jueves, 28 de octubre de 2010

El clásico de Jardiel Poncela ‘Angelina o el honor de un Brigadier’ en el Calderón



* El desmontaje del mito del Don Juan

Esta es una de las obras más reconocidas del escritor y dramaturgo madrileño Enrique Jardiel Poncela. ‘Angelina o el honor de un Brigadier’ es la propuesta en clave de humor que destruye el mito de Don Juan. En esta ocasión, la obra se podrá ver en el Teatro Calderón con la dirección escenográfica de Juan Carlos Pérez de la Fuente y la participación de la televisiva Soledad Mallol.

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) es uno de los autores más acreditados del teatro del absurdo español. La producción teatral y dramatúrgica del autor madrileño se aleja de las propuestas de sus contemporáneos, en una clara apuesta por una tipo de humor inteligente y surrealista. Jardiel Poncela rompe así con una tradición de siglos, que ya en tiempos de la dictadura franquista le conllevó problemas con la censura.

Angelina o el honor de un Brigadier es la desmitificación de Don Juan, pero también de otras muchas más cosas. Jardiel Poncela recrea todos los personajes típicos y tópicos de las obras teatrales con un fondo heroico de la tradición narrativa española, enmarcándolos en las postrimerías de la época colonial española. Está el protagonista, locamente enamorado de una mujer, pero que es el prototipo del antihéroe. Hay un padre militar, pero sin honra. Hay una madre, pero que es infiel. También hay un joven, pero sin oficio y muy cursi. Uno a uno, el autor los presenta para destruir los tópicos que los rodean.

Juan Carlos Pérez de la Fuente es el responsable de la dirección de los doce actores y actrices que animan la historia. Angelina transcurre en la primavera de 1880. Un tiempo nuevo llama a la puerta y es el momento renovarse o morir, aunque sea de risa. Este humor airea e ilumina, es agudo, purifica y es un gratificante distanciamiento para revisar los mitos y las grandes palabras, ya tan llenas de polvo, que durante siglos, guardadas dentro de escapularios, fueron el santo y seña de este pueblo y de su teatro.

Hay previstas dos representaciones este sábado 30 de octubre, a las 18.00 horas y las 20.30 horas. Las entradas tienen un precio de 20 euros y se pueden adquirir a través de SERVICAM o una hora antes de la representación en la taquilla del teatro.

No hay comentarios: