lunes, 30 de mayo de 2011

TERCER MONOGRÁFICO 2010-2011 DE LA AGRUPACIÓ MUSICAL DEL CAMPUS D’ALCOI



Héctor Fouce

LA MÚSICA DE LOS 80

‘Enamorado de la moda juvenil’
Conferencia a cargo de Héctor Fouce

Concierto de la Agrupació Musical del Campus d’Alcoi
Àngel Lluís Ferrando Morales, director

Jueves 2 de junio de 2011, 20.00 horas
UPV-Campus d’Alcoi
La Agrupació Musical EPSA continúa su actividad el próximo jueves día 2 de junio, con su tercer y último monográfico del curso 2010-2011. En esta nueva etapa de la formación, iniciada ahora hace un año con un monográfico dedicado a la música de cine, se quiere potenciar la interacción e interrelación entre las diferentes manifestaciones culturales y su relación con la música. Mediante una serie de monográficos, se ilustran diferentes vínculos y relaciones del fenómeno musical con la sociedad que la genera, pretendiendo con ello una actividad musical con mayores aportaciones dentro del ámbito académico y formativo, a la vez que abierta al entramado social de la ciudad.

El tercer monográfico de este curso académico tiene como objetivo acercarnos a las propuestas musicales de los años 80, que en nuestro país tuvieron especial repercusión con la aparición de la conocida como “movida madrileña”. El concierto presentará algunas de las canciones nacidas o vinculadas a este fenómeno (Alaska, Mecano, La unión, Loquillo, etc.) y también música de grupos emblemáticos de la época, como Queen o Abba.

La conferencia y el posterior concierto, tendrán lugar en la Sala Multiusos de la Universidad Politécnica de Valencia – Campus d’ Alcoi (Edificio Carbonell) a las 20 h.

Conferencia
ENAMORADO DE LA MODA JUVENIL - HÉCTOR FOUCE
Los años 80 se han instalado en nuestro imaginario cultural como la edad de oro del pop español. Si bien había habido grupos de primer nivel en otros momentos, los ochenta son un momento histórico muy particular que sirve de cultivo para la eclosión de bandas. Por un lado, la situación de cambio de régimen político en España, con la consiguiente inestabilidad e inseguridad, creo unos espacios culturales tremendamente flexibles y cercanos a la gente joven. Por otro, acababa de estallar en Inglaterra y Estados Unidos el punk, energía renovadora de los sonidos de la música popular. En esta conferencia exploraremos las músicas de los 80 en contactos con este medio ambiente cambiante que tiene como resultado esa mencionada edad de oro.

CV de Héctor Fouce

Héctor Fouce (Lugo, 1972) es profesor de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y de Industria musical y cultura popular en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido catedrático de etnomusicología en el CSMA.

Ha publicado los libros El futuro ya está aquí, La música pop y rock y Prácticas emergentes y nuevas tecnologías: el caso de la música popular.

Ha sido comisario de diversas exposiciones sobre la música pop de los ochenta y su impacto cultural: Modernos, urbanos y hedonistas; Chicas de plexiglás.

Ha sido crítico musical y en la actualidad es editor de ETNO Revista de música y cultura y de IASPM Journal.

Foto.

Programa del concierto
ABBA GOLD ………………………………………………………………………… Abba, arr. Ron Sebregts
ALASKA ………………………………………………………………………………. Alaska, arr. Azael Tormo
RITMO GARAJE …………………………………………………………………… Loquillo, arr. Cristóbal Mora
GOD SAVE THE QUEEN ……………………………………………………….. Queen, arr. Carlos Marques
MECANO ……………………………………………………………………………. Mecano, arr. Azael Tormo
CUANDO BRILLE EL SOL ………………………………………………………. La guardia, arr. Cristóbal Mora


AGRUPACIO MUSICAL EPSA
Àngel Lluís Ferrando Morales, director

No hay comentarios: