martes, 8 de abril de 2008

Estabilidad política, seguridad legal y bajos costes



Estas son las conclusiones más importantes de la Jornada de Inversión en mercados emergentes organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Alcoy y Comarca. El encuentro con expertos en el mercado exterior tuvo lugar ayer, 7 de abril en la Cámara de Comercio de Alcoy

“Las oportunidades de negocio en los llamados ‘mercados emergentes deben de estar garantizadas por tres premisas fundamentales: la estabilidad política del país, la seguridad legal y la garantía de encontrar unos costes bajos en relación con el país de origen”. De esta forma tan contundente se podría resumir el contenido de la Jornada, en la que intervinieron Lubomir Dangov, ex consejero del gobierno búlgaro y Abogado del Estado búlgaro, Eugenio Jordá, licenciado en empresariales y gerente empresa PARADISSO ESPAÑA y Jorge Antonio Carbonell, Licenciado en ADE y experto en el mercado internacional.

Las oportunidades de negocio están determinadas por la capacidad del empresario para encontrarlas. Sin embargo, existen unas garantías mínimas a las que no se puede renunciar. Desde este punto de vista, los expertos analizaron con detalle la situación de los mercados del Este de Europa, en concreto Bulgaria e Iberoamericanos, centrados en el ejemplo de la República Dominicana.

A las jornadas asistieron un total de 20 inversores procedentes de diversos sectores económicos de Alcoy. Santiago Carbonell, Presidente de Jovemac, ha destacado que: “Es voluntad de nuestra asociación seguir fomentando los foros de intercambio de experiencias comerciales, con el fin de estimular la participación empresarial de nuestra ciudad”. Carbonell también agradeció la colaboración de la Cámara en la celebración de este evento.

Análisis de partida
La desaceleración del mercado de la vivienda en España es un hecho palpable. Las estadísticas demuestran que el ritmo de venta de viviendas ha descendido notablemente en los últimos meses. En concreto, los tiempos de venta de obra nueva se han ralentizado alrededor del 40 %. En el caso de vivienda usada los plazos de venta se sitúan entre 12 y 18 meses, cuando hace un año eran de sólo 9 meses. Esta realidad del mercado español obliga a buscar nuevos lugares de inversión.

Frente a esta situación, los países emergentes en Europa han mantenido su buena marcha macroeconómica y algunos como Bulgaria pronto podrían alcanzar los criterios de estabilidad presupuestaria exigidos por la Unión Europea. Este país atrae a inversores empresariales, en gran medida gracias al buen clima de estabilidad política, económica y social de que disfruta. Los costes operativos y los tipos impositivos son de los más bajos de Europa. Asimismo, la mayor parte del parque residencial actual se construyó en los años setenta, por lo que el país está experimentando un importante impulso de renovación. Los viejos y odiados bloques de apartamentos de la época soviética están siendo sustituidos por una nueva generación de viviendas. En este sentido, la principal característica del mercado emergente es la enorme escasez de inmuebles modernos adecuados, especialmente en las grandes ciudades. A pesar del rápido crecimiento que hemos presenciado en los últimos años, los precios siguen siendo relativamente bajos en términos de la UE.


Esta situación contiene algunos detalles que permiten establecer comparaciones entre este mercado emergente europeo y el iberoamericano. Por este motivo, la jornada también pretende dar a conocer las características del mismo, en concreto de la República Dominicana. Este país es uno de los que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años en el desarrollo de su mercado emergente.

No hay comentarios: