viernes, 4 de abril de 2008

ASFA21 solicita la adhesión al proyecto SOLLUTER del Ministerio de Industria



ASFA21, Servicios Sociales, a través de su vinculación con la Asociación de Ámbito Estatal para el Desarrollo de Servicios y Recursos de Apoyo a la Dependencia Dependentias, ha solicitado la adhesión a los proyectos SOLLUTER que concede el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Estos programas tratan de buscar soluciones para incorporar a la “sociedad de la información” a las personas mayores con discapacidad.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje de recursos en tecnologías digitales de la comunicación para personas mayores y con discapacidad [física o psíquica]. Este colectivo integra dos retos a la hora de adaptar las nuevas tecnologías a unos usos especiales. El proyecto para el que se ha solicitado la financiación trataría de responder a la cuestión de si las nuevas tecnologías mejoran su calidad de vida.

Josep F. Sirera, delegado regional de ASFA21 ha manifestado: “es necesario encontrar vías para incorporar a las personas mayores que, además, sufren una discapacidad a las nuevas tecnologías de la comunicación. Trataremos de encontrar, por ejemplo, aplicaciones que mejoren la atención y monitorización de estas personas”.

El programa SOLLUTER desarrolla proyectos dentro del Plan Nacional de Investigaciones Científicas y financia proyectos que se caracterizan por el desarrollo de nuevas aplicaciones de la tecnología y la innovación.

Los resultados de este proyecto, que cuenta con el apoyo de Dependentias, podrían beneficiar a más de dos millones de personas en España**[1]. Un 30% del colectivo de personas mayores de 65 años en España presenta algún tipo de discapacidad. “Se trata de un colectivo muy grande que podría verse beneficiado. Es por ello que esperamos poder optar a la financiación de la investigación”, concluye Sirera.
** [1] Estos datos corresponden a la encuesta del INE de 1999 sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de la Salud. Actualmente el INE ultima el informe de 2007, con lo que la cifra podría variar algo.

Más información: - Telf. 670703836

No hay comentarios: