viernes, 1 de octubre de 2010

Cocentaina presenta la Fira de Tots Sants de 2010

* Marcos Castelló: “Nuestro objetivo es atraer a nuevos sectores y nuevos públicos”
* Nuevo servicio de ocio infantil para potenciar el consumo en los comercios y bares locales
* Se amplía a tres noches la oferta de la carpa Espai Fira i Festa

El Centre Cultural El Teular de Cocentaina acogió viernes por la tarde la presentación de la Fira de Tots Sants de 2010, así como del cartel del certamen, elaborado por el murciano Rubén Lucas.

Una nueva edición, la 664ª, en la que no faltarán las exposiciones culturales, la exposición de maquinaria y comercial, las atracciones de feria, el mercado medieval y otras actividades lúdicas y deportivas en torno a esta tradicional fiesta contestana.

Además, la Fira de 2010 incorpora importantes novedades como la primera feria del libro, un servicio de entretenimiento infantil para incentivar el consumo en el comercio y hostelería local o la ampliación de la oferta de ocio nocturno, que este año contará con tres noches de fiesta.

El concejal de Fira de Cocentaina, Marcos Castelló, aseguró ayer que el objetivo de la organización es “atraer a nuevos sectores y nuevos públicos”, por lo que han ampliado las actividades paralelas a la exposición comercial.

“Igualmente, tenemos que cuidar a nuestros expositores tradicionales y seguir cumpliendo con la tradición de la feria”, añadió el edil delegado, que subraya el origen agrícola de la Fira de Tots Sants de Cocentaina, que se ha convertido en “una feria de ferias” que engloba muchas celebraciones y actividades dentro de un mismo evento.

A falta de conocer con exactitud el número de expositores para 2010, el Ayuntamiento de Cocentaina espera poder mantener la participación de otras ediciones. De hecho, solamente la celebración de la feria del libro supone la incorporación de más de 30 nuevos expositores.

Programa
En cuanto al programa de la Fira, cabe señalar que incluye seis exposiciones culturales, que se inauguran a partir del jueves 28 de octubre. Las hay sobre el pintor contestano de del siglo XVI Nicolás Borrás (cuando se cumplen cuatro siglos de su muerte), con motivo del 25 aniversario de l’Ateneu Musical de Cocentaina, sobre escultura urbana (con obras de Moisés Gil y Javier Sanz), así como de pintura o arte local.

La Fira de 2010 se inaugura oficialmente el 30 de octubre a las 10:30 horas, con la lectura del Privilegi por parte del músico contestano de 90 años, Antonio Ferrándiz. Durante tres días, la actividad comercial de todo tipo se apropiará de las calles de Cocentaina, de la misma forma que las atracciones de ocio o los diferentes espacios que conforman el mercado medieval.

En cuanto a las novedades, destaca la primera feria del libro con más de 30 editoriales confirmadas, presentaciones literarias y actuaciones musicales, demostraciones sobre el libro digital y la participación de colectivos como la Acadèmia Valenciana de la Llengua o Escola Valenciana.

Igualmente novedoso es el servicio de entretenimiento infantil, puesto en marcha por la asociación local de comerciantes y hosteleros, con el apoyo del consistorio.

Según explicó Marcos Castelló, se trata de un servicio dirigidos a niños de 4 a 10 años, que permanecerán atendidos en una zona de ocio habilitada en el colegio San Juan Bosco, por un periodo de tiempo máximo de dos horas. Este servicio es gratuito por comprar en establecimientos comerciales y hosteleros asociados de Cocentaina, y tendrá un coste de unos 5 euros para el resto de visitantes.

Finalmente, es también destacada la ampliación de la oferta de ocio nocturno de la Fira. En 2010 se han programado tres noches de fiesta en la carpa Espai Fira i Festa, con actuaciones de Orxata Sound System, Orquesta Titanic y Fiesta Remember. En esta carpa también tendrá lugar una fiesta de la cerveza y otra de estilo chill out.

Todos estos detalles se conocieron en la tarde de ayer, en un acto que contó con la animación de la colla de xirimiters El mal Passet.

No hay comentarios: