viernes, 19 de octubre de 2007

España se sitúa por debajo de países como Noruega o Finlandia en casos de violencia de género

Las cifras sobre violencia de género en España son malas, pero aún se sitúan por debajo de países como Finlandia o Noruega. En los estudios de seguimiento que se vienen realizando se constata, sin embargo, un repunte en estas acciones criminales.

El porcentaje de mujeres asesinadas por sus parejas en España se sitúa alrededor del 3’61 de muertas por millón de habitantes. Este número se dispara hasta el 15’7 en Luxemburgo, 10’32 en Finlandia y el 5’33 en Noruega. Las causas de la violencia de género en cada país hay que buscarlas en su propia configuración social y son complejas de determinar. Sin embargo, estas cifras destierran alguno de los tópicos asociados con España.

Sin embargo, tal y como aseguran las autoridades españolas, las cifras siguen siendo trágicas. España ha pasado de 54 mujeres asesinadas en 2003 a 68 en 2006, por lo que hay que seguir trabajando en la protección de las mujeres amenazadas. De todas las denuncias que se producen un porcentaje mínimo se refiere a hombres.

El perfil de la víctima:
- mujer de 25 a 40 años (60%)
- española (68%)
- con estudios primarios (71%)
- que trabaja fuera del hogar (62%)
- que está casada o convive con el agresor cuando le denuncia (60%)
- que denuncia por primera vez (82%)que tiene hijos con el agresor (53%)*



* Datos extraídos del Observatorio de la Violencia de Género

No hay comentarios: