lunes, 1 de octubre de 2007

Visita del CLUSTER Aeronáutico de la CV a la planta miliar EADS CASA de Getafe


Representantes y empresas del cluster Aeronáutico de la Comunidad Valenciana, responsables, técnicos e investigadores del campus de Alcoi de la UPV, visitaron el pasado jueves 27 de septiembre la planta de producción militar EADS-CASA de Getafe para conocer de primera mano una de las empresas del sector aeronáutico más completas y avanzadas de Europa.
La expedición, que partió de Alcoi y desde Valencia, estuvo compuesta por unas 35 personas coordinadas por la técnica del Área de Relaciones con el Entorno, Lucía Pérez Blanco. Francisco Javier Ruiz de Ojeda, Responsable de Relaciones Institucionales de EADS-CASA, recibió a los técnicos y empresarios en Getafe. A esta visita asistieron tanto socios del Cluster como personal administrativo, docente e investigador del Campus de Alcoy. Las empresas socias del Cluster que acudieron a Getafe son las siguientes:

Celestica Valencia, S.A.
Avenida Plàstics, S.A.
PROTNER - Promotora Nuevas Técnicas, S.A.
AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
Instituto Universitario ITACA
CMT - Centro de Mantenimiento de Transporte
Alcupla, S.A.
Mipesa Mecanizados, S.L.
AITEX – Instituto Tecnológico Textil
Condes Procesos Industriales, S.L.
Gestión Empresarial Informatizada, S.L.
Car-Parts Design, S.L.
Leben Iniciativas Técnicas, S.L.
Caltex Sistemas, S.L.
Aleaciones Estampadas, S.A.
Nutai (Empresa asociada a AVIA)
Instant-Link (Empresa asociada a AVIA)
Industrias Alegre, S.A, (Empresa asociada a AVIA)
Galol, S.A.

EADS CASA
Construcciones Aeronáuticas, S.A., primera compañía del sector aeronáutico español, ha desarrollado desde su constitución en 1923 una capacidad tecnológica y productiva que le permite competir en el mercado internacional en diseño, fabricación y mantenimiento aeroespacial.
Como resultado de su unión en 1999 a EADS, pasa a ser EADS CASA y se estructura en las cuatro divisiones en que desarrolla su actividad industrial: Aviones de Transporte Militar, Airbus, Aeronáutica y Espacio.
La gestión comercial de EADS CASA está eficazmente orientada a la exportación, alcanzando porcentajes anuales superiores al 80% de su cifra de negocio. Para mantener la competitividad la compañía invierte en Investigación y Desarrollo en torno al 15% de su facturación.
La plantilla de EADS CASA está formada por más de 7.000 trabajadores con alta cualificación técnica y gran experiencia en el sector aeronáutico. La empresa realiza una continua labor de formación para adaptarla a los más modernos avances tecnológicos y nuevos procesos de fabricación.
Desde su fundación, EADS CASA ha estado diseñando, fabricando y vendiendo aviones. Hemos dado alas a más de 50 países y también a las más grandes empresas aeroespaciales del mundo.


El Cluster AERO CV

El objetivo del Cluster AERO CV es la potenciación de un sector empresarial en la Comunidad Valenciana que agrupe las actividades dedicadas a la producción de bienes y servicios para la construcción Aeronáutica y Aeroespacial y los sectores relacionados con ambas, como pueden ser defensa, energía (convencional y renovable). Aquellas actividades industriales y de servicio, que operan tanto dentro de y a partir de sectores tradicionales del entramado productivo regional como en actividades totalmente emergentes, se caracterizan por su alto contenido innovador respecto de lo que constituye el tejido preexistente. Ellas están dando paso a nuevas oportunidades empresariales que están posibilitando la aparición de una base industrial diferente que viene a diversificar la gama productiva de esos sectores maduros.
La finalidad perseguida es el consolidar un tejido productivo en la comunidad que hasta ahora no tiene consistencia propia ni tiene raíces inmediatas y directas con la tradición productiva en ella. El sector de la construcción Aeronáutica y Aeroespacial se considera estratégico desde dos puntos vistas independientes pero complementarios: por una parte, se revela como una actividad de gran futuro ligada a la expansión de la navegación aérea en todo el mundo, particularmente en Europa y los Estados Unidos, que demandará la producción creciente de aeronaves para transporte de pasajeros y mercancías como para la propulsión de instalaciones e instrumentos al espacio.

No hay comentarios: