jueves, 18 de junio de 2009

El Campus d’Alcoi presenta una rica y variada programación en su Universidad de Verano 2009


El Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado hoy la quinta edición de la Universidad de Verano que se celebrará del 14 al 21 de julio. Con el objetivo de completar los conocimientos universitarios. Esta nueva edición se divide en cuatro grandes bloques: Año Internacional de la Astronomía, Situación actual de la Energía Solar. Implantación y Perspectivas, Ecología industrial y Huella Ecológica y, por último, Arquitectura y Diseño de Interior: Relaciones y Optimización.

En la presentación del evento, el director del Campus d’Alcoi, Enrique Masiá ha destacado que la Universidad de Verano se ha convertido, después de cinco ediciones, en un referente para las universidades de toda España. Masiá ha avanzado que el prestigio de estas jornadas que se desarrollan durante el mes de julio puede desembocar en que en un futuro “la de Alcoy se convierta en la Universidad de Verano de toda la UPV”. El director del centro universitario ha añadido que estos cursos van más allá de los cursos reglados, “se trata de traer a profesionales en áreas sensible para la sociedad y atraer así, no sólo a alumnos y a profesores sino también a cualquier persona interesada”. Masiá ha añadido que éste puede ser también un primer contacto para los jóvenes que tienen previsto acceder a la Universidad el próximo curso.

La Subdirectora del Campus, Ana Amat, ha explicado que los cambios más importantes de esta edición son que los temas se han organizado en jornadas independientes y que este año la Universidad de Verano se desarrolla durante dos semanas, y no en una sola, como en las anteriores ediciones.
Ana Amat ha desarrollado los dos bloques temáticos que se desarrollarán en el CEMACAM de la Font Roja, como son el de Ecología Industrial y Huella Ecológica (17 de julio) y la Situación Actual de la Energía Solar (15 y 16 de julio). Este último es el único que se repite de las anteriores ediciones “porque es un tema muy importante que cada año genera cambios interesantes derivados de la administración y de su uso”, ha contado Amat. La subdirectora ha destacado que por este motivo a las jornadas traerán un experto en la materia y un representante de la administración para cada tema. Para los bloques que se desarrollan en el CEMACAM la inscripción se realiza a través de SERVICAM.

Vicent Díez , coordinador de la Universidad de Verano, ha sido el encargado de explicar las dos jornadas que se desarrollarán en el Edificio Carbonell, como son Año Internacional de la Astronomía (14 de julio) y Arquitectura y Diseño de Interior (20 y 21 de julio). La inclusión del curso dedicado a la Astronomía se justifica por la celebración del año dedicado a esta ciencia. “Hace 400 años que Galileo Galilei apuntó hacia el cielo con un telescopio”, ha contado Díez. A este curso se le dedican ocho ponencias en las que participarán científicos de toda España. Once ponencias forman el último curso, en el que se explicará cómo conjugar la arquitectura y el diseño de interior. Participarán en este bloque profesionales de la talla de Purificación Sanchis o empresas como Andreu World o Gandía Blasco. La inscripción a estos cursos se realiza a través de la web del Campus.
Los cursos que duran dos días tienen un precio de 25 euros y los que se realizan en una sola jornada, cuestan 15 euros.

No hay comentarios: