hasta el próximo 6 de agosto, abandona nuestra ciudad durante 15 días en junio, para participar en la organización del conocido como MIT Global Startup Workshop, una gran conferencia mundial anual organizada por los mismos estudiantes con el objeto de fomentar la creación de empresas y negocios. Viajará a Moscú y Seúl, capitales de Rusia y Corea del Sur, y ciudades candidatas a acoger esta conferencia en 2011.

Stauber subraya la buena “acogida” que ha tenido en Alcoy, tanto por parte del campus de la UPV, que le está ayudando en el alojamiento y en las relaciones con los estudiantes, como por parte de AITEX, donde trabaja en equipo a las órdenes de Javier Pascual, jefe del Área de Innovación Tecnológica del Instituto Textil. Colabora en un equipo de investigación de nuevos materiales textiles, asegurando estar encantado con “el proyecto” y “la forma de trabajo” de AITEX.

Una vez finalice sus estudios en el MIT, dentro de un par de años, Zachary asegura que piensa en crear su “propia compañía”, destacando su interés por las energías renovables, con las que ya entró en contacto en su etapa de secundaria en Sacramento. Sobre este verano, solamente lamenta no poder volver a Nairobi, la capital de Kenia donde trabajó el pasado año en un proyecto de creación de redes de información para teléfonos móviles reciclados. Una iniciativa que van a retomar desde el MIT, tras el reciente bombardeo de la sede universitaria africana.

No hay comentarios: