viernes, 19 de octubre de 2007

Las mujeres capitalizan el 80% de los puestos de trabajo en atención a mayores y discapacitados


Según el informe elaborado por Asfa21 para el Ayuntamiento de Alicante, los puestos de trabajo vinculados al cuidado de mayores y enfermos son cubiertos en un 80% por mujeres. Además, según se destaca, el sector tiene un alto índice de intrusismo laboral.

El cuidado de mayores y discapacitados es una profesión vinculada a las mujeres. Los puestos de trabajo del sector están copados en un 80% por mujeres [81,16% en el caso de las personas mayores y del 80% en el caso de las discapacitaciones]. Estos datos se desprenden de un informe elaborado por ASFA21 Servicios Sociales para el Ayuntamiento de Alicante. De este informe también se desprende que la edad media de las trabajadoras se sitúa en una horquilla media que va de los 30 a los 45 años [25-55 años en el cuidado a mayores y 30-40 en personas discapacitadas].

Uno de los datos significativos que también se desprenden del informe es el alto nivel de intrusismo en esta profesión. Tal y como destaca el responsable regional de ASFA21, Josep Sirera: “el intrusismo laboral afecta gravemente la calidad en la prestación social a estas personas. Asimismo, el tipo de intrusismo vinculado al cuidado de mayores y discapacitados suele vulnerar los derechos laborales de las personas que lo ejercen”. El cuidado a mayores y discapacitados debe estar realizado por profesionales con conocimientos específicos.

En cuanto al perfil del usuario de este tipo de prestación social, el informe destaca que un 76’5% de las personas mayores que recurren a un acompañamiento son mujeres con una edad cercana a 80 años. Esto se explica, en parte, por la mayor esperanza de vida las mujeres frente a los hombres. En el caso de las personas con discapacidad, el porcentaje se invierte, aunque está más igualado: un 60% son varones y un 40% mujeres.

Se han analizado un total de 11 centros de atención y el estudio ha tenido una duración de 4 meses. Asimismo, su ámbito se extiende a Alicante y toda su área de influencia. En cualquier caso, tal y como ha destacado Sirera: “las cifras son extrapolables al conjunto de la Comunidad Valenciana y España, puesto que no existen diferencias significativas entre comunidades en la configuración del sector”.
Más información: ASFA 21 Servicios Sociales de Alcoy [Delegación Regional de la Comunidad Valenciana] - Telf. 670703836

No hay comentarios: