miércoles, 11 de mayo de 2011

El popular pasodoble “Paquito el Chocolatero” es ahora también un vino tinto

* El vino de “Paquito el Chocolatero” es un tinto elaborado desde la responsabilidad y el compromiso con la tierra.

* Celler de la Muntanya presenta en FENAVIN su vino elaborado a partir de viñas ubicadas sobre un talud de la Autovía A7 en Alicante

CELLER DE LA MUNTANYA

Prácticamente todo el mundo en España conoce el pasodoble festero Paquito el Chocolatero. Pero muy pocos saben de la vinculación de su autor, el alicantino Gustavo Pascual, con la agricultura y el paisaje minifundista del mediterráneo.

Precisamente esa es la chispa sobre la que emerge el tinto Paquito el Chocolatero, un vino de crianza elaborado por el Celler de la Muntanya (Muro del Alcoy) con el sello ético Microviña.

Tal y como ha explicado el responsable de la bodega alicantina, Juan Cascant, el vino Paquito el Chocolatero "cumple con los requisitos éticos de Microviña, que pasan por la remuneración justa de las uvas, el trabajo con criterios ecológicos, el uso de variedades autóctonas, la promoción de actividades sociales alrededor del producto, así como la promoción de la cultura propia, trabajando siempre desde la alta calidad".

La participación de la misma familia del autor contestano, ha sido clave en el alumbramiento de este nuevo tinto del Celler de la Muntanya, que conlleva un proyecto para la recuperación del paisaje minifundista.

Y es que la microviña (pequeña superficie cultivada de viñas) propiedad de Gustavo Pascual, hijo del célebre compositor del pasodoble, se instala en uno de los terraplenes que ha provocado la Autovía A7 a su paso por la comarca de El Comtat, en el interior de Alicante.

Tal y como subraya Cascant, "esta obra ha ocasionado una espectacular llaga en nuestro paisaje y, mediante el proyecto Microviña, hemos querido curar la herida devolviendo el aspecto de agricultura mediterránea que conforma nuestra identidad".

Al respecto, cabe indicar que las obras de la autovía finalizaron el pasado año, si bien la replantación del talud con viñas se llevó a cabo con anterioridad y ya se han obtenido las primeras cosechas de uva para la realización del vino.

"A partir de una concepción responsable del territorio, hemos obtenido Chocolatero, un vino aromático, de alta capa, amable, intenso, frutal y goloso; vino redondo, largo, equilibrado y elegante. Vino Bueno, Sano y Justo. Vino Mediterráneo, de minifundio, de Microviña. Máxima calidad desde nuestra tierra y a buen precio", indican desde la bodega.

Cabe señalar finalmente que Celler de la Muntanya ha querido implicar a la sociedad alicantina en la confección del producto. Por ese motivo, han convocado un concurso público (a través de la Asociación Elviart) para el diseño de la etiqueta de Paquito el Chocolatero. El concurso está siendo canalizado a través del Clúster del Disseny Global, con participación de estudiantes universitarios de diseño de l'Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alcoi y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El fallo del jurado tendrá lugar el 27 de mayo.

FENAVIN
El Celler de la Muntanya tendrá la oportunidad de presentar en la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real (FENAVIN) su proyecto Microviña, para la recuperación del minifundio y la creación de un modelo económico agrícola alternativo.

Será este miércoles 11 de mayo, a través de una ponencia del impulsor del Celler, Juan Cascant, y el ex directivo de Bolsa París, Paco Álvarez, implicado en el proyecto Microviña.

Este proyecto ya ha supuesto la consolidación de los vinos de el Celler de la Muntanya (Almoroig, Celler la Muntanya o Albir) entre los mejor valorados de España. Todo ello pese a emerger al margen de la DO Alicante, calificados como Vinos de mesa.

Para más información, contacto y entrevistas: Juan Cascant - t. 607902235 / www.cellerlamuntanya.com

No hay comentarios: