martes, 15 de febrero de 2011

El clásico de Ibsen, Casa de Muñecas, este viernes en el Teatro Calderón




* Protagonizada por Silvia Marsó i dirigida por Amelia Ochandiano

"No es una obra feminista", tal y como afirma la directora, Amelia Ochandiano, pero Casa de Muñecas, del autor noruego Henrik Ibsen, ha pasado a la historia del teatro universal como uno de los símbolos de emancipación de la mujer. El montaje, protagonizado por Silvia Marsó y Roberto Álvarez, llega el viernes en el Teatro Calderón.

Escrita en 1879, la obra no ha perdido ni originalidad ni actualidad. Casa de Muñecas cuenta la historia de Nora, una mujer sometida al poder que ejercen sobre ella su padre y su marido. El texto supuso una auténtica revolución en la época de su estreno, dada la controversia que generaron las críticas que contiene hacia el matrimonio. Por este motivo y por su indudable calidad literaria, se trata de una de las obras teatrales más destacadas dentro de la tradición europea.

Nora busca su dignidad como ser humano. En su lucha para conseguirlo, ya que no quiere resignarse a dejar de opinar o razonar, se acaba por dibujar una heroína fuerte e independiente que, como se ha dicho, acabó convirtiéndose en un símbolo del movimiento feminista del siglo pasado. Desde una perspectiva más actual, se puede definir como un thiller psicológico que mantiene en tensión al espectador en todo momento. Silvia Marsó ha reconocido que "es el personaje más complicado al que he tenido que hacer frente en mi vida, porque Nora es un personaje límite". Y no es la excepción, ya que el resto de personajes destacan también por su riqueza de matices.

Al éxito del montaje ha contribuido la excelente escenografía diseñada por Ricardo Sánchez, en la que se ha buscado un concepto realista en que quedara representado un hogar medio vacío donde construir un ambiente esencial y misterioso. Hay que decir que Casa de Muñecas ha conseguido un 95% de ocupación en todas las representaciones que se han hecho en todo el país.

Casa de Muñecas se representa en el Teatro Calderón de Alcoy el viernes 18 de febrero a las 20.00 horas. El precio de la entrada es de 18 euros y se pueden comprar a través de SERVICAM o dos horas antes de la representación en la taquilla del teatro.

No hay comentarios: