lunes, 1 de junio de 2009

Presentada oficialmente la XIX Mostra de Teatre d’Alcoi que se celebra del 10 al 13 junio

Presentació a València

Presentació a Alcoi

Presentada oficialmente la Mostra de Teatre d’Alcoi, la Feria de Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana que se celebrará entre el 10 y el 13 de junio en la capital de l’Alcoià con la representación de 21 espectáculos. La conferencia de prensa de Alcoy ha tenido lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio, con la presencia del alcalde de Alcoy, Jordi Sedano, la concejala de Cultura, Rosa Sánchez, la directora de la Mostra, Carmina Nácher y los representantes de patrocinadores y colaboradores en el certamen.
En la comida-presentación de Valencia (Hotel Inglés) ha estado presente la Consellera de Cultura, Trinidad Miró, el alcalde de Alcoy, Jordi Sedano, la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró y la directora de la Mostra, Carmina Nácher.

La Consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha iniciado su intervención felicitando a los organizadores de la Mostra, quienes “consiguen elaborar un año más el mayor escaparate de teatro y danza de la Comunidad Valenciana”. Miró ha destacado que la Conselleria patrocina este evento con 80.000 euros “porque creemos en el poder y la importancia de la Mostra para las compañías de teatro valencianas”.

Por su parte, el Alcalde de Alcoy, Jorge Sedano se ha mostrado “satisfecho por la importante manifestación cultural que supone la Mostra en la ciudad”. A este respecto ha señalado que durante estos días, Alcoy se convierte en un punto de encuentro importante para el mundo de la cultura y que por ello “debemos mimar mucho a este público, para que vuelvan y conozcan nuestra ciudad”.

Novedades de esta edición

La directora de la Mostra de Teatre, Carmina Nácher, ha explicado las novedades importantes para esta XIX edición, entre las que se encuentra la implicación del sector de la hostelería del centro histórico de Alcoy que consiste en un convenio con ocho restaurantes de un menú-mostra para los asistentes al certamen. Además se ha pactado con la concejalía de Turismo un descuento en la entrada a los diferentes museos de la ciudad.

El precio de las entradas es también una novedad de este año, ya que se ha establecido un precio único de 5 euros para todos los públicos y de 3 para jóvenes, parados, niños y jubilados. Nácher ha querido con esta medida “reconocer la fidelidad del público alcoyano que asiste cada año a los espectáculos de la Mostra”. Las entradas, por su parte, ya están a la venta en SERVICAM.

Un cambio importante para esta edición es el cambio de día en la deliberación del Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi, que este año se hará público un día antes de la inauguración de la Mostra. La entrega del premio, se hará igualmente en la clausura del certamen, el sábado 13 de junio.

Avance de Programación

Carmina Nácher ha hecho un repaso por la programación de los cuatro días de la Mostra, en el que ha destacado la inclusión de espectáculos infantiles en fin de semana, y no solamente en horario escolar como se había hecho hasta ahora, y la representación, el día 13, de La Ràbia que em fas, obra de Juli Disla, ganadora del Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi en 2008.

La directora de la Mostra ha destacado la amplia participación de profesionales alcoyanos en esta edición, como es el caso de la compañía La Dependent, de Sol Picó, de Faula Teatre o de Moisés Olcina. Así mismo, la Compañía Ferroviaria llevará a escena Silencis, obra del alcoyano Carles Cortés.

A continuación les hacemos un breve repaso por la programación diaria de la Mostra: el día 10, Albena Teatre presentará Mans Quietes al Teatre Salesians de la ciudad, la Ferroviaria con Silencis estará en el Teatre Principal. Sol Picó hará lo propio con El Llac de les Mosques al Teatre Calderón . El día 11, Maduixa llevará su espectáculo infantil Ras! al escenario del CP Sant Vicent. Durante esta jornada se presentará el Informe Anual del Circuit Teatral Valencià. Bambalina Titelles presentará también en el segundo día La mujer irreal. Las Grotesques presentará En ocasiones veo armarios , Carles Castillo estará a la Plaça de Dins con Piano, Piano y La Pavana regresa a Alcoy con su espectáculo Crisis de Identidad. Moisés Olcina Quartet pondrá la nota musical a la Mostra en el Circulo Industrial. El día 12, Ornitorrincs repite en la Mostra, en esta ocasión con su espectáculo Satisfacció. La Dependent representará El Somriure de M. O’Hara y Tramant Teatre Un Dia Qualsevol. El día 13, cerrarán la programación Dramatúrgia 2000, con L’art de la Fuga, La Fornal, con El Retorn de Robin Hood i Teatres de la Generalitat con La ràbia que em fas.

No hay comentarios: