lunes, 25 de octubre de 2010

La Acadèmia de la Llengua celebra una Junta de gobierno en Cocentaina con motivo de la Fira

* La primera edición de la feria del libro en la Fira de Tots Sants suma más 30 editoriales y ocho presentaciones literarias

* El periodista deportivo ‘Miguelito’ presentará ‘Los secretos de La Roja’ en la feria del libro contestana

AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA- FIRA DE TOTS SANTS

El Ayuntamiento de Cocentaina ultima los detalles para la celebración de la Fira de Tots Sants, que se inaugura este sábado 30 de octubre. Un día antes, darán comienzo algunos de sus principales referentes, como la primera feria del libro.

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, será la encargada de inaugurar la primera edición de la Fira del Llibre de Tots Sants, el próximo 29 de octubre a les 19:30 horas. Previamente y acompañada por ocho miembros de la AVL, se celebrará una Junta de gobierno en el Salón de Plenos de Cocentaina, en un homenaje a la Fira de Tots Sants en su 664º edición.

El edil de Fira, Marcos Castelló, ha destacado la “gran acogida” de la primera feria del libro, a la vez que se ha mostrado agradecido con la AVL por el apoyo que supone su visita a Cocentaina en estas fechas. “Estamos más que contentos y esperamos que sea un éxito”, ha explicado este lunes, con la programación de la feria del libro cerrada.

Una programación, bajo el lema Fira’t un llibre, que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Cocentaina, a través de la Concejalía de Fira, y la librería virtual 26 lletres. El técnico municipal de promoción lingüística, Vicent Santamaria, así como el miembro del Consell de Fira José Miguel López, han trabajado codo a codo en la organización del certamen, de la mano de la libretera Maria Àngels Jordà.

Fira del Llibre y ‘Los secretos de La Roja’
Sobre la primera Fira del Llibre, cabe recordar que más de 30 editoriales han confirmado su participación, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre y en el marco de la Fira de Tots Sants. Entre ellas, editoriales como Planeta, Bromera, Marfil, Castellnou, Denes, Brosquil, Grup Enciclopedia Catalana o Barcelona Multimèdia. También cabe añadir diversas discográficas, como Actual Records, Alia Vox, Audio Art, Comboi Records, Omnes Band o Discmedi.

La feria del libro contestana, que se va a desarrollar en una gran carpa, acogerá diversas actuaciones musicales y ocho presentaciones literarias. Destaca la incorporación de última hora de Editorial Planeta y del periodista deportivo Miguel Ángel Díaz, Miguelito, que presentará su libro Los secretos de La Roja. Miguelito, que actualmente colabora en el Tablero deportivo de la cadena COPE, publicó su obra justo antes del Mundial de Sudáfrica, desvelando algunos detalles del lado más personal y desconocido de este gran grupo de futbolistas que forman La Roja de nuestros días. Se centra en el grupo de jugadores Campeones de Europa en 2008 y, a la postre, campeones del Mundo en Sudáfrica.

Presentaciones
Cabe recordar las otras siete presentaciones literarias, anunciadas anteriormente. Se trata de la presentación cruzada de los libros de Isabel-Clara Simó y Carles Cortés (Homes y Sara, la dona sense atributs), pero también de los últimos libros de Francesc Gisbert, Jordi Raül Verdú y de los contestanos Ivan Carbonell, Joan Fran Ferrándiz y David Tortosa.

Actuaciones
Otro elemento destacado de la primera feria del libro son las actuaciones musicales. Esteban Ferre, Andreu Valor y Pep Gimeno Botifarra actuarán en el escenario de la carpa en horario vespertino.

Además, tendrán lugar dos lecturas del Auca de la Fira, una representación escénica sobre los orígenes de la Fira de Tots Sants de Cocentaina, en el siglo XIV. Los dos lecturas teatralizadas serán sábado y domingo, en horario de mediodía.

Ubicación
La carpa de la Fira de Llibre, una instalación de 300 m2, se ubicará en la calle de Miquel Crevea, entre el passeig del Comtat (centro neurálgico de la Fira de Totsa Sants) y la calle de Sant Francesc, donde se celebra el zoco árabe.

No hay comentarios: