martes, 30 de junio de 2009

Se reúnen en el Campus d’Alcoi los miembros del proyecto para erradicar el mejillón cebra de la cuenca del Ebro


El Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València ha acogido este martes, 30 de junio, la segunda reunión de la comisión que trabaja en el proyecto para combatir la expansión del mejillón cebra en la cuenca del Ebro. El primer encuentro tuvo lugar a principios de año en Zaragoza. Esta reunión ha servido de puesta en común entre los participantes en el proyecto.
En el proyecto titulado “Control del mejillón cebra y sus afecciones en la cuenca del Ebro” participan, además del Campus d’Alcoi, diversas entidades: la Universidad de Zaragoza (facultad de Farmacia + Politécnica Superior de Huesca), Sirasa (empresa pública dependiente del Gobierno de Aragón), Centro de Transferencia Agroalimentaria (Gobierno de Aragón) y la Conferencia Hidrográfica del Ebro.
Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y que tiene por objetivo desarrollar métodos para controlar la plaga del mejillón cebra de la cuenca del Ebro, ya que este molusco produce importantes problemas técnicos al desarrollarse dentro de las infraestructuras de regadío, pudiendo llegar a bloquearlas. Los métodos que se estudian son unas balas biológicas que afectarían sólo a esta especie invasiva sin dañar el resto de la fauna.
El proyecto está financiado con un total de 703.398 euros, de los cuales 75.700 van dirigidos al Grupo de Procesos de Oxidación Avanzada del Campus d’Alcoi.
La reunión celebrada en Alcoy ha servido para poner en común el trabajo que realiza cada participante y ha servido para avanzar en el proyecto. Según la subdirectora del Campus d’Alcoi, Ana Amat, hasta ahora el trabajo realizado es “muy positivo porque se ha encontrado un alto porcentaje de larvas muertas a través de la aplicación de la luz solar y sin productos tóxicos. Se trata de encontrar métodos económicamente viables y que además no ataquen las especies de la zona”.
El subproyecto de la UPV está dirigido por Antonio Arques Sanz del Campus d’Alcoi, que pertenece al departamento de Ingeniería Textil y Papelera e imparte clases en la titulación de Ingeniería Técnica en Química Industrial y en el Máster de Ingeniería Téxtil.
Aunque el objetivo final es común a todos los participantes el grupo del Campus d’Alcoi tiene como tareas la utilización de procesos basados en el empleo de luz solar y sustancias químicas poco agresivas. Para ello se aplicarán los conocimientos previos desarrollados de la eliminación de diversos contaminantes químicos a través de esos métodos.
Más información: Antonio Arques Sanz (966528417), director del proyecto en el Campus d’Alcoi o Ana Amat (669005308), subdirectora del Campus d’Alcoi.
Adjuntamos fotos de la reunión.

No hay comentarios: