miércoles, 31 de octubre de 2007

“PIE DIABÉTICO”: primera causa de amputación no traumática de los pies


El próximo 14 de noviembre, se celebra El Día Mundial de la Diabetes. Esta enfermedad afecta a millones de personas en todo el mundo y es la causa de numerosas patologías asociadas a sus efectos secundarios. El llamado “Pie Diabético” es la primera causa de amputación no traumática de los pies. Por este motivo, el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana [ICOPCV] recuerda que los tratamientos paliativos pueden evitarlo

En España existen 2 millones de personas afectadas por la diabetes en alguna de sus variantes. Esta cifra es de 151 millones de personas en todo el mundo, según datos de la OMS* y se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte en los países europeos. La diabetes puede ser sobrellevada con terapias paliativas, sin embargo una falta de tratamiento prolongada puede provocar ceguera, insuficiencia renal severa, accidentes cardiovasculares o amputaciones de los pies. De hecho, del total de enfermos, se estima que un 15% podrían desarrollar lesiones en los pies a lo largo de su vida. Por este motivo, el ICOPCV hace un llamamiento en este día para informar que una atención adecuada del llamado “pie diabético” se podría prevenir en muchos casos la amputación y las complicaciones derivadas de la patología.

Los efectos de la diabetes pueden llegar a ser devastadores. En países como Estados Unidos la amputación por “pie diabético” supone la causa de la mitad de las amputaciones no traumáticas practicadas en el país. Un tratamiento adecuado de podología y un seguimiento estricto de la evolución de la enfermedad podrían evitar una solución tan drástica como irreversible. Según remarcan fuentes del ICOPCV: “Debemos insistir en el esfuerzo de la información, puesto que la prevención es la única arma eficaz contra la amputación en casos de pie diabético”.

*Organización Mundial de la Salud: http://www.oms.org

No hay comentarios: