jueves, 29 de octubre de 2009

Mark Heron dirige a la Primitiva en un concierto de música inglesa enmarcado en el Congreso de Directores de Bandas

Viernes, 30 de octubre, en el Teatro Calderón, a las 22 horas. Entrada gratuita


El Campus d’Alcoi de la UPV organiza, junto con la Corporación Musical Primitiva del Centro Instructivo Musical APOLO, el II Congreso de Directores de Música, que se celebrará los próximos 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Los diferentes actos se realizarán en las instalaciones del Campus d’Alcoi a excepción del concierto inaugural que tendrá lugar en el Teatre Calderón y de la inauguración del congreso que se celebrará en la Llotja de Sant Jordi.

Emilio Golf, Subdirector de la UPV en Alcoi, ha destacado “que esta clase de eventos son las que proporcionan una mayor proyección de Alcoy fuera del ámbito estrictamente académico. Nuestra estrategia es la de caminar hacia una transversalidad del conocimiento y el trabajo bien hecho. Por eso apostamos desde el principio por la iniciativa. Hay que destacar el atractivo de estos eventos, su repercusión mediática y el punto de atracción que suponen para la ciudad”.

El concierto inaugural
De entre las distintas actividades congresuales destaca el concierto que La Primitiva ofrecerá el viernes, 30 de octubre, en el Teatre Calderón a partir de las 22 horas. La entrada es libre.
Se trata de un concierto único de música británica y en el que el director invitado del congreso, Mark Heron, dirigirá a la Corporación Musical Primitiva.

Con su director titular, Àngel Lluis Ferrando, los componentes de La Primitiva han preparado la "Toccata Marziale" (1924) de Vaughan Williams -un clásico inglés- junto a otras obras más modernas y desconocidas, como "Gallimaufry" (1983) de Guy Woolfenden o las "Yiddish Dances" (1997) de Adam Gorb.

Mark Heron, escocés afincado en Manchester (Reino Unido), es miembro de la facultad de dirección de la “Royal Northern College of Music” (RNCM). Conocido por sus interpretaciones de música contemporánea ha sido requerido como director invitado por diversas formaciones del Reino Unido y países como Finlandia, Rusia, Estonia, Holanda, Alemania o Israel. Sin embargo, esta será la primera vez al frente de una banda española.

Heron trabajará con los miembros de La Primitiva en los ensayos programados el miércoles y jueves de la presente semana. Una semana extraordinaria que está exigiendo un trabajo extra a los músicos de la banda alcoyana, quienes por primera vez en su historia estarán bajo la batuta de un músico extranjero.


Antecedentes del congreso
El I Congreso Nacional de Directores de Banda tuvo lugar en 2008 en la ciudad murciana de Yecla y como natural consecuencia de esa primera edición –varias veces manifestada por organización y participantes– se presenta la propuesta de este segundo congreso, como continuación necesaria y compromiso adquirido durante las jornadas del primero. El hecho de que se realice en esta segunda edición en el marco de una población de la Comunidad Valenciana –emblemática en cuanto al fenómeno bandístico– de gran tradición musical y referente universitario (UPV-Campus d’Alcoi), unido finalmente a la presencia de una de las sociedades musicales con más solera del panorama levantino (fundada en 1830), hace de este proyecto un aval por sí mismo y una necesidad para nuestra Comunidad.
Además de todo ello, el II Congreso albergará la asamblea constituyente de la Asociación Nacional de Directores de Banda, creada a partir del primer congreso y como consecuencia de la misma voluntad antes mencionada. Como en el caso de Yecla en 2008, el II Congreso tiene como propósito tratar y estudiar diferentes temas relacionados con la formación y desarrollo profesional de la figura del director musical y artístico, respecto a las formaciones de viento y percusión, con la pretensión de llegar a una serie de conclusiones comunes y a un acercamiento de posturas entre diferentes profesionales de la materia y representantes de las instituciones y organismos de las cuales dependen dicha formación y cultura musical. Del mismo modo, pretende ser un espacio abierto tanto a la formación integral de dichos profesionales, como a la difusión y conocimiento de otras experiencias similares en otros países, así como a hacer más visible el carácter social de la enseñanza y la difusión cultural que realiza desde el primer atril el director de la banda.

No hay comentarios: