lunes, 30 de mayo de 2011

Éxito rotundo para los dos coches del Campus d’Alcoi en la ECO-SHELL celebrada en Alemania

Es el único centro que ha participado con dos vehículos

Los dos coches construidos en el Campus d’Alcoi de la UPV por alumnos y profesores han conseguido una participación y unos resultados más que meritorios en la competición Ecomarathon organizada por la casa Shell y celebrado en esta edición de 2011 en la localidad alemana de Lausitz.
El primero de ellos, el ECOCUSTOM TEAM del CAMPUS D’ALCOI DE LA UPV, dirigido por Luis Sanblás, quedo clasificado en el 9 lugar siendo el primer equipo español en la categoría de Urban Concept. El coche ha recorrido 146 kilómetros con apenas 1 litro de diesel. Es el primer coche español en el ránking total incluso por encima del otro vehículo presentado por la UPV, campus de Vera, que quedó en undécimo lugar.

En cuanto al segundo coche del campus, el IDF Eco-Marathon del Instituto de Diseño y fabricación-UPV Campus d’Alcoi, quedó clasificado en el lugar 20 siendo el segundo equipo español en esta categoría. El combustible utilizado es el etanol en la categoría de Prototype y consiguieron recorrer 891 kilómetros con un litro de combustible.

Más de 3.000 estudiantes y profesores de colegios y universidades de toda Europa se han pasado meses diseñando y construyendo coches futuristas fantásticos.

Estos coches se han construido con el propósito de conseguir cumplir el recorrido más largo con la menor cantidad de combustible poniendo a prueba la eficiencia en el consumo de combustible de los vehículos.
La competición, la 27 edición del Shell Eco-Marathon Europa ha tenido lugar entre el 26 y el 28 de mayo en el EuroSpeedway Lausitz en Alemania.
Entre todos los participantes, encontramos 20 equipos españoles que han sido seleccionados para competir este año entre un número record de solicitudes.

El Eco-Shell marathon
La historia del Shell Eco-marathon comienza hace ahora 27 años. La idea pasa por construir un vehículo que recorra la máxima distancia utilizando la menor cantidad posible de combustible.

Los equipos pueden participar en dos categorías: la categoría de Prototipos, en la que los coches suelen tener una imagen futurista y en la que el diseño debe tener en cuenta la reducción de la resistencia aerodinámica y la optimización del rendimiento del motor; o la categoría UrbanConcept, en la que los coches tienen un aspecto más parecido a los turismos actuales.

En esta 27 edición han participado 168 prototipos y 54 coches UrbanConcept: En total 222 equipos de 26 países.

Los equipos podían elegir entre una variedad de combustibles tradicionales y alternativos para accionar sus coches. Los vehículos con motores de combustión interna pueden usar gasolina, diésel, gas a líquido (GTL), biodiésel (FAME) o etanol.

Los que llevan motores eléctricos pueden usar tecnología de hidrógeno, solar o de baterías recargables. La categoría “recargable”, probada con gran éxito en 2010, es ahora una categoría independiente con 29 participantes de 12 países.

Contactos:

1.-Ficha, fotos y resultado del equipo. Campus d’Alcoi de la UPV. Contacto: Luis Sanblás.. Pueden consultar en este enlace.

Clasificación:

2.-Instituto de Diseño y fabricación-UPV Campus d’Alcoi. El contacto es Vicente Colomer.

Se puede comprobar la clasificación en este enlace.

Foto y datos concretos del coche.

Video del Eco-Sehll.

No hay comentarios: