miércoles, 9 de junio de 2010

El teatro valenciano rinde un homenaje a la Mostra y actores alcoyanos




* El evento ha sido organizado por el Sindicato de Actores y Actrices de la Comunidad Valenciana
* En la actualidad hay en activo 20 actores y actrices profesionales alcoyanos

“Alcoy es una ciudad con una larga tradición teatral”. De este modo ha introducido Juli Disla, Secretario General del Sindicato de Actores y Actrices su discurso en la Llotja de Sant Jordi d’Alcoi, en un acto de “homenaje a los actores y actrices de Alcoy”. Tal y como ha explicado Disla, “hemos querido que fuera un acto sencillo pero emotivo. Asimismo, hemos aprovechado que la Mostra de Teatre cumple 20 años para hacer este pequeño acto de homenaje”. En su intervención, Disla ha destacado “la influencia de los actores y actrices alcoyanos en la difusión de nuestra lengua a través del teatro”. Por último, Disla también ha reivindicado la profesión de actor dentro del mundo de las artes: “ahora estamos organizados y, de algún modo, queremos aprovechar esto para ser más visibles en la sociedad. El hecho de que sea en Alcoy es también una forma de descentralizar este tipo de actos respecto a Valencia”. En la actualidad, el Sindicato Profesional ha puesto en marcha una campaña de comunicación con el lema "Sóc Actor / Sóc Actriu".

Al final de la intervención de Disla, la actriz alcoyana Rosanna Espinós, en representación de los actores y actrices de Alcoy, ha interpretado un monólogo en el que ha puesto en valor la labor de los mismos a lo largo de la historia.

Teatro del Velador cancela su representación. Una de las compañías de teatro que tenían prevista su participación en la Mostra, la sevillana Teatro del Velador, ha anunciado esta mañana que por motivos de salud de uno de los integrantes de la compañía que interviene en la obra, tenían que cancelar su representación: “volviendo de una pequeña gira por Rumania el lunes 7 de junio, le sobrevino al director un fuerte dolor lumbálgico. Esperábamos que mejorara en estos dos días, pero no ha sido así, sigue sin estar en condiciones de representar la obra y no parece probable que vaya a estar listo a tiempo”. En el comunicado remitido por la compañía, se explica: “Nos apena más que ninguna otra cosa, teníamos mucha ilusión por participar en vuestra Muestra. Espero que en la próxima edición tengamos la oportunidad de resarcirnos... Os rogamos que disculpéis los inconvenientes que esto os causará sin duda”.

La Directora de la Mostra, Carmina Nácher, ha lamentado “que la compañía no haya podido asistir a presentar la obra”, aunque “entiende que se trata de una causa de fuerza mayor”. Teatro del Velador ha remitido el diagnóstico médico, con el fin de corroborar los motivos de la no asistencia [podéis consultarlo desde este enlace].

No hay comentarios: