martes, 8 de abril de 2008

CALLES

La compañía valenciana Engrata Teatre ha cruzado el charco este verano para llevar hasta Argentina su espectáculo CALLES. Éste es uno de los más aclamados por su fiel público infantil y uno de los que mayor componente educativo contiene. Engrata se ha subido con CALLES a las tablas del Teatro Absurdo Palermo de Buenos Aires, donde contó con la presencia de toda la prensa especializada bonaerense como testigo.
CALLES
El espectáculo CALLES está creado principalmente para concienciar y reflexionar sobre la importancia del juego en el desarrollo emocional, social y personal del individuo, evidenciando que los niños no pueden jugar en la calle poniendo de manifiesto la carencia de espacios destinados a los más pequeños en las ciudades. Es un espectáculo destinado a todo tipo de público. Como el lenguaje utilizado es universal, (el del clown) es un lenguaje emocional y visual, se ha tratado de exportar a otros países europeos y sudamericanos, sin dejar de lado España y la Comunidad Valenciana.

El proyecto cuenta con la colaboración italiana de Francesco Tonucci. Tonucci es el gran impulsor de la ciudad para los niños, realizando un ingente trabajo de laboratorio junto a otros para la mejora y reestructuración de las ciudades. Muestra de ello son sus dibujos y libros, que a través de viñetas nos desvelan la problemática que sufren los niños en relación al juego, la ciudad y la educación.

Las características de la obra

Después de la realización de dos espectáculos (Caca... y Pista), partiendo siempre de los personajes Pupetes y Fideu, personajes que ya identifican los niños que siguen a esta compañía y de todo un proceso de investigación en Escuelas con el público más menudo (niños de 0 a 6 años); por parte de Engrata surge la necesidad de poner a los payasos en las calles de su ciudad, transportándose así en la piel del propio niño, mirando siempre “con ojos de niño”.

El espacio escénico de Calles responde a la sencillez y a los colores en blanco y negro y planos, acorde con el estilo de los dibujos de Francesco Tonucci. Se contará con un ciclorama fijo de fondo en el que se proyectarán imágenes y dibujos de Frato, en conjunto con las escenas a representar por los payasos. Los trajes de los mismos, así como sus elementos personales, serán los únicos toques de color sobre el blanco y negro propuesto para el espacio escénico.

El diseño de la escenografía, del atrezzo a utilizar así como del vestuario de Pupetes y Fideu es obra de Lluna Albert, (experimentada diseñadora de escenografías y vestuario teatral). El formato del espectáculo es de tipo scketch, a desarrollar en diferentes situaciones, en los que Pupetes y Fideu resolverán conflictos en un viaje por su ciudad usando como hilo argumental y motivo del viaje la búsqueda del ansiado lugar para jugar.

Proyecto educativo
Con este espectáculo se cierra una Trilogía, que engloba todo un Proyecto Educativo iniciado con la publicación de un libro “Náixer al Teatre... Náixer a la Vida”, en colaboración con el profesorado de la Escuela Infantil Tulell. Se continuó con la publicación de un cuento de estos mismos personajes “Pista” y con la edición de la B.S.O del espectáculo para trabajar las diferentes propuestas didácticas, dirigidas tanto a niños como profesores y padres.

Engrata Teatre
Engrata es una compañía dedicada especialmente al teatro para niños. Desde sus inicios (1.999), ha producido 10 espectáculos, 8 de ellos infantiles y en todos ellos prima un lenguaje emocional con el que se acerca al mundo de los niños haciéndoles partícipes y protagonistas de la historia que cuentan los personajes. Como complemento a sus espectáculos publican cuentos basados en los mismos, con su correspondiente propuesta didáctica. En los últimos años Engrata se ha decantado por utilizar el teatro como una herramienta más en el sistema Educativo y con sus propuestas, basadas en problemáticas que conciernen a los niños en la actualidad, intentan transmitir valores y educación emocional.
El desarrollo emocional del niño a través del juego es importante pero por temas de tiempo y por saturación de materias en los Colegios, así como a veces en la vida familiar, se deja un poco de lado sin darle la importancia que tiene para la madurez y el equilibrio en el individuo. Engrata pretende cubrir ese vacío que existe en la Educación a través del teatro y para ello son sus últimos espectáculos Caca..., Pista, y ahora éste que presentan: CALLES.

más información: 689516687

No hay comentarios: